Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
|letra=Letra M
|grupo=Grupo MO
}}{{Autor:header}}'''Mohedano''' (Antonio) pintor y uno de los mejores de la Andalucía. Nació en Antequera el año de 1561: su padre, jurado en esta ciudad, luego que supo la llegada a Córdoba de Pablo de Céspedes, que venía de Roma con grandes créditos en las tres nobles artes, le envió su hijo, que había descubierto inclinación y talento a la pintura, para que le recibiese por su discípulo. Después de haber tomado Céspedes. posesión de su prebenda el año de 77, estableció su escuela, en la que Mohedano fue el primero que se recibió, y el que en poco, tiempo hizo extraordinarios progresos en el dibujo y exactitud de perfiles.
Para adquirir manejo y buen gusto en el colorido, comenzó a pintar [[sargas_-_Mohedano,_AntonioPCA5GF038QXPW8H|''sargas'']] [ Tela pintada para adornar o decorar las paredes de las habitaciones ], sistema adoptado en la Andalucía en aquellos buenos tiempos, con lo que se perdía el miedo a los pinceles. Las obras de Julio y Alejandro en Ubeda y Granada, las de los [[Perolas_en_el_Viso_-_Mohedano,_Antonio64G4A7FA290SPOQ|''Perolas en el Viso'']] [ del Marqués ], y las de [[Arbasía_en_Córdoba_-_Mohedano,_AntonioL538100H0CY12BK|''Arbasía en Córdoba'']], le excitaron a preferir el fresco al óleo, llegó en este modo de pintar a aventajarse a todos los artistas de su edad en aquel país. Antes de comenzar alguna obra meditaba y estudiaba mucho, dibujando y trazando por el natural, sobre modelos y maniquí que él mismo formaba, como han hecho todos los hombres grandes que aspiraron a la perfección, máxima que había tomado de su maestro. Así llegó a ser muy feliz en la composición, eligiendo instantes oportunos para poder expresar con claridad y nobleza el asunto: a contrastar con artificio y naturalidad unas figuras con otras, y unos grupos con otros: a dar carácter a los personajes y grandiosidad a las formas; y en fin a poseer la parte filosófica del arte. Tuvo mucho gusto en las frutas y en los adornos, imitando los grotescos de las [[loggias_de_Juan_de_Udine_-_Mohedano,_Antonio5G84DMI56247XN0|''loggias de Juan de Udine'']]. De todo quedaron señales en el claustro principal del convento de San Francisco de Sevilla, cuyos cuatro [[lienzos_de_pared_-_Mohedano,_Antonio6628V881516T9H3|''lienzos de pared'']], [[arcos_-_Mohedano,_Antonio85415SDN8X0A02O|''arcos'']] y [[artesonados_-_Mohedano,_AntonioS2O0M99PTF7ZF7J|''artesonados'']] había pintado al fresco, ayudado de Alonso Vázquez, que el tiempo, el clima y la mano de un inexperto religioso destrozaron, quedando por fortuna intactas cuatro [[historias_de_la_santa_Cruz_-_Mohedano,_AntonioRVCW2V20ZK65UWS|''historias de la santa Cruz'']], para muestra de su gran mérito.
No existen en la nave del sagrario de la catedral de Córdoba las otras de la [[escritura_-_Mohedano,_AntonioG7S7T144904NXWW|''escritura'']], ni los [[profetas_-_Mohedano,_AntonioVGVN266NR3G589W|''profetas'']], que también había pintado al fresco con los Perolas. Retirado en sus últimos años a Lucena, pintó los [[cuadros_-_Mohedano,_Antonio73411X3AZ1LCN04|''cuadros'']] del [[retablo_mayor_-_Mohedano,_AntonioMGHHL0QV4HW6X1Z|''retablo mayor'']] de la principal iglesia de aquella ciudad, en la que falleció el año de 1625. Francisco Pacheco, que le conoció y trató, le respetaba como a uno de los mayores profesores de Andalucía.
No fue tan atinado al óleo; y esta circunstancia, la de haberse pintado el año de 1604 de orden del cardenal Niño de Guevara, arzobispo de Sevilla los [[lienzos_que_están_en_el_techo_del_salón_del_palacio_arzobispal_-_Mohedano,_AntonioMYKAVA0PTIH0G1P|''lienzos que están en el techo del salón del palacio arzobispal'']] de aquella ciudad, atribuidos a Luis de Vargas, que hacía algunos años había muerto, y cierta semejanza entre las formas y actitudes de las figuras que contienen con las que hay en las de los frescos de Mohedano, han hecho sospechar a un inteligente que sean de su mano.
(Tomo III, pp. 159-163)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Menú de navegación