Diferencia entre revisiones de «Gaudí o Gaudín, Luis Pascual»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=el padre Luis Pascual Gaudín
+
|nombre_completo=Gaudí o Gaudín, Luis Pascual o Lluís Pasqual
|alias=
+
|fecha_nacimiento=h.1556
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Vilafranca del Panadés (Barcelona, Cataluña)
|lugar_nacimiento=Villafranca [Barcelona, Cataluña]
+
|fecha_fallecimiento=1621
|fecha_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=Escaladei (Tarragona, Cataluña)
|lugar_fallecimiento=
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
|cronologia_siglo=[[:Category:XVI-XVII|XVI-XVII]]
+
|ciudad_trabajo=Scala Dei (Tarragona), Sevilla (Andalucía) Comunidad Valenciana) (Francia)
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*"Wikipedia", en Luis Pascual Gaudí. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pascual_Gaud%C3%AD (consultado en 18/11/2021)
|ciudad_trabajo=[[:Category:Scala Dei (Tarragona), Sevilla (Andalucía) Comunidad Valenciana) (Francia)|Scala Dei (Tarragona), Sevilla (Andalucía) Comunidad Valenciana) (Francia)]]
+
|tomo=2
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|pagina=178
|imagen=
+
|letra=Letra G
|tomo=2        
+
|grupo=Grupo GA
|pagina=178
+
}}
|letra=[[:Category:G|G]]
+
{{Autor:header}}'''Gaudín''' (el padre don Luis Pascual) pintor, Nació en Villafranca, diócesis de Barcelona, el año de 1556; y a los 38 de edad, después de haber enseñado teología en Cerdeña, se retiró a la cartuja de Scala Dei, donde profesó el de 595. Es regular que llevase al claustro su habilidad en la pintura y que la hubiese aprendido en el siglo. Pacheco dice que pintó muchos y buenos [[cuadros_para_la_gran_cartuja_de_Grenoble_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''cuadros para la gran cartuja de Grenoble'']], y entre ellos una excelente [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Concepción'']]; y para la de santa María de las Cuevas, junto a Sevilla, los de la [[vida_de_la_Virgen_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''vida de la Virgen'']], que están en la iglesia sobre el coro. Es de notar lo que expone el citado escritor, hablando del que representa los [[Desposorios_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Desposorios'']]: "Está la imagen de nuestra Señora sin manto, con una saya grande veneciana; muy metida en cintura, llena de muchas lazadas de cintas de colores, y con mangas grandes de rueda: traje a mi ver indecente a la gravedad y alteza de esta soberana Señora." Así esta: le he visto muchas veces, si no se observó en él lo que se llama la costumbre, ni el decoro, en que faltaron muchos pintores flamencos y alemanes, se guardaron todas las demás reglas del arte, que le constituyen un buen cuadro, y al padre don Luis un buen pintor.
|grupo=GA
 
}}'''Gaudín''' (el padre don Luis Pascual) pintor, Nació en Villafranca, diócesis de Barcelona, el año de 1556; y a los 38 de edad, después de haber enseñado teología en Cerdeña, se retiró a la cartuja de Scala Dei, donde profesó el de 595. Es regular que llevase al claustro su habilidad en la pintura y que la hubiese aprendido en el siglo. Pacheco dice que pintó muchos y buenos [[cuadros_para_la_gran_cartuja_de_Grenoble|''cuadros para la gran cartuja de Grenoble'']], y entre ellos una excelente [ Inmaculada ] [[Concepción|''Concepción'']]; y para la de santa María de las Cuevas, junto a Sevilla, los de la [[vida_de_la_Virgen|''vida de la Virgen'']], que están en la iglesia sobre el coro. Es de notar lo que expone el citado escritor, hablando del que representa los [[Desposorios|''Desposorios'']]: "Está la imagen de nuestra Señora sin manto, con una saya grande veneciana; muy metida en cintura, llena de muchas lazadas de cintas de colores, y con mangas grandes de rueda: traje a mi ver indecente a la gravedad y alteza de esta soberana Señora." Así esta: le he visto muchas veces, si no se observó en él lo que se llama la costumbre, ni el decoro, en que faltaron muchos pintores flamencos y alemanes, se guardaron todas las demás reglas del arte, que le constituyen un buen cuadro, y al padre don Luis un buen pintor.
 
  
 +
Se asegura haber pintado los originales de otra porción de lienzos que hay en el claustro de este monasterio, relativos a la [[vida_de_san_Bruno_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''vida de san Bruno'']], y copiados el año de 618: por ellos se deduce el mérito que tendrían los originales, que también fueron a Grenoble.
  
 +
De Sevilla volvió a su monasterio, y hubo de haber pasado por el de Portaceli en Valencia, pues en él se le atribuyen el [[san_Pedro_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''san Pedro'']] y el [[san_Pablo_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''san Pablo'']] de las puertas del sagrario y la [[cena_del_Señor_(Cristo)_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''cena del Señor [ Cristo ]'']], que está en el refectorio. Fue tanta su fama en la pintura, que el papa le hizo llamar a Roma por medio del cardenal nepote, y cuando iba a partir falleció en el monasterio de Scala Dei en agosto del año de 621 a los 65 de edad, donde había sido vicario, dejando nombre de observante religioso, y adornada la [[sala_de_capítulo_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''sala de capítulo'']] con sus obras, y otras en el de [[Montealegre_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Montealegre'']] cerca de Barcelona. En todas hay corrección de dibujo, inteligencia de la composición y perspectiva, nobleza de caracteres, y un estilo fuerte en los obscuros, que no las hacen muy agradables a primera vista. En los anales de Scala Dei en que se describe su vida, se lee: ''Vir quidem pictur e arte praeclarus, theologia preclarior, virtuteque (patrum qui cum eo vixerunt testimonio) praeclarisismus.''
  
Se asegura haber pintado los originales de otra porción de lienzos que hay en el claustro de este monasterio, relativos a la [[vida_de_san_Bruno|''vida de san Bruno'']], y copiados el año de 618: por ellos se deduce el mérito que tendrían los originales, que tambien fueron a Grenoble.
+
Las pinturas que hay de su mano en el citado monasterio de Scala Dei, son: los cuatro [[Evangelístas_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Evangelístas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y San Juan ] de a cinco palmos cada uno, que están en una de las sacristías, y en otra los [[Apóstoles_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''Apóstoles'']] [ san Pedro, san Andrés, san Mateo, Santiago el mayor, Santiago el Menor, santo Tomás, san Juan, san Felipe, san Simón, san Bartolomé, san Judas Tadeo y san Matías ]: en el refectorio dos cuadros grandes que representan el [[lavatorio_de_los_pies_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''lavatorio de los pies'']] y la [[oración_en_el_huerto_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''oración en el huerto'']]; y [[otros_(cuadros)_-_Gaudín,_el_padre_Luis_Pascual|''otros [ cuadros ]'']] colocados en varios sitios.
 
 
 
 
 
 
De Sevilla volvió a su monasterio, y hubo de haber pasado por el de Portaceli en Valencia, pues en él se le atribuyen el [[san_Pedro|''san Pedro'']] y el [[san_Pablo|''san Pablo'']] de las puertas del sagrario y la [[cena_del_Señor__Cristo|''cena del Señor [ Cristo ]'']], que está en el refectorio. Fue tanta su fama en la pintura, que el papa le hizo llamar a Roma por medio del cardenal nepote, y cuando iba a partir falleció en el monasterio de Scala Dei en agosto del año de 621 a los 65 de edad, donde había sido vicario, dejando nombre de observante religioso, y adornada la [[sala_de_capítulo|''sala de capítulo'']] con sus obras, y otras en el de [[Montealegre|''Montealegre'']] cerca de Barcelona. En todas hay corrección de dibujo, inteligencia de la composición y perspectiva, nobleza de caracteres, y un estilo fuerte en los obscuros, que no las hacen muy agradables a primera vista. En los anales de Scala Dei en que se describe su vida, se lee: ''Vir quidem pictur e arte praeclarus, theologia preclarior, virtuteque (patrum qui cum eo vixerunt testimonio) praeclarisismus.''
 
 
 
 
 
 
 
Las pinturas que hay de su mano en el citado monasterio de Scala Dei, son: los cuatro [[Evangelístas|''Evangelístas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y San Juan ] de a cinco palmos cada uno, que están en una de las sacristías, y en otra los [[Apóstoles|''Apóstoles'']] [ san Pedro, san Andrés, san Mateo, Santiago el mayor, Santiago el Menor, santo Tomás, san Juan, san Felipe, san Simón, san Bartolomé, san Judas Tadeo y san Matías ]: en el refectorio dos cuadros grandes que representan el [[lavatorio_de_los_pies|''lavatorio de los pies'']] y la [[oración_en_el_huerto|''oración en el huerto'']]; y [[otros__cuadros|''otros [ cuadros ]'']] colocados en varios sitios.
 
  
 
''Archivo de Este Monasterio [ Scala Dei ], Pacheco, Palomino, Ponz.''
 
''Archivo de Este Monasterio [ Scala Dei ], Pacheco, Palomino, Ponz.''
Línea 34: Línea 26:
 
(Tomo II, pp. 178-180 )
 
(Tomo II, pp. 178-180 )
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:GA]][[Category:G]][[Category:Siglo XVI-XVII]][[Category:Scala Dei (Tarragona), Sevilla (Andalucía) Comunidad Valenciana) (Francia)]][[Category:Pintor]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 18:36 18 nov 2021

Gaudí o Gaudín, Luis Pascual o Lluís Pasqual
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h.1556 Vilafranca del Panadés (Barcelona, Cataluña)
Fallecimiento 1621 Escaladei (Tarragona, Cataluña)
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Scala Dei (Tarragona), Sevilla (Andalucía) Comunidad Valenciana) (Francia)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 178, Letra Letra G, Grupo Grupo GA
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en Luis Pascual Gaudí. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pascual_Gaud%C3%AD (consultado en 18/11/2021)


Gaudín (el padre don Luis Pascual) pintor, Nació en Villafranca, diócesis de Barcelona, el año de 1556; y a los 38 de edad, después de haber enseñado teología en Cerdeña, se retiró a la cartuja de Scala Dei, donde profesó el de 595. Es regular que llevase al claustro su habilidad en la pintura y que la hubiese aprendido en el siglo. Pacheco dice que pintó muchos y buenos cuadros para la gran cartuja de Grenoble, y entre ellos una excelente [ Inmaculada ] Concepción; y para la de santa María de las Cuevas, junto a Sevilla, los de la vida de la Virgen, que están en la iglesia sobre el coro. Es de notar lo que expone el citado escritor, hablando del que representa los Desposorios: "Está la imagen de nuestra Señora sin manto, con una saya grande veneciana; muy metida en cintura, llena de muchas lazadas de cintas de colores, y con mangas grandes de rueda: traje a mi ver indecente a la gravedad y alteza de esta soberana Señora." Así esta: le he visto muchas veces, si no se observó en él lo que se llama la costumbre, ni el decoro, en que faltaron muchos pintores flamencos y alemanes, se guardaron todas las demás reglas del arte, que le constituyen un buen cuadro, y al padre don Luis un buen pintor.

Se asegura haber pintado los originales de otra porción de lienzos que hay en el claustro de este monasterio, relativos a la vida de san Bruno, y copiados el año de 618: por ellos se deduce el mérito que tendrían los originales, que también fueron a Grenoble.

De Sevilla volvió a su monasterio, y hubo de haber pasado por el de Portaceli en Valencia, pues en él se le atribuyen el san Pedro y el san Pablo de las puertas del sagrario y la cena del Señor [ Cristo ], que está en el refectorio. Fue tanta su fama en la pintura, que el papa le hizo llamar a Roma por medio del cardenal nepote, y cuando iba a partir falleció en el monasterio de Scala Dei en agosto del año de 621 a los 65 de edad, donde había sido vicario, dejando nombre de observante religioso, y adornada la sala de capítulo con sus obras, y otras en el de Montealegre cerca de Barcelona. En todas hay corrección de dibujo, inteligencia de la composición y perspectiva, nobleza de caracteres, y un estilo fuerte en los obscuros, que no las hacen muy agradables a primera vista. En los anales de Scala Dei en que se describe su vida, se lee: Vir quidem pictur e arte praeclarus, theologia preclarior, virtuteque (patrum qui cum eo vixerunt testimonio) praeclarisismus.

Las pinturas que hay de su mano en el citado monasterio de Scala Dei, son: los cuatro Evangelístas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y San Juan ] de a cinco palmos cada uno, que están en una de las sacristías, y en otra los Apóstoles [ san Pedro, san Andrés, san Mateo, Santiago el mayor, Santiago el Menor, santo Tomás, san Juan, san Felipe, san Simón, san Bartolomé, san Judas Tadeo y san Matías ]: en el refectorio dos cuadros grandes que representan el lavatorio de los pies y la oración en el huerto; y otros [ cuadros ] colocados en varios sitios.

Archivo de Este Monasterio [ Scala Dei ], Pacheco, Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp. 178-180 )

Consulta <Gaudí o Gaudín, Luis Pascual> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo GA[editar]