González Velázquez , Alejandro

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
González Velázquez y Viret, Alejandro
normal
Especialidad Arquitecto,Pintor
Nacimiento 1719 Madrid
Fallecimiento 1772 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Puebla de Montalbán (Toledo, Castilla la Mancha), San Ildefonso (La Granja, Segovia, Castilla y León), Aranjuez (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 218, Letra Letra G, Grupo Grupo GO
Referencia bibliográfica *. , "Real Academia de la Historia D.B-e", en Alejandro González Velázquez y Viret. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/134424/alejandro-gonzalez-velazquez-y-viret (consultado en 29/11/2021)


González Velázquez (don Alejandro) pintor y arquitecto. Nació en, Madrid el día 27 de febrero de 1719. A los 19 de edad pintaba en las decoraciones del teatro del Buen Retiro, y en 744 pintaba al fresco lo que se le mandaba de arquitectura y perspectiva en el real sitio de San Ildefonso. De allí pasó a Aranjuez, donde estuvo tres años formando los planes generales iluminados de las obras que se hicieron en aquel sitio y que firmó Bonavía.

Era entonces uno de los discípulos más adelantados que concurrían a los estudios de la junta preparatoria. Establecida la real academia de San Fernando en 752, fue nombrado teniente director en arquitectura, los progresos que hacia con los pinceles fueron recompensados en 13 de abril de 62 con otra tenencia de director de pintura en la misma academia. Deseosa esta de cimentar mejor sus estudios enseñando la perspectiva, tan necesaria a las tres nobles artes, con aprobación de S. M. nombró a don Alejandro por director y maestro de esta ciencia en 3 de mayo de 66.

La reforma de los teatros de Madrid [ teatro de la Cruz, en la calle de la Cruz; el del Príncipe, en la calle del Príncipe; El de los Caños en la plazuela de la Biblioteca, el del Retiro, dentro de el palacio, ] debida al celo y buen gusto del señor conde de Aranda en el tiempo de su presidencia del Consejo, dio ocasión para que el público celebrase con entusiasmo las escenas que había trazado y pintado don Alejandro en el de la calle del Príncipe. Mas no le duró mucho tiempo esta satisfacción porque falleció poco después en 21 de enero de 72.

Unido en su juventud y mejor edad con su hermano don Luis, pintaron juntos muchas obras de consecuencia al fresco y al temple, para lo que tuvieron especial gracia y manejo, pintando don Luis las figuras y don Alejandro los adornos: tales fueron la cúpula de la iglesia, la capilla y camarín de santa Teresa y la capilla de san Bruno en la sacristía, en los carmelitas descalzos de Madrid [ convento de San Hermenegildo de padres carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ]: la bóveda de la iglesia de las monjas del Sacramento [ convento del Sacramento de monjas bernardas en la plazuela de los Consejos ], y la [ bóveda ] que fue del Salvador [ antigua congregación de presbíteros de padres del Salvador ] en la calle de la Concepción Jerónima. Habiendo vuelto de Roma don Antonio, su último y tercero hermano, pintaron los tres al fresco las bóvedas y pechinas de las Salesas reales [ monasterio real de la Visitación ó de las Salesas Reales de monjas de san francisco de Sales en la plazuela de las Salesas ], [ bóvedas y pechinas ] de la Encarnación [ convento de la Encarnación de monjas agustinas descalzas en la plazuela de la Encarnación ], [ bóvedas y pechinas ] de las Descalzas [ convento de nuestra Señora de la Consolación ó de las Descalzas Reales, convento de monjas franciscanas en la plazuela de las Descalzas ], [ bóvedas y pechinas ]de las monjas de santa Ana [ convento de Santa Ana de monjas carmelitas descalzas en el Paseo del Prado ] y [ bóvedas y pechinas ] de la parroquia de San Justo y Pastor [ en la calle del Sacramento junto a la plazuela del Cordón ].

Pintó además don Alejandro por sí solo los fingidos retablos de esta iglesia de San Justo, que ya no existen: las pechinas y medio punto de las monjas bernardas de Madrid, llamadas las Ballecas [ en la calle de Alcalá ]: el monumento en perspectiva para los carmelitas descalzos [ convento de San Hermenegildo en la calle de Alcalá ]: otro [ monumetno e perspectiva ] para la iglesia de unas monjas de Cáceres; y en compañía de don Guillermo Anglois la última pieza del cuarto, llamado entonces de la Reina, en el palacio nuevo [ palacio Real ] por diseños de don Antonio Rafael Mengs.

Como arquitecto hizo las trazas de la renovación de la iglesia de las monjas Ballecas [ convento de las Ballecas de mojas bernardas en la calle de Alcalá ] y las de su retablo mayor y [ retablos ] colaterales: la [ traza del retablo ] del principal de la casa profesa de los jesuitas, hoy san Felipe Neri [ congregación de presbíteros en la calle Mayor ], que se ejecutó de escayola: la [ traza del retablo ] del de nuestra señora [ virgen ] del Rosario en, santo Tomás [ convento de santo Tomás de padres dominicos en la calle Atocha ]: la [ traza de los retablos ] de los mayoresde las monjas de santa Ana [ convento de Santa Ana de monjas carmelitas descalzas en el Paseo del Prado ] y [ traza del retablo ] de la parroquia de Alpajes en Aranjuez; y finalmente la [ traza del retablo ] de la iglesia y altar mayor de las monjas justinianas en Cuenca, cuya bóveda también pintó. Si estas obras de arquitectura no tienen toda la sencillez que se desea, consideremos el tiempo en que se trazaron y daremos a su autor la gloria a lo menos de haber huido del gusto Riberesco, que estaba entonces en el mayor auge; y si no fue más correcto y sencillo en sus composiciones pictóricas, habrá sido la causa de haberse dedicado más a las matemáticas, que a pesar de la íntima relación que tienen con la pintura, pocos profesores ha habido que las desempeñen con igualdad.

Entre los discípulos que tuvo en unas y otras merece un distinguido lugar su hijo don Antonio, que por su genio y aplicación logró ser director de arquitectura de la real academia de San Carlos de México, donde vive con reputación.


SUPLEMENTO

González Velázquez (don Luis y don Alejandro) pintores, Hemos hablado de estos dos hermanos en sus artículos, y ahora añadimos que pintaron al fresco en una ermita de la Puebla de Montalbán, dedicada a nuestra señora [ virgen ] de la Soledad, un retablo fingido con columnas y figuras de virtudes: en las pechinas las cuatro heroínas del viejo [ antiguo ] testamento [ Judit, Ester, Jael, Dévora ], y sobre todo el coro a Jael matando a Sísara. En dos pergaminos que están en dos huecos de ventanas dejaron escrito con letras mayúsculas. Luis Velázquez y Alejandro Velázquez, hermanos y naturales de Madrid, pintaron este frontispicio y pechinas en 1741 y 42.


Actas de la academia de San Fernando, Noticias de Madrid.

(Tomo II, pp. 218-221,Tomo VI, p.69)

Consulta <González Velázquez , Alejandro> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo GO