Diferencia entre revisiones de «Gaudí o Gaudín, Luis Pascual»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Se asegura haber pintado los originales de otra porción de lienzos que hay en el claustro de este monasterio, relativos a la [[vida_de_san_Bruno_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''vida de san Bruno'']], y copiados el año de 618: por ellos se deduce el mérito que tendrían los originales, que tambien fueron a Grenoble.
 
 
 
  
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De Sevilla volvió a su monasterio, y hubo de haber pasado por el de Portaceli en Valencia, pues en él se le atribuyen el [[san_Pedro_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''san Pedro'']] y el [[san_Pablo_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''san Pablo'']] de las puertas del sagrario y la [[cena_del_Señor_(Cristo)_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''cena del Señor [ Cristo ]'']], que está en el refectorio. Fue tanta su fama en la pintura, que el papa le hizo llamar a Roma por medio del cardenal nepote, y cuando iba a partir falleció en el monasterio de Scala Dei en agosto del año de 621 a los 65 de edad, donde había sido vicario, dejando nombre de observante religioso, y adornada la [[sala_de_capítulo_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''sala de capítulo'']] con sus obras, y otras en el de [[Montealegre_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Montealegre'']] cerca de Barcelona. En todas hay corrección de dibujo, inteligencia de la composición y perspectiva, nobleza de caracteres, y un estilo fuerte en los obscuros, que no las hacen muy agradables a primera vista. En los anales de Scala Dei en que se describe su vida, se lee: ''Vir quidem pictur e arte praeclarus, theologia preclarior, virtuteque (patrum qui cum eo vixerunt testimonio) praeclarisismus.''
 
De Sevilla volvió a su monasterio, y hubo de haber pasado por el de Portaceli en Valencia, pues en él se le atribuyen el [[san_Pedro_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''san Pedro'']] y el [[san_Pablo_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''san Pablo'']] de las puertas del sagrario y la [[cena_del_Señor_(Cristo)_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''cena del Señor [ Cristo ]'']], que está en el refectorio. Fue tanta su fama en la pintura, que el papa le hizo llamar a Roma por medio del cardenal nepote, y cuando iba a partir falleció en el monasterio de Scala Dei en agosto del año de 621 a los 65 de edad, donde había sido vicario, dejando nombre de observante religioso, y adornada la [[sala_de_capítulo_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''sala de capítulo'']] con sus obras, y otras en el de [[Montealegre_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Montealegre'']] cerca de Barcelona. En todas hay corrección de dibujo, inteligencia de la composición y perspectiva, nobleza de caracteres, y un estilo fuerte en los obscuros, que no las hacen muy agradables a primera vista. En los anales de Scala Dei en que se describe su vida, se lee: ''Vir quidem pictur e arte praeclarus, theologia preclarior, virtuteque (patrum qui cum eo vixerunt testimonio) praeclarisismus.''
 
 
  
 
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Revisión del 18:35 18 nov 2021

Gaudí o Gaudín, Luis Pascual o Lluís Pasqual
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h.1556 Vilafranca del Panadés (Barcelona, Cataluña)
Fallecimiento 1621 Escaladei (Tarragona, Cataluña)
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Scala Dei (Tarragona), Sevilla (Andalucía) Comunidad Valenciana) (Francia)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 178, Letra Letra G, Grupo Grupo GA
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en Luis Pascual Gaudí. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pascual_Gaud%C3%AD (consultado en 18/11/2021)


Gaudín (el padre don Luis Pascual) pintor, Nació en Villafranca, diócesis de Barcelona, el año de 1556; y a los 38 de edad, después de haber enseñado teología en Cerdeña, se retiró a la cartuja de Scala Dei, donde profesó el de 595. Es regular que llevase al claustro su habilidad en la pintura y que la hubiese aprendido en el siglo. Pacheco dice que pintó muchos y buenos cuadros para la gran cartuja de Grenoble, y entre ellos una excelente [ Inmaculada ] Concepción; y para la de santa María de las Cuevas, junto a Sevilla, los de la vida de la Virgen, que están en la iglesia sobre el coro. Es de notar lo que expone el citado escritor, hablando del que representa los Desposorios: "Está la imagen de nuestra Señora sin manto, con una saya grande veneciana; muy metida en cintura, llena de muchas lazadas de cintas de colores, y con mangas grandes de rueda: traje a mi ver indecente a la gravedad y alteza de esta soberana Señora." Así esta: le he visto muchas veces, si no se observó en él lo que se llama la costumbre, ni el decoro, en que faltaron muchos pintores flamencos y alemanes, se guardaron todas las demás reglas del arte, que le constituyen un buen cuadro, y al padre don Luis un buen pintor.

Se asegura haber pintado los originales de otra porción de lienzos que hay en el claustro de este monasterio, relativos a la vida de san Bruno, y copiados el año de 618: por ellos se deduce el mérito que tendrían los originales, que también fueron a Grenoble.

De Sevilla volvió a su monasterio, y hubo de haber pasado por el de Portaceli en Valencia, pues en él se le atribuyen el san Pedro y el san Pablo de las puertas del sagrario y la cena del Señor [ Cristo ], que está en el refectorio. Fue tanta su fama en la pintura, que el papa le hizo llamar a Roma por medio del cardenal nepote, y cuando iba a partir falleció en el monasterio de Scala Dei en agosto del año de 621 a los 65 de edad, donde había sido vicario, dejando nombre de observante religioso, y adornada la sala de capítulo con sus obras, y otras en el de Montealegre cerca de Barcelona. En todas hay corrección de dibujo, inteligencia de la composición y perspectiva, nobleza de caracteres, y un estilo fuerte en los obscuros, que no las hacen muy agradables a primera vista. En los anales de Scala Dei en que se describe su vida, se lee: Vir quidem pictur e arte praeclarus, theologia preclarior, virtuteque (patrum qui cum eo vixerunt testimonio) praeclarisismus.

Las pinturas que hay de su mano en el citado monasterio de Scala Dei, son: los cuatro Evangelístas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y San Juan ] de a cinco palmos cada uno, que están en una de las sacristías, y en otra los Apóstoles [ san Pedro, san Andrés, san Mateo, Santiago el mayor, Santiago el Menor, santo Tomás, san Juan, san Felipe, san Simón, san Bartolomé, san Judas Tadeo y san Matías ]: en el refectorio dos cuadros grandes que representan el lavatorio de los pies y la oración en el huerto; y otros [ cuadros ] colocados en varios sitios.

Archivo de Este Monasterio [ Scala Dei ], Pacheco, Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp. 178-180 )

Consulta <Gaudí o Gaudín, Luis Pascual> en el libro

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