Mora Ginarte y López Criado, José de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
(Redirected from Mora, José)
Jump to navigation Jump to search
Mora Ginarte y López Criado, José de
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1642 Baza (Granada, Andalucía)
Fallecimiento 1724 Granada (Andalucía)
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Granada, Córdoba, (Andalucía), Madrid,
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 180, Letra Letra M, Grupo Grupo MO
Referencia bibliográfica *J.J. López-Guadalupe Muñoz, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José de Mora Ginarte y López Criado. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/13204/jose-de-mora-ginarte-y-lopez-criado (consultado en 19/10/2021)


Mora (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo.

Vino después a Madrid, y para tener que trabajar buscó a don Sebastián de Herrera Barnuevo, profesor muy acreditado y condecorado en palacio, quien le proporcionó obras y estas la plaza de escultor de Carlos II con gajes y emolumentos. Se trató entonces de mudar a la sacristía el cuadro de la [ Inmaculada ] Concepción, que había pintado en otro tiempo Alonso Cano, desde su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial, hoy San Isidro el Real [ en la calle de Toledo ], y Mora ejecutó la estatua del mismo misterio [ Inmaculada Concepción ] que quedó en su lugar.

Por falta de salud se restituyó a Granada, y después de haberla recobrado no quiso volver a Madrid. Permaneció allí hasta su muerte acaecida el año de 1725, donde le retrató Palomino cuando daba honor a su profesión; pero con la extravagancia de no dejarse ver trabajar de nadie, ni aún de sus mayores amigos. Fue enterrado en la iglesia del Albaicín, y con él lo fue también la escultura que había reinado tantos años con esplendor en aquella ciudad. La buena escuela en que había estudiado y supo sostener prueba el mérito y estilo de sus obras. Las públicas son estas:

MADRID

San Isidro el Real [ Colegiata de san Isidro el Real, Antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús, en la calle de Toledo ]

-La estatua de la [ Inmaculada Concepción ] en su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial.

Santo Tomás [ Convento de padres Dominicos en la calle de Atocha ]

-Dos ángeles y unos niños con atributos de la pasión en el retablo de nuestra señora [ virgen ] de los Dolores.


GRANADA

Catedral

-La estatua de san Cecilio en el altar de Santiago.

Clérigos Menores

-el crucifijo [ cristo crucificado ] del tamaño del natural en su capilla, y en el altar mayor la gallarda estatua de san Miguel.

Los Dominicos

-Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa en la sacristía.

Trinitarios Calzados

-La estatua de la Virgen con el niño en brazos, mayor que el tamaño del natural en el retablo principal.

Parroquia de Santa Ana

-La de san Pantaleón en el altar mayor.

San Pedro de Alcántara

-La de san Antonio de Padua en el retablo principal y en otros menores las de san Pedro Alcántara y de san Pascual Bailón. Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa, y un Señor [ Cristo ] recogiendo la túnica después de haberle azotado, obra de mucho mérito.

Carmelitas Calzados

-La estatua del Señor [ Cristo ] de la Humildad en un colateral, que dejó el autor a esta comunidad para una memoria.

Los Padres Terceros

-Las de san Francisco y de santa Rosa en los colaterales.

Los Mínimos

-La de san Juan Nepomuceno en otro colateral.

Santa Isabel la Real

-Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa, que poco tiempo hace se dieron a este convento para una memoria'.

San Jerónimo

Un niño Jesús de pasión sobre un trono de ángeles y serafines en una capilla.

Cartuja

-La estatua de la Concepción [ Inmaculada ] en el altar mayor: las de san Juan Bautista, san Bruno y de san José en sus capillas.


CÓRDOBA

Catedral

-Ocho estatuas del tamaño del natural, que representan otros tantos santos, colocadas en sus nichos alrededor de la capilla, llamada del Cardenal, y en otra capilla la de santo Tomás de Aquino.

Noticias Auténticas de Granada, Palomino, Ponz.

(Tomo III, pp.180-183)

Consulta <Mora Ginarte y López Criado, José de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo MO[edit]