Abrir menú principal

Valdés (don Lucas de) pintor y grabador de láminas. Nació en Sevilla el año de 1661, y fueron sus padres don Juan de Valdés Leal, y doña Juana Carrasquilla. Manifestó su inclinación a la pintura desde su infancia; pero su padre antes de enseñársela quiso que aprendiera la latinidad y las matemáticas con los Jesuitas. No obstante a los once años de edad grabó al agua fuerte y con buril cuatro estampas, que están con otras en el libro de las Fiestas de Sevilla á la canonización de S. Fernando, y representan unos jeroglíficos alusivos a las virtudes del santo [ san Fernando ].


Pasó luego a pintar, pero la vivacidad de su genio le inclinó más al fresco, por ser un modo en que podía con más franqueza expalyar su imaginación; y en poco tiempo adquirió un manejo extraordinario con tintas rojas: estilo muy antiguo en Sevilla desde los primeros fresquistas Vargas y Mohedano. Si no dio grandiosidad a las formas de sus figuras, tuvo corrección en el dibujo, exactitud en la perspectiva, y bastante inteligencia en la arquitectura, según el gusto de su tiempo.


Casose en Sevilla el año de 682 con doña Francisca de Sandoval y Rojas en la parroquia de santa Marina, y cuando se estableció el departamento de marina en Cádiz fue nombrado maestro de matemáticas de los cadetes, donde falleció el año de 724 sin haber dejado de pintar ni de grabar al agua fuerte. Pero antes había retratado en Sevilla el día 15 de abril de 707 al venerable padre Francisco Tamariz, estando de cuerpo presente, en la Casa profesa de los jesuitas, y grabó este retrato con buril y agua fuerte. Hizo otros de ilustres varones, y grabó una estampa de san Félix de Cantalicio recibiendo el niño Dios de manos de la Virgen sentada en un trono de nubes y ángeles: la de nuestra señora [ virgen ] de la Hiniesta, que se venera en la parroquia de San Julián de Sevilla; y otras [ estampas ] de devoción. Las pinturas que conocemos de su mano en público son las sigueintes.


SEVILLA


CATEDRAL.

-Al fresco la bóveda y paredes de la capilla de san Laureano.


SAN ISIDORO, PARROQUIA

-Dos cuadros al óleo en la capilla del Santísimo con asuntos de la sagrada escritura.


SAN LORENZO

-Los cuatro evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] al fresco en las pechinas de la capilla mayor.


SAN DIEGO

-Al fresco la cúpulade esta iglesia, que fue de los jesuitas.


SAN PABLO -Dos grandes frescos en los testeros del crucero de la iglesia, que figuran dos cuadros, y representan: el del lado del evangelio una procesión con la virgen de los Reyes, a la que asiste san Fernando, el arzobispo de preste, acompañado de los dignidades mitrados; y el de la epístola un auto de fe, en que va el reo caballero en un asno, y el rey lleva un haz de leña para quemarle: es lo mejor pintado de su mano. El san Cristóbal también al fresco en un altar, que está frente a la puerta del costado, y varios santos en nichos fingidos y pintados en los postes de la media naranja.


LOS VENERABLES

-Algunos asuntos sagrados al fresco en las paredes y pechinas de la iglesia; y en el pórtico otros alusivos a la hospitalidad, que se ejerce en esta casa con los sacerdotes pobres y peregrinos.


TRINITARIOS DESCALZOS

-El claustro exterior al fresco, y la escalera principal.


MERCED CALZADA

-Algunos cuadros de devociónen la celda del provincial, y sobre la puerta de la callé que va al convento la virgen de la Merced con varias figuras.



REAL ALCÁZAR

-Otros cuadros al óleo en el salón bajo.


JEREZ DE LA FRONTERA.

CARTUJA

-Dos cuadritos [ cuadros ] en la sacristía, que representan a san Pedro en las prisiones, y cuando [ a san Pedro ] se le apareció Cristo al salir de Roma.

Noticias de Sevilla.

(Tomo V, pp. 104-107)

Consulta <Valdés Carasquilla, Lucas Gregorio de> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VA