Diferencia entre revisiones de «Gaudí o Gaudín, Luis Pascual»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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}}'''Gaudín''' (el padre don Luis Pascual) pintor, Nació en Villafranca, diócesis de Barcelona, el año de 1556; y a los 38 de edad, después de haber enseñado teología en Cerdeña, se retiró a la cartuja de Scala Dei, donde profesó el de 595. Es regular que llevase al claustro su habilidad en la pintura y que la hubiese aprendido en el siglo. Pacheco dice que pintó muchos y buenos [[cuadros_para_la_gran_cartuja_de_Grenoble_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''cuadros para la gran cartuja de Grenoble'']], y entre ellos una excelente [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Concepción'']]; y para la de santa María de las Cuevas, junto a Sevilla, los de la [[vida_de_la_Virgen_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''vida de la Virgen'']], que están en la iglesia sobre el coro. Es de notar lo que expone el citado escritor, hablando del que representa los [[Desposorios_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Desposorios'']]: "Está la imagen de nuestra Señora sin manto, con una saya grande veneciana; muy metida en cintura, llena de muchas lazadas de cintas de colores, y con mangas grandes de rueda: traje a mi ver indecente a la gravedad y alteza de esta soberana Señora." Así esta: le he visto muchas veces, si no se observó en él lo que se llama la costumbre, ni el decoro, en que faltaron muchos pintores flamencos y alemanes, se guardaron todas las demás reglas del arte, que le constituyen un buen cuadro, y al padre don Luis un buen pintor.
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}}{{Autor:header}}'''Gaudín''' (el padre don Luis Pascual) pintor, Nació en Villafranca, diócesis de Barcelona, el año de 1556; y a los 38 de edad, después de haber enseñado teología en Cerdeña, se retiró a la cartuja de Scala Dei, donde profesó el de 595. Es regular que llevase al claustro su habilidad en la pintura y que la hubiese aprendido en el siglo. Pacheco dice que pintó muchos y buenos [[1KVI5W28V5NGU35|''cuadros para la gran cartuja de Grenoble'']], y entre ellos una excelente [ Inmaculada ] [[R6002LQ21X5FPYU|''Concepción'']]; y para la de santa María de las Cuevas, junto a Sevilla, los de la [[V07YCV96IG3O6HD|''vida de la Virgen'']], que están en la iglesia sobre el coro. Es de notar lo que expone el citado escritor, hablando del que representa los [[GOG8QJVU841U8J1|''Desposorios'']]: "Está la imagen de nuestra Señora sin manto, con una saya grande veneciana; muy metida en cintura, llena de muchas lazadas de cintas de colores, y con mangas grandes de rueda: traje a mi ver indecente a la gravedad y alteza de esta soberana Señora." Así esta: le he visto muchas veces, si no se observó en él lo que se llama la costumbre, ni el decoro, en que faltaron muchos pintores flamencos y alemanes, se guardaron todas las demás reglas del arte, que le constituyen un buen cuadro, y al padre don Luis un buen pintor.
  
  
  
Se asegura haber pintado los originales de otra porción de lienzos que hay en el claustro de este monasterio, relativos a la [[vida_de_san_Bruno_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''vida de san Bruno'']], y copiados el año de 618: por ellos se deduce el mérito que tendrían los originales, que tambien fueron a Grenoble.
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Se asegura haber pintado los originales de otra porción de lienzos que hay en el claustro de este monasterio, relativos a la [[8MH1Z6U44W6S77W|''vida de san Bruno'']], y copiados el año de 618: por ellos se deduce el mérito que tendrían los originales, que tambien fueron a Grenoble.
  
  
  
De Sevilla volvió a su monasterio, y hubo de haber pasado por el de Portaceli en Valencia, pues en él se le atribuyen el [[san_Pedro_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''san Pedro'']] y el [[san_Pablo_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''san Pablo'']] de las puertas del sagrario y la [[cena_del_Señor__Cristo__-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''cena del Señor [ Cristo ]'']], que está en el refectorio. Fue tanta su fama en la pintura, que el papa le hizo llamar a Roma por medio del cardenal nepote, y cuando iba a partir falleció en el monasterio de Scala Dei en agosto del año de 621 a los 65 de edad, donde había sido vicario, dejando nombre de observante religioso, y adornada la [[sala_de_capítulo_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''sala de capítulo'']] con sus obras, y otras en el de [[Montealegre_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Montealegre'']] cerca de Barcelona. En todas hay corrección de dibujo, inteligencia de la composición y perspectiva, nobleza de caracteres, y un estilo fuerte en los obscuros, que no las hacen muy agradables a primera vista. En los anales de Scala Dei en que se describe su vida, se lee: ''Vir quidem pictur e arte praeclarus, theologia preclarior, virtuteque (patrum qui cum eo vixerunt testimonio) praeclarisismus.''
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De Sevilla volvió a su monasterio, y hubo de haber pasado por el de Portaceli en Valencia, pues en él se le atribuyen el [[29F8JMY88XL5H10|''san Pedro'']] y el [[ZD7OPD9MWLCD5BV|''san Pablo'']] de las puertas del sagrario y la [[KKU687MO57LV17A|''cena del Señor [ Cristo ]'']], que está en el refectorio. Fue tanta su fama en la pintura, que el papa le hizo llamar a Roma por medio del cardenal nepote, y cuando iba a partir falleció en el monasterio de Scala Dei en agosto del año de 621 a los 65 de edad, donde había sido vicario, dejando nombre de observante religioso, y adornada la [[0G704B7DP3CY2Q8|''sala de capítulo'']] con sus obras, y otras en el de [[JZJHK103O32J90Z|''Montealegre'']] cerca de Barcelona. En todas hay corrección de dibujo, inteligencia de la composición y perspectiva, nobleza de caracteres, y un estilo fuerte en los obscuros, que no las hacen muy agradables a primera vista. En los anales de Scala Dei en que se describe su vida, se lee: ''Vir quidem pictur e arte praeclarus, theologia preclarior, virtuteque (patrum qui cum eo vixerunt testimonio) praeclarisismus.''
  
  
  
Las pinturas que hay de su mano en el citado monasterio de Scala Dei, son: los cuatro [[Evangelístas_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Evangelístas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y San Juan ] de a cinco palmos cada uno, que están en una de las sacristías, y en otra los [[Apóstoles_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Apóstoles'']] [ san Pedro, san Andrés, san Mateo, Santiago el mayor, Santiago el Menor, santo Tomás, san Juan, san Felipe, san Simón, san Bartolomé, san Judas Tadeo y san Matías ]: en el refectorio dos cuadros grandes que representan el [[lavatorio_de_los_pies_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''lavatorio de los pies'']] y la [[oración_en_el_huerto_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''oración en el huerto'']]; y [[otros__cuadros__-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''otros [ cuadros ]'']] colocados en varios sitios.
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Las pinturas que hay de su mano en el citado monasterio de Scala Dei, son: los cuatro [[6P6CNX4OA4639OD|''Evangelístas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y San Juan ] de a cinco palmos cada uno, que están en una de las sacristías, y en otra los [[M9LMV497045ABGG|''Apóstoles'']] [ san Pedro, san Andrés, san Mateo, Santiago el mayor, Santiago el Menor, santo Tomás, san Juan, san Felipe, san Simón, san Bartolomé, san Judas Tadeo y san Matías ]: en el refectorio dos cuadros grandes que representan el [[G06MMVM8062A1N4|''lavatorio de los pies'']] y la [[IASJT6486FYP8C3|''oración en el huerto'']]; y [[IT4993K7X23SI71|''otros [ cuadros ]'']] colocados en varios sitios.
  
 
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Revisión del 14:50 16 mar 2021

Gaudín (el padre don Luis Pascual) pintor, Nació en Villafranca, diócesis de Barcelona, el año de 1556; y a los 38 de edad, después de haber enseñado teología en Cerdeña, se retiró a la cartuja de Scala Dei, donde profesó el de 595. Es regular que llevase al claustro su habilidad en la pintura y que la hubiese aprendido en el siglo. Pacheco dice que pintó muchos y buenos cuadros para la gran cartuja de Grenoble, y entre ellos una excelente [ Inmaculada ] Concepción; y para la de santa María de las Cuevas, junto a Sevilla, los de la vida de la Virgen, que están en la iglesia sobre el coro. Es de notar lo que expone el citado escritor, hablando del que representa los Desposorios: "Está la imagen de nuestra Señora sin manto, con una saya grande veneciana; muy metida en cintura, llena de muchas lazadas de cintas de colores, y con mangas grandes de rueda: traje a mi ver indecente a la gravedad y alteza de esta soberana Señora." Así esta: le he visto muchas veces, si no se observó en él lo que se llama la costumbre, ni el decoro, en que faltaron muchos pintores flamencos y alemanes, se guardaron todas las demás reglas del arte, que le constituyen un buen cuadro, y al padre don Luis un buen pintor.


Se asegura haber pintado los originales de otra porción de lienzos que hay en el claustro de este monasterio, relativos a la vida de san Bruno, y copiados el año de 618: por ellos se deduce el mérito que tendrían los originales, que tambien fueron a Grenoble.


De Sevilla volvió a su monasterio, y hubo de haber pasado por el de Portaceli en Valencia, pues en él se le atribuyen el san Pedro y el san Pablo de las puertas del sagrario y la cena del Señor [ Cristo ], que está en el refectorio. Fue tanta su fama en la pintura, que el papa le hizo llamar a Roma por medio del cardenal nepote, y cuando iba a partir falleció en el monasterio de Scala Dei en agosto del año de 621 a los 65 de edad, donde había sido vicario, dejando nombre de observante religioso, y adornada la sala de capítulo con sus obras, y otras en el de Montealegre cerca de Barcelona. En todas hay corrección de dibujo, inteligencia de la composición y perspectiva, nobleza de caracteres, y un estilo fuerte en los obscuros, que no las hacen muy agradables a primera vista. En los anales de Scala Dei en que se describe su vida, se lee: Vir quidem pictur e arte praeclarus, theologia preclarior, virtuteque (patrum qui cum eo vixerunt testimonio) praeclarisismus.


Las pinturas que hay de su mano en el citado monasterio de Scala Dei, son: los cuatro Evangelístas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y San Juan ] de a cinco palmos cada uno, que están en una de las sacristías, y en otra los Apóstoles [ san Pedro, san Andrés, san Mateo, Santiago el mayor, Santiago el Menor, santo Tomás, san Juan, san Felipe, san Simón, san Bartolomé, san Judas Tadeo y san Matías ]: en el refectorio dos cuadros grandes que representan el lavatorio de los pies y la oración en el huerto; y otros [ cuadros ] colocados en varios sitios.

Archivo de Este Monasterio [ Scala Dei ], Pacheco, Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp. 178-180 )

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