Fernández de la Vega, Luis

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernández de la Vega, Luis
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1601 Llantones (Gijón, Asturias)
Fallecimiento Oviedo (Asturias) 1675
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Oviedo (Asturias)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 111, Letra Letra F, Grupo Grupo FE
Referencia bibliográfica *G. A. Ramallo Asensio, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Luis Fernández de la Vega. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/17071/luis-fernandez-de-la-vega (consultado en 21/06/2021)


Fernández de la Vega (Luis) escultor Nació en el lugar de Llantones, parroquia de Santa María de Leorio, en el concejo de Gijón, principado de Asturias. De familia noble y originaria del mismo concejo; y fueron sus padres Luis Fernández de la Vega y doña María González. Aunque no hemos podido hallar la partida de bautismo, se puede creer haya nacido muy a los principios del siglo XVII, supuesto de que consta que su padre vivía el año de 1602, en el que fue empadronador por el estado noble del propio concejo, y también que nuestro Luis se caso el de 1629 con doña María de Argüelles.

Tampoco puede haber duda de que en calidad de artista pertenece a la escuela de Gregorio Hernández [ Fernández ], como podrá juzgar cualquiera que conozca y compare el estilo y obras de uno y otro; y siendo, como era entonces, muy frecuentada por los asturianos, la ciudad de Valladolid, en la que residía Hernández [ Fernández ], obligados a acudir al tribunal ordinario de apelación de las sentencias de los gobernadores y alcaldes ordinarios de aquel principado, nada más verosímil que el padre, que obtuvo varios oficios de justicia, llevase a Luis a aquella ciudad, habiendo dado antes repetidas pruebas de su afición a la escultura, como han hecho en la niñez todos los que han sobresalido en las bellas artes, y le colocase bajo la enseñanza de Hernández [ Fernández ], que era el escultor de más fama.

En 1636 fue Luis juez noble de la villa concejo de Gijón, y entonces era ya un insigne escultor, pues en 8 de marzo de aquel año otorgó escritura ante el escribano Lucas de Jove con el capitán don Fernando de Valdés, por la que consta que este señor le dio un molino con su presa, la cuarta parte del monte de Caliero, y la octava de los montes, tierra de braña y árboles frutales que poseía en término de Llamedo, en pago de dos estatuas de san José y san Antonio, que había trabajado del tamaño o mayores que el natural para su capilla de nuestra Señora [ la Virgen[ ] en Gijón; y en la misma escritura hay la siguiente cláusula. “Y el dicho señor Luis Fernández de la Vega dijo, que sin embargo de que la hechura de las dos imágenes y niños con sus peanas valen mas cantidad del valor que tienen dicho molino y hacienda: de la tal demasía hacía asímismo gracia y donación al dicho señor D. Fernando de Valdes, &c."

En 1640 ajustó la medalla que hizo para la capilla de los Vigiles, que es la mejor escultura de la catedral de Oviedo. Después de haber hecho testamento, falleció en esta ciudad el día 27 de junio de 1675, y la partida de su entierro en la parroquia de San Isidoro dice así: “En dicho día murió Luis Fernández de la Vega, maestro de escultura, á la Puerta nueva, y recibió los sacramentos. = Doctor Rato Caso."

Ya hemos dicho que su estilo es muy semejante al de su presunto maestro, y esto hasta para dar una idea de su mérito. Sus figuras tienen naturalidad, excelentes partidos de paños y mucha tranquilidad y decoro en las actitudes. Son suyos los mejores y más arreglados retablos que hay en Asturias, pues aunque en su tiempo ya comenzaba en Madrid y en otras partes a corromperse la sencillez de la arquitectura, la moa no había penetrado todavía aquellas montañas. Las obras públicas de su mano son las siguientes:

GIJÓN.

Capilla de Valdés.

-Las dichas estatuas de san José y de san Antonio.

Capilla del Carmen

-Las de la Virgen, del ángel de la guarda y de la Magdalena.

Capilla de Begoña.

-La graciosa de nuestra Señora [ la Virgen ], y los angelitos que la rodean.

Capilla de la Barquera.

-El retablo del altar mayor con la medalla en el medio de la natividad de la Virgen, las estatuas de San José, san Telmo y de otros dos santos en los nichos de los intercolumnios: los bajos relieves en los zócalos que representan los evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] y los doctores [ san Ambrosio, san Gregorio Magno, san Agustín y san Jerónimo ], y un crucifijo [ Cristo crucificado ] en el ático.

SALAS.

Colegiata.

-El retablo de la capilla de los Pardos, casa de Malleza con sus bajos relieves y estatuas.

OVIEDO

Catedral

El [ retablo ] de la capilla de los Vigiles, cuyas estatuas [ del retablo ] son las mejores que se conocen de su mano, y el de la de san Martín.

Archivo de Asturias.

(Tomo II, pp. 111-114)

Consulta <Fernández de la Vega, Luis> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo FE[editar]