{{Autor:header}}'''Berruguete''' (Alonso) escultor, pintor y arquitecto. El primer profesor español que difundió en el reino las luces de la corrección del dibujo, de las buenas proporciones del cuerpo humano, de la grandiosidad de las formas, de la expresión y de otras sublimes partes de la escultura y la pintura. Nació en Paredes de Nava hacia los años de 1480; y su padre Pedro Berruguete, pintor de Felipe I, procuró instruirle en los principios de su arte. Fue a Italia después de su muerte, y según Vasari ya estaba en Florencia en el año de 1503: entonces [[copió_(cartón_guerra_de_pisa)_-_Berruguete,_Alonso|''copió [ cartón guerra de pisa ]'']] el celebérrimo cartón que Miguel ángel había pintado en competencia de Leonardo Vinci para pintar la [[guerra_de_Pisa_-_Berruguete,_Alonso|''guerra de Pisa'']] en la gran sala del consejo de aquella ciudad: obra admirable que estudiaron Aristóteles de Sangallo, Rodolfo, Guirlandagio, Francesco Granicio, Baccio Bandinelli, Rafael de Urbino y otros grandes hombres de aquella edad.
Pasó a Roma el año de 1504 en compañía de Buonarroti su maestro a quien el Papa Julio II había llamado para trabajar en el Vaticano: Berruguete le ayudó en muchas obras [ [[obras_estudio_del_martirio_-_Berruguete,_Alonso|''obrasestudio del martirio'']], ] y permaneció a su lado en aquella capital haciendo progresos extraordinarios, donde Bramante arquitecto del Vaticano, y tío de Rafael de Urbino le había encargado hiciese un [[modelo_de_cera_en_grande_del_Laoconte_-_Berruguete,_Alonso|''modelo de cera en grande del Laoconte'']] para vaciarle en bronce, que también copiaron para el mismo efecto Jacobo Sansovino, Zacarías Zacchi de Volterra y el Viejo de Bolonia, y Rafael prefirió entre todos el que había trabajado Sansovino, por lo que fue elegido para el vaciado.
Regresó Berruguete a Florencia, y muerto Filipo Lipi continuó, aunque no la finalizó del todo, una [[tabla_del_altar_mayor_de_las_monjas_de_san_Jerónimo_-_Berruguete,_Alonso|''tabla del altar mayor de las monjas de san Jerónimo'']], junto a san Jorge, que Lipi había dejado empezada. Permaneció algún tiempo en aquella ciudad, y dejando en ella y en Roma muchos amigos, que eran los mejores artistas de aquel país, y singularmente a Baccio Bandinelli y Andrea del Sarto, se restituyó a España el año 1520, rico de conocimientos y de práctica. Detúvose algún tiempo en Zaragoza, donde ejecutó el [[retablo_del_Vicecanciller_de_Aragón_don_Antonio_Agustín_-_Berruguete,_Alonso|''retablo del Vicecanciller de Aragón don Antonio Agustín'']], que está en la iglesia de santa Engracia. Deseoso de conocer al maestro Damián Formente, que a la sazón trabajaba el retablo mayor de la catedral de Huesca, pasó a visitarle, con lo que ganó mucho Forment, pues corrigió su manera y procuró imitarle.