Arismendi, Felipe (Arizmendi, Felipe)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Arizmendi, Felipe
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1669 San Sebastián [Guipuzcoa, País Vasco]
Fallecimiento 1725 SanSebastián
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo San Sebastián (Guipuzcoa, País Vasco)
Ubicación en el diccionario Tomo 6, Página 57, Letra Letra A, Grupo Grupo AR
Referencia bibliográfica *C. Castell, "aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus", en Arizmendi, Felipe. Accesible en: https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/arizmendi-felipe/ar-3985/ (consultado en 13/05/2021)


Arismendi [Arizmendi] (Felipe) escultor y natural de San Sebastián en Guipúzcoa. No sabemos si fue hijo o nieto de Juan Arismendi, otro buen escultor de aquella provincia, pues nació a mediados del siglo XVII, y falleció por los años de 25 o 27 del XVIII en el hospital de su patria miserablemente y llenó de deudas por su genio extravagante.

Fué profesor de habilidad sin pasar la línea de naturalista, con regular corrección en el dibujo, pero falto de otras máximas del arte. Para sacar partido en el gesto y caricaturas de los sayones para los pasos de semana santa, que trabajó para las parroquias de aquella ciudad, cuentan, que convidaba a beber vino a los suizos que estaban allí de guarnición, y cuando ya los tenia embriagados sacaba las mascarillas de sus rostros, por lo que se nota más propiedad en los sayones que; en las imágenes de Cristo. Son muchas las obras que le atribuyen en Vizcaya, diremos las más conocidas.

SAN SEBASTIÁN.

Santa María, parroquia. -La estatua del san Pedro apóstol de pontifical en el retablo mayor: la de san José en el altar del consulado; y los pasos de la oración del huerto, de cuando el Señor [ Cristo ] se cayó en el suelo después de azotado, y el despojo de sus vestiduras en el calvario, que trabajó por los años de 1710 a 13 en 14,100 reales vellón.

San Vicente. -La medalla de las ánimas del purgatorio está su altar.

San Francisco -Las estatuas de san Luis rey de Francia, y de santa Rosa, que son lo mejor de su mano.

PASAJES.

Parroquia. -Las del retablo mayor, que representan a san Juan Bautista titular, a san Pedro y san Pablo a los lados, y a san Miguel encima otra estatua tambien del precursor [ san Juan Bautista ] en la sacristía, que pasa por su mejor obra.

PLACENCIA.

Parroquia -Un Jesus nazareno.

TOLOSA.

Parroquia. -Un san Ignacio de Loyola y una medalla de las ánimas.

BILBAO.

Santiago, parroquia. -Las estatuas de la Concepción y de santa Bárbara en un colateral.

(Tomo VI, pp.57-58).

Consulta <Arismendi, Felipe (Arizmendi, Felipe)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo AR[edit]