Diferencia entre revisiones de «Bayeu y Subías, Ramón»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Ramón Bayeu y Subías
+
|nombre_completo=Bayeu y Subías, Ramón
|alias=
+
|fecha_nacimiento=1744
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Zaragoza (Aragón)
|lugar_nacimiento=Zaragoza [Aragón]
+
|fecha_fallecimiento=1793
|fecha_fallecimiento=1793
+
|lugar_fallecimiento=Aranjuez (Madrid)
|lugar_fallecimiento=Aranjuez [Madrid]
+
|cronologia_siglo=XVIII
|cronologia_siglo=XVIII
+
|ciudad_trabajo=Madrid, Zaragoza ( Teruel, Aragón), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*A. Ansón Navarro, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Ramón Bayeu y Subías. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/8196/ramon-bayeu-y-subias (consultado en 18/05/2021)
|ciudad_trabajo=Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]
+
|tomo=1
|especialidad=pintor
+
|pagina=105
|imagen=
+
|letra=Letra B
|tomo=1        
+
|grupo=Grupo BA
|pagina=105
+
}}
|letra=B
+
{{Autor:header}}'''Bayeu y Subías''' (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.
|grupo=BA
 
}}'''Bayeu y Subías''' (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.
 
  
 +
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']] ]: ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''frescos de la catedral del Pilar'']] y en otras obras:[ Cartones para tapices: [[Obsequio_campestre_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Obsequio campestre'']], [[La_Merienda_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''La Merienda'']], [[Muchacho_de_la_esportilla_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Muchacho de la esportilla'']], [[Abanicos_y_moscas_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Abanicos y moscas'']],  ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ [[San_Juan_Bautista_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''San Juan Bautista'']], [[Bayeu_y_Subías_Ramón|''Jesús, María y José]] ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
  
 +
'''MADRID'''<br>
  
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[IU31RYWL2MV48Q7|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']] ]: ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar__-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''frescos de la catedral del Pilar'']]y en otras obras:[ Cartones para tapices: [[IH2B432W35RJ6TP|''Obsequio campestre'']], [[DXU9BA56TS29DO6|''La Merienda'']], [[F8418DR6TCBUWUK|''Muchacho de la esportilla'']], [[2K4M76SI2595QO8|''Abanicos y moscas'']],  ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ [[3B6T987CT7V54K3|''San Juan Bautista'']],  ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
+
'''''Palacio Nuevo''''' [ Palacio Real ]<br>
  
 +
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a [[san_Miguel_triunfando_de_los_ángeles_malos_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']].<br>
  
 +
'''''San Gil''''' [ Convento Real de San Gil de padres franciscanos junto al Palacio Real ]<br>
  
MADRID
+
-Una [[Dolorosa_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Dolorosa'']].<br>
  
 +
'''''Escuela Pía del Avapiés''''' [ Convento de padres escolapios en la calle Mesón de Paredes ]<br>
  
 +
-El lienzo del altar mayor que representa a [[san_Fernando_en_actitud_de_manifestar_la_imagen_de_la_Virgen_del_Pilar_a_san_Carlos_y_á_san_Luis_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']].<br>
  
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
+
'''ZARAGOZA'''<br>
  
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a [[383172|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']].
+
'''''Catedral'''''<br>
  
 +
-Pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[Regina_Virginum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Inocencia'']], [[la_Virginidad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Castidad'']], [[la_Humildad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Templanza'']] ].<br>
  
 +
'''''Parroquia de la Cruz'''''<br>
  
SAN GIL [ CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL ]
+
-El cuadro del altar mayor relativo, a la [[santa_Cruz_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''santa Cruz'']].<br>
  
-Una [[037111|''Dolorosa'']].
+
'''PUEBLA DE HÍJAR'''<br>
  
 +
'''''Parroquia'''''<br>
  
 +
-Un [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en el altar principal.<br>
  
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ]
+
'''BINACEY'''<br>
  
-El lienzo del altar mayor que representa a [[960044|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']].
+
'''''Parroquia'''''<br>
  
 +
-Los [[cuadros_de_los_altares_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''cuadros de los altares'']]<br>
  
 +
'''URREA DE GAÉN'''<br>
  
 +
-[[san_Pedro_mártir_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Pedro mártir'']] en un retablo.<br>
  
 +
'''VALDEMORO'''<br>
  
ZARAGOZA
+
'''''Parroquia'''''<br>
 
 
 
 
 
 
CATEDRAL
 
 
 
-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[Regina_Virginum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Inocencia'']], [[GS200JT7S123399|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Castidad'']], [[la_Humildad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Templanza'']] ] .
 
 
 
 
 
 
 
PARROQUIA DE LA CRUZ
 
 
 
-El cuadro del altar mayor relativo, a la [[santa_Cruz_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''santa Cruz'']].
 
 
 
 
 
 
 
PUEBLA DE HIJAR
 
 
 
PARROQUIA
 
 
 
-Un [[nacimiento_del_Señor__Cristo__-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en el altar principal.
 
 
 
 
 
 
 
BINACEY
 
 
 
PARROQUIA
 
 
 
-Los [[cuadros_de_los_altares_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''cuadros de los altares'']]
 
 
 
 
 
 
 
URREA DE GAÉN
 
 
 
-[[560416|''san Pedro mártir'']] en un retablo
 
 
 
 
 
 
 
VALDEMORO
 
 
 
Parroquia
 
 
 
-Uno [[JWN2JVM5S9Q3GRB|''[ cuadro ] de los colaterales'']]
 
 
 
  
 +
-Uno [[cuadro__de_los_colaterales_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''[ cuadro ] de los colaterales'']]
  
 
ENMIENDAS Y ADICIONES
 
ENMIENDAS Y ADICIONES
  
 +
'''''Real Academia de San Fernando''''' [ en la calle de Alcalá ]
  
 
+
-El lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 1776, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla,_pidiendo_al_rey_don_Alfonfo_el_Sabio_por_el_recate_de_Balduino_su_marido_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonso el Sabio por el recate de Balduino su marido'']].
REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
 
 
 
-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla,_pidiendo_al_rey_don_Alfonfo_el_Sabio_por_el_recate_de_Balduino_su_marido__-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido'']]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
TOMO VI. SUPLEMENTO
 
TOMO VI. SUPLEMENTO
  
 
+
'''Bayeu y Subías''' (don Ramón) Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a [[san_Benito_Abad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Benito Abad'']] en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.
 
 
'''Bayeu y Subías''' (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a [[san_Benito_Abad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''san Benito Abad'']] en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.
 
  
 
''Noticias de Toledo''
 
''Noticias de Toledo''
Línea 120: Línea 82:
  
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:BA]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 17:34 16 nov 2022

Bayeu y Subías, Ramón
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1744 Zaragoza (Aragón)
Fallecimiento 1793 Aranjuez (Madrid)
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Zaragoza ( Teruel, Aragón), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 105, Letra Letra B, Grupo Grupo BA
Referencia bibliográfica *A. Ansón Navarro, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Ramón Bayeu y Subías. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/8196/ramon-bayeu-y-subias (consultado en 18/05/2021)


Bayeu y Subías (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.

Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X ]: ayudó a su hermano a pintar los frescos de la catedral del Pilar y en otras obras:[ Cartones para tapices: Obsequio campestre, La Merienda, Muchacho de la esportilla, Abanicos y moscas, ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ San Juan Bautista, Jesús, María y José ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:

MADRID

Palacio Nuevo [ Palacio Real ]

-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a san Miguel triunfando de los ángeles malos.

San Gil [ Convento Real de San Gil de padres franciscanos junto al Palacio Real ]

-Una Dolorosa.

Escuela Pía del Avapiés [ Convento de padres escolapios en la calle Mesón de Paredes ]

-El lienzo del altar mayor que representa a san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis.

ZARAGOZA

Catedral

-Pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ Regina Virginum; pechinas: la Abstinencia, la Inocencia, la Virginidad y la Modestia. Regina Patriarcharum; pechinas: la Religión, la Esperanza, la Obediencia y la Pobreza. Regina Confesorum; pechinas: la Castidad, la Humildad, la Perseverancia y la Templanza ].

Parroquia de la Cruz

-El cuadro del altar mayor relativo, a la santa Cruz.

PUEBLA DE HÍJAR

Parroquia

-Un nacimiento del Señor [ Cristo ] en el altar principal.

BINACEY

Parroquia

-Los cuadros de los altares

URREA DE GAÉN

-san Pedro mártir en un retablo.

VALDEMORO

Parroquia

-Uno [ cuadro ] de los colaterales

ENMIENDAS Y ADICIONES

Real Academia de San Fernando [ en la calle de Alcalá ]

-El lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 1776, que representa a Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonso el Sabio por el recate de Balduino su marido.

TOMO VI. SUPLEMENTO

Bayeu y Subías (don Ramón) Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a san Benito Abad en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.

Noticias de Toledo

(Tomo I, pp.105-106, Tomo I, p.384, Tomo VI, pp.61-62).



Consulta <Bayeu y Subías, Ramón> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(cuadro) de los colaterales - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h. 1790 Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
U7624L5M88A916V.jpg
Abanicos y moscas - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo 1778 Museo del Prado
Abanicos y roscas.jpg
Bayeu y Subías Ramón Grabado calcográfico S. XVIII Calcografía nacional. Real academia de bellas artes de san Fernando
Jesús María y José.jpg
Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo 1766 Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La reina Marta...jpg
La Merienda - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo S. XVIII
La merienda.jpg
La Virginidad - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h.1781 Colección particular
C0NWF6JMLX21M22.jpg
Muchacho de la esportilla - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h.1786 Museo del Prado
El muchacho de la esportilla.jpg
Obsequio campestre - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h.1786 Museo del Prado
Obsequio campestre.jpg
San Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h.1791 Desparecido o destruido
La Virgen del Pilar y santos.jpg
San Juan Bautista - Bayeu y Subías, Ramón Grabado calcográfico 1746-1793 Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo
W0129II6QW0LVF9.jpg
San Miguel triunfando de los ángeles malos - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h.1766 Capilla Palacio Real
1U2N3697WW32NB0.jpg
San Pedro mártir - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h. 1783 Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir
Martirio de San Pedro Mártir de Verona.jpg

Autores relacionados por Grupo BA[editar]