González de la Vega, el licenciado don Diego

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
el licenciado don Diego González de la Vega
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1697 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Segovia (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 216, Letra Letra G, Grupo Grupo GO

González de la Vega (el licenciado don Diego) pintor. Nació en Madrid en el año 1622, y fue discípulo de don Francisco Rizi, de cuya escuela salió muy aprovechado. Después de viudo se ordeno de presbítero, para lo cual se consideró su habilidad en el arte de la pintura por parte de la congrua, y en este estado vivió ejemplarmente sin dejar de pintar. Hizo entonces dos cuadros para la congregación de los abogados que estaba en el Colegio Imperial [ colegiata de San Isidro, antiguo Colegio Imperial de la compañía de Jesús, en la calle de Toledo ] que representaban la calle del la amargura y el descendimiento de la Cruz: varios lienzos para el convento de san Francisco [ vulgo San Francisco el grande, de padres franciscanos frente a la Carrera de San Francisco ]; y para el claustro de las monjas mercenarias de don Juan de Alarcón [ convento de don Juan de Alarcón de monjas mercedarias descalzas en la calle de la Puebla Vieja ] los de la vida de la Virgen.


Deseoso de vivir en comunidad entró en la congregación de los padres del Salvador [ congregación de presbíteros, antigua casa noviciado de la compañía de Jesús, en la calle ancha de San Bernardo ], donde dejó pruebas de su habilidad en muchas pinturas de su mano, como las del retablo de [ la Virgen ] nuestra Señora, que estaba en la antigua iglesia de la calle Concepción Jerónima [ antigua congregación de los padres del Salvador, que se habían trasladado al antiguo noviciado de la compañía de Jesús ], y en dos apostolados [ los doce apóstoles: San Pedro, san Andrés, san Mateo, Santiago el mayor, san Juan, Santiago el menor, san Felipe, san Bartolomé, santo Tomás, san Simón, san judas Tadeo, san Matías ]. De aquí pasó al hospital de los Italianos [ en la Carrera de San Jerónimo ] y asistía con celo y edificación todos los jueves a la escuela de Cristo, que está en esta casa, en la que murió el día 23 de junio de 1697 a los setenta y cinco de edad. Fundó una capellanía en el oratorio del Salvador [ congregación de presbíteros, antigua casa noviciado de la compañía de Jesús en la calle ancha de San Bernardo ] con la pensión de que los padres socorriesen a una hermana suya mientras viviese con cincuenta ducados. Sus obras carecen de energía así en el dibujo como en el colorido y en la expresión. Las públicas son estas:


MADRID


SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE DE TOLEDO ]

- El cuadro de los mártires del Japón colocado en el retablo de la primera capilla al lado del evangelio.


MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]

-En la Escalera principal el que representa a san Ramón coronado por Cristo por haber dado su sombrero a un pobre estando lloviendo.


PADRES DEL SALVADOR [ CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS, ANTIGUA CASA NOVICIADO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]

-Un apostolado [ los doce apóstoles ] y otras pinturas [ cuadros ].


CARMELITAS DESCALZOS [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-En el testero de la librería un cuadro grande que representa a san Juan de la Cruz escribiendo con un rompimiento de gloria.


SEGOVIA


MERCENARIOS CALZADOS

-los cuadros del claustro que figuran pasajes de la vida de san Pedro Nolasco y [ pasajes de la vida ] de san Ramón.

ALBA DE TORMES


CARMELITAS DESCALZAS

-el que representa a la Virgen que abriga bajo su manto varios religiosos y religiosas [ carmelitas ] de esta orden, colocado al lado de la epístola.

Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp.216-218)

Consulta <González de la Vega, el licenciado don Diego> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo GO[edit]