Mena y Medrano, Pedro de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
(Redirected from Mena y Medrano, Pedro)
Jump to navigation Jump to search
Mena y Medrano, Pedro de
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1628 Granada (Andalucía)
Fallecimiento 1688 Málaga (Andalucía)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, MurciaToledo (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 108, Letra Letra M, Grupo Grupo ME
Referencia bibliográfica *G. Martínez Leiva, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Pedro de Mena y Medrano. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/12572/pedro-de-mena-y-medrano (consultado en 13/10/2021)


Mena y Medrano (Pedro de) escultor, discípulo de Alonso Cano, y el que mejor sostuvo su estilo. Nació en la villa de Adra en las Alpujarras, donde su padre le enseñó cuanto sabía en el arte. Cuando Cano tomó posesión de su prebenda el año de 1652 en la catedral de Granada ya era Mena profesor acreditado en aquella tierra. Movido de la curiosidad de conocer un artista que por su habilidad había logrado ser racionero de aquella iglesia metropolitana, vino a la ciudad y consiguió verle trabajar. Quedó tan admirado de su inteligencia y ejecución que le suplicó le recibiese por su discípulo. Cano, que aunque duro tenía buen corazón, conoció su buen deseo de adelantar y condescendió con sus instancias; y Mena trasladó a Granada su casa y familia, y principió a estudiar de nuevo su profesión con tanta humildad y subordinación al maestro que no volvió a trabajar por sí solo para el público hasta tener su licencia y aprobación.

La primera obra fue una [ Inmaculada ] Concepción del tamaño del natural para la iglesia de Alhendín, que se colocó con funciones y danzas. Cano hacía mucho aprecio de ella, y viendo sus grandes progresos y aplicación le cedía las obras que no quería o no podía ejecutar y le ayudaba en ellas con sus dibujos y modelos. Tales fueron las estatuas de la iglesia de las monjas del Ángel en Granada, y las cuarenta [ estátuas ] que faltaban en el coro de la catedral de Málaga, que habiéndolas contratado el día 16 de julio de 1658 en 40,000reales, las concluyó el año de 62. En el de 18 ajustó con aquel cabildo las dos de san Blas y de san Julián que se habían de trabajar en cedro llevado de Sevilla y las remató en el de 80.

Eran muchas las obras que le encargaban de todas partes, principalmente después de la muerte de su maestro, porque estaba reputado por el mejor escultor que había quedado en España. Así lo juzgó el señor don Juan de Austria con el conocimiento que había adquirido en las bellas artes, pues le hizo venir a Madrid para que ejecutase una virgen del Pilar con Santiago a los pies, que regaló a la reina madre [ Mariana de Austria ]. Mereció muchos elogios en la corte por esta obra, particularmente del príncipe Doria que le mandó hacer un crucifijo [ Cristo Crucificado ]. Previno Mena el paradero que tendría esta efigie, y la trabajó con todo estudio y empeño: en efecto pasó a Italia, y examinada por los mejores artistas, fue de todos muy celebrada.

No fueron estas las únicas obras que hizo en Madrid, como diremos mas adelante. Era su mérito bien conocido en Castilla antes de este tiempo y en vida de su maestro, con la bellísima estatua de san Francisco que ejecutó para la catedral de Toledo, cuyo cabildo le nombró su escultor en 7 de mayo de 1663.

Restituido a la Andalucía trabajó en Córdoba el año de 1673 y 79. Por sus continuos achaques pasó de Granada a Málaga en busca del alivio con los aires del mar, pero halló la muerte, acaecida en 93. Fue enterrado en la iglesia de las monjas del Cister, donde tenia dos hijas religiosas, a quienes había enseñado a dibujar en el siglo.

Entre las poesías líricas de don Francisco Bances Candamo hay un romance heroico, que compuso a una estatua de santa María Magdalena ejecutada por Mena, que principia así:

Qué tronco es este que elevando informa

De Magdalena el inmortal asunto?.....

Aunque las obras de este escultor no llegan al mérito de las de su maestro, andan cerca y van por el mismo camino, las públicas que conocemos son las siguientes:

ALHENDÍN

Parroquia

-La citada [ Inmaculada ] Concepción en el altar mayor.


GRANADA

Catedral

-La estatua ecuestre de Santiago, mayor que el natural en su retablo.

Convento del Ángel

-Las de san José con el niño, san Antonio de Padua, san Diego y san Pedro Alcántara en la capilla mayor; y en el mismo sitio las de san Francisco y santa Clara, y en lo alto la del ángel [ de la guarda ] custodio; y dentro de clausura una graciosa [ inmaculada ] Concepción en un trono de niños.

San Bernardo

Las de san Benito y san Bernardo en el altar mayor; y dentro del coro la Virgen vestida de monja, que llaman la abadesa.

Los Mínimos

-La estatua de vestir de san Francisco de Paula en su altar.

Carmen Calzado

-Otra igual [ estatua de vestir ] de san Elías con gran expresión.

Mercenarias Calzadas

-En el altar mayor la Virgen de Belén sentada con el niño en los brazos.

Capuchinas

-Dos apóstoles en el colateral del lado del evangelio.

Agustinos Calzados

-Varias estatuas en la iglesia.


TOLEDO.

Catedral

El citado san Francisco de Asís, en la sacristía.


MADRID

Recoletos [ Convento de padres Agustinos descalzos en el Prado ]

-El crucifijo [ Cristo crucificado ] del tamaño del natural en su capilla.

Nuestra señora de Gracia [ Iglesia particular de nuestra señora de Gracia en la plazuela de la Cebada ]

-Otro [ Cristo Crucificado ] en su altar.

San Isidro el Real [ Colegiata de san Isidro el Real, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo ]

-Las estatuas de la Virgen, san Juan y la Magdalena en el altar del Cristo.

San Felipe Neri [ Congregación de presbíteros, antigua casa Profesa de la Compañía de Jesús en la calle Mayor ]

-La de santa María Magdalena en su altar.

San Martín [ Convento de padres Benedictinos en la plazuela de las Descalzas ]

-Otra también de la Magdalena en el de santa Gertrudis.


CÓRDOBA

Catedral

-Las estatuas del retablode la capilla de la Concepción.

San Francisco

-La de san Pedro Alcántara en su capilla.


SEVILLA

Catedral

-La de medio cuerpo de la Virgen de los Dolores en el altar del Cristo, junto a la sacristía de los cálices.


MURCIA.

San Nicolás

-Las estatuas de la Concepción [ inmaculada ] y de san José en sus urnas, colocadas en un altar del crucero. Se lee en la peana de una de ellas: Petrus de Mena Medranus fecit Malacae anno 1672.


MÁLAGA

Catedral

-Las cuarenta estatuitas del coro [ lado de la Epístola: san Hermenegildo, san Juan de Dios, santa Teresa, santa Catalina de Alejandría, san Antonio de Padua, santo Tomás de Villanueva, san Felipe Neri, san Ignacio de Loyola, san Pedro Nolasco, san Leandro, san Buanaventura, san Francisco de Asís, san Basilio, san Elías, san Jerónimo, san Gregorio, san Sebastián, san Esteban y san Lucas. Lado del Evangelio: san Cristóbal, san Julián, san Francisco Javier, san Diego de Alcalá, san Francisco de Paula, san Bruno, san Isidoro de Sevilla, santo Tomás d eAquino, santo Domingo de Guzmán, san Antonio Abad, aparición de la Virgen a san Bernardo, san Benito, san Agustín, san Ambrosio san Lorenzo, san Marcos, santa Paula y san Ciriaco ], y las de san Blasy de san Julián.

Dominicos

-La Virgen con el niño en brazos, en la iglesia; y un excelente crucifijo [ Cristo crucificado ] en la sala De profundis.

Colegio que fue de la Compañía

Cuatro santos jesuitas de medio cuerpo.

Monjas del Cister

La estatua de nuestra señora [ virgen ] de los Dolores, y los bustos del Eccehomo y de la Virgen en sus urnas.

Archivo de la Catedral de Toledo, Palomino, Ponz y Otras Noticias.

(Tomo III, pp. 108-113)

Consulta <Mena y Medrano, Pedro de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo ME[edit]