Gallegos, Fernando

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Fernando Gallegos
normal
Especialidad pintor
Cronología XV-XVI
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 156, Letra Letra G, Grupo Grupo GA

Gallegos (Fernando) pintor. Nació en Salamanca andada la mitad del siglo XV, y aunque pudo haber sido discípulo de Alberto Durero en Alemania, como algunos quieren, por haber seguido su estilo definido, también pudo haber estudiado en España, adonde le trajeron muchos profesores alemanes, flamencos e italianos, por ser el general que reinaba en toda la Europa; y lo mas verosímil es que haya aprendido con Pedro Berruguete su paisano o con algún otro pintor de los muchos que entonces había en Castilla.


Es cierto que se aventajó a todos, así en las mejores formas de su dibujo, como en la buena imitación del natural y hermosura de colorido, equivocándose sus obras con las de Durero; pero también lo es que vivió hasta la mitad del siglo XVI, y entonces estaban difundidas en el reino la ilustración y buen gusto en las artes.


Merece grande alabanza la tabla que está en la capilla de San Clemente de la catedral de Salamanca, pintada por 61: representa a nuestra Señora [ Virgen ] sentada con el niño en los brazos, y a san Andrés y san Cristóbal a los lados. Por ser del mismo estilo se le pueden atribuir otras que hay en el claustro de aquella santa iglesia [ catedral ]: figuran a san Miguel, a la Virgen, san Antonio y la adoración de los Reyes [ epifanía ]. Palomino dice que había en este mismo claustro un excelente san Ignacio mártir y otras tablas de su mano que estaban casi perdidas; y acaso por esta razón se habrá quitado el retablo mayor de la capilla de la Universidad, cuya principal pintura también lo era. Falleció en su patria de avanzada edad el año de 1550.

Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp. 156-157)

Consulta <Gallegos, Fernando> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo GA[edit]