Diferencia entre revisiones de «Castillo Aragonés, José del»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1793 | |fecha_fallecimiento=1793 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo=XVIII | + | |cronologia_siglo=[[:Category:S.XVIII|S.XVIII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Madrid, Urrea de | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)|madrid, urrea de gaén (teruel, aragón), roma (italia) el escorial (comunidad de madrid)]] |
− | |especialidad=pintor | + | |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=1 | + | |tomo=[[:Category:Tomo 1 |Tomo 1 ]] |
− | |pagina=284 | + | |pagina=[[:Category:Página 284|Página 284]] |
− | |letra=C | + | |letra=[[:Category:Letra C|Letra C]] |
− | |grupo=CA | + | |grupo=[[:Category:Grupo CA|Grupo CA]] |
}}'''Castillo''' (don José del) Pintor y Hermano de don Fernando Castillo. Nació en Madrid el día 14 de octubre de 1737, y desde niño se dedicó a la pintura bajo la enseñanza de don José Romero, concurriendo con aplicación a los estudios de la junta preparatoria para el establecimiento de la academia de San Fernando. Por sus progresos mereció que el ministro de Estado don José de Carvajal le enviase a Roma a sus expensas el año de 51 a estudiar su profesión con don Corrado Giacuinto; pero habiendo venido este profesor a España a ser primer pintor de Fernando VI el de 53, le trajo consigo cuando principiaba adelantarse en el colorido. | }}'''Castillo''' (don José del) Pintor y Hermano de don Fernando Castillo. Nació en Madrid el día 14 de octubre de 1737, y desde niño se dedicó a la pintura bajo la enseñanza de don José Romero, concurriendo con aplicación a los estudios de la junta preparatoria para el establecimiento de la academia de San Fernando. Por sus progresos mereció que el ministro de Estado don José de Carvajal le enviase a Roma a sus expensas el año de 51 a estudiar su profesión con don Corrado Giacuinto; pero habiendo venido este profesor a España a ser primer pintor de Fernando VI el de 53, le trajo consigo cuando principiaba adelantarse en el colorido. | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
− | Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ [[ | + | Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ [[la_Narajera_-_Castillo,_José|''la Narajera'']], [[el_Abaniquero_-_Castillo,_José|''el Abaniquero'']], [[Bodegón_de_caza_-_Castillo,_José|''Bodegón de caza'']], [[paseo_frente_al_estanque_-_Castillo,_José|''paseo frente al estanque'']], [[bollera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''bollera de la fuente'']], [[naranjera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''naranjera de la fuente'']], [[La_Pradera_de_San_Isidro_-_Castillo,_José|''La Pradera de San Isidro'']], ]: también le encargó seis [[031728|''cuadros de devoción'']] para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un [[oratorio_portátil_-_Castillo,_José|''oratorio portátil'']] para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos [[retratos_de_Carlos_III_con_el_manto_de_la_orden_del_Toyson_-_Castillo,_José|''retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson'']]: El cuadro que representa a [[san_Agustín_dando_limosna_a_los_pobres_-_Castillo,_José|''san Agustín dando limosna a los pobres'']], [ [[Bodegón_de_caza_-_Castillo,_José|''dibujos'']] ] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ [[Apolo_y_las_musas_-_Castillo,_José|''Apolo y las musas'']], ]; y asimismo varios [[dibujos_-_Castillo,_José|''dibujos'']] para grabar láminas por ellos. [[Diseñó_la_orla_y_figuras_del_plan_de_Aranjuez_-_Castillo,_José|''Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez'']], el retrato del [[padre_Mariana_-_Castillo,_José|''padre Mariana'']] y de [[Ambrosio_Morales_-_Castillo,_José|''Ambrosio Morales'']] para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ [[don_Quijote_pierde_el_juicio_por_la_lectura_-_Castillo,_José|''don Quijote pierde el juicio por la lectura'']], ] de la academia española. |
− | Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ [[ | + | Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ [[Cristo_y_los_discípulos..._-_Castillo,_José|''Cristo y los discípulos...'']], ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: [[la_cena_de_Emaus_-_Castillo,_José|''la cena de Emaus'']], pintada por Cerezo, una [[huida_a_Egipto_-_Castillo,_José|''huida a Egipto'']], [[otros_cuadros_de_Jordán__Giordano__-_Castillo,_José|''otros cuadros de Jordán [ Giordano ]'']], el [[retrato_de_un_simple_-_Castillo,_José|''retrato de un simple'']]; y se aplaude el acierto con que [[reparó_los_frescos_del_Casón_del_Buen_Retiro_-_Castillo,_José|''reparó los frescos del Casón del Buen Retiro'']] y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: [[matando_al_buitre_-_Castillo,_José|''matando al buitre'']], [[Bergión_y_Albión_-_Castillo,_José|''Bergión y Albión'']], [[Ayudado_por_los_dioses_-_Castillo,_José|''Ayudado por los dioses'']], ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes: |
Línea 38: | Línea 38: | ||
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ] | PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ] | ||
− | -Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ [[La_Profecía_-_Castillo,_José|''La Profecía'']], [[La_Juaticia_-_Castillo,_José|''La Juaticia'']], [[La_Templanza_-_Castillo,_José|''La Templanza'']], [[La_Sabiduría_Divina_-_Castillo,_José|''La Sabiduría Divina'']], [[ | + | -Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ [[La_Profecía_-_Castillo,_José|''La Profecía'']], [[La_Juaticia_-_Castillo,_José|''La Juaticia'']], [[La_Templanza_-_Castillo,_José|''La Templanza'']], [[La_Sabiduría_Divina_-_Castillo,_José|''La Sabiduría Divina'']], [[La_Abundancia_-_Castillo,_José|''La Abundancia'']], [[La_Castidad_-_Castillo,_José|''La Castidad'']], ]. |
Línea 44: | Línea 44: | ||
PARROQUIA DE SAN JUSTO [ PAROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE SANCRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DE CORDÓN ] | PARROQUIA DE SAN JUSTO [ PAROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE SANCRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DE CORDÓN ] | ||
− | -El cuadro del altar mayor, que representa el [[ | + | -El cuadro del altar mayor, que representa el [[martirio_de_los_santos_niños_-_Castillo,_José|''martirio de los santos niños'']]. |
Línea 68: | Línea 68: | ||
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ] | SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ] | ||
− | -El que representa a [[ | + | -El que representa a [[san_Francisco_y_santo_Domingo_-_Castillo,_José|''san Francisco y santo Domingo'']] en la última capilla del lado de la epístola. |
Línea 74: | Línea 74: | ||
SANTA CRUZ, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ] | SANTA CRUZ, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ] | ||
− | -La [[ | + | -La [[bóveda_-_Castillo,_José|''bóveda'']] y dos [[san_Francisco_y_santo_Domingo_-_Castillo,_José|''pechinas del presbiterio'']]. |
Línea 80: | Línea 80: | ||
SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ] | SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ] | ||
− | -El [[ | + | -El [[fresco_que_está_sobre_el_altar_mayor_-_Castillo,_José|''fresco que está sobre el altar mayor'']]. |
Línea 86: | Línea 86: | ||
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ] | REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ] | ||
− | -Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a [[ | + | -Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a [[Diana_con_sus_ninfas_-_Castillo,_José|''Diana con sus ninfas'']] (I). |
Línea 130: | Línea 130: | ||
(I) ADICIONES | (I) ADICIONES | ||
− | Donde dice, ''con sus ninfas'', siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: [[ | + | Donde dice, ''con sus ninfas'', siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: [[Hércules_matando_al_buitre_-_Castillo,_José|''Hércules matando al buitre'']], ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la [[ascensión_del_Señor_-_Castillo,_José|''ascensión del Señor'']], [[Minerva_encargando_a_Mercurio_la_protección_de_las_tres_nobles_artes_-_Castillo,_José|''Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes'']] y el [[boceto_del_cuadro__de_san_Francisco_y_santo_Domingo__-_Castillo,_José|''boceto del cuadro [ de san Francisco y santo Domingo ]'']] que pintó para el conveto de San Francisco [ convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco ] de Madrid. |
''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.'' | ''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.'' | ||
Línea 136: | Línea 136: | ||
(Tomo I, pp.284-287, 384) | (Tomo I, pp.284-287, 384) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:CA]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:Página 284]][[Category:Grupo CA]][[Category:Letra C]][[Category:pintor]][[Category:Madrid, Urrea de Ga�n (Teruel, Arag�n), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)]][[Category:S.XVIII]] |
Revisión del 11:57 22 ene 2021
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Fallecimiento | 1793 Madrid |
Cronología | [[Especial:Browse/:S.XVIII|S.XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVIII|S.XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:madrid, urrea de gaén (teruel, aragón), roma (italia) el escorial (comunidad de madrid)|madrid, urrea de gaén (teruel, aragón), roma (italia) el escorial (comunidad de madrid)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)|madrid, urrea de gaén (teruel, aragón), roma (italia) el escorial (comunidad de madrid)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo [[Tomo::Tomo 1 ]], Página [[Página::Página 284]], Letra [[Letra::Letra C]], Grupo [[Grupo::Grupo CA]] |
Castillo (don José del) Pintor y Hermano de don Fernando Castillo. Nació en Madrid el día 14 de octubre de 1737, y desde niño se dedicó a la pintura bajo la enseñanza de don José Romero, concurriendo con aplicación a los estudios de la junta preparatoria para el establecimiento de la academia de San Fernando. Por sus progresos mereció que el ministro de Estado don José de Carvajal le enviase a Roma a sus expensas el año de 51 a estudiar su profesión con don Corrado Giacuinto; pero habiendo venido este profesor a España a ser primer pintor de Fernando VI el de 53, le trajo consigo cuando principiaba adelantarse en el colorido.
Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras..., "prueba de repente": El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas..., ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma, y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió pruebas a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.
Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ la Narajera, el Abaniquero, Bodegón de caza, paseo frente al estanque, bollera de la fuente, naranjera de la fuente, La Pradera de San Isidro, ]: también le encargó seis cuadros de devoción para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un oratorio portátil para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson: El cuadro que representa a san Agustín dando limosna a los pobres, [ dibujos ] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ Apolo y las musas, ]; y asimismo varios dibujos para grabar láminas por ellos. Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez, el retrato del padre Mariana y de Ambrosio Morales para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ don Quijote pierde el juicio por la lectura, ] de la academia española.
Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ Cristo y los discípulos..., ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: la cena de Emaus, pintada por Cerezo, una huida a Egipto, otros cuadros de Jordán [ Giordano ], el retrato de un simple; y se aplaude el acierto con que reparó los frescos del Casón del Buen Retiro y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: matando al buitre, Bergión y Albión, Ayudado por los dioses, ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
MADRID
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ La Profecía, La Juaticia, La Templanza, La Sabiduría Divina, La Abundancia, La Castidad, ].
PARROQUIA DE SAN JUSTO [ PAROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE SANCRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DE CORDÓN ]
-El cuadro del altar mayor, que representa el martirio de los santos niños.
CONCEPCIÓN JERÓNIMA [ CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN JERÓNIMA EN LA CALLE DE CONCEPCIÓN JERÓNIMA ]
-Dos santas de la orden de medio cuerpo en el retablo principal.
SAN BERNARDO [ MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRES CISTERCIENSES EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]
-El cuadro del altar que está al lado de la epístola.
HOSPITAL GENERAL [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-Tres cuadros para los altares de las salas nuevas.
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]
-El que representa a san Francisco y santo Domingo en la última capilla del lado de la epístola.
SANTA CRUZ, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ]
-La bóveda y dos pechinas del presbiterio.
SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]
-El fresco que está sobre el altar mayor.
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a Diana con sus ninfas (I).
REALES CONSEJOS [ CONSEJO REAL DE CASTILLA EN EL PALACIO REAL ]
-El techo del archivo del consejo de Castilla.
ESCORIAL
CASINO DEL REY
-Las sobrepuertas de una pieza.
HOSPITAL
-San Carlos Borromeoen su altar.
SOTO DE ROMA
IGLESIA
-Otro san Carlos [ Borromeo ].
URREA DE GAÉN
PARROQUIA
-El cuadro que representa a san Agustínen su altar.
(I) ADICIONES
Donde dice, con sus ninfas, siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: Hércules matando al buitre, ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la ascensión del Señor, Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes y el boceto del cuadro [ de san Francisco y santo Domingo ] que pintó para el conveto de San Francisco [ convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco ] de Madrid.
Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.
(Tomo I, pp.284-287, 384)[[Category:Madrid, Urrea de Ga�n (Teruel, Arag�n), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)]]