Morlanes, Diego

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Diego Morlanes
normal
Especialidad escultor
Alias Morlanés el menor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Zaragoza (Aragón), Lérida, LLeida (Cataluña)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 198, Letra Letra M, Grupo Grupo MO

Morlanes (Diego) escultor o Morlanes el menor. Fue hijo de Juan, quien le dio buena educación artística, y le dejó mucha riqueza por su muerte, que aumentó notablemente con su trabajo y aplicación. Vivió en Zaragoza como caballero, con magnificencia y ejercitando la caridad con los pobres. Hizo la traza de la iglesia del colegio de los jesuitas de Zaragoza, y dio 3,000 ducados de limosna para ejecutar la obra.


cuando Gaspar Becerra volvió de Italia, se hospedó en su casa y le obsequió con galantería; y Becerra le regaló dibujos de su mano, y una lápida de alabastro, que representa la resurrección de los muertos. Ejecutó Morlanes el retablo y los sepulcros de la capilla de San Bernardo en la catedral de la Seu de orden del arzobispo don Fernando de Aragón. El retablo contiene las figuras de san Bernardo y de la Virgen, del tamaño del natural, y en los intercolumnios las historias del nacimiento [ de Cristo ] del Señor, de la circuncisión, de la presentación en el templo y de la disputa con los doctores: contiene también la degollación [ matanza ] de los inocentes, algunas estatuitas, medallas y el escudo de armas.


En el sepulcro del arzobispo está su bulto [ don Fernando de Aragón ] tendido sobre la urna, adornada con graciosas labores y muchas figuritas alegóricas de virtudes: hay cuatro columnas a los lados, algunas estatuas de santos. En lo alto está la lápida de Becerra [ resurreción de los muertos ], las figuras de san Vicente mártir y de san Valero de medio relieve y el escudo de armas. El otro sepulcro de frente es de doña Ana Gurrea, madre del fundador, contiene la urna y estatua de [ doña Ana Gurrea ] esta señora, la Sacra [ sagrada ] familia, y otras imágenes y labores del mismo gusto. Como el arzobispo deseaba verlo todo concluido en sus días, Morlanes no pudo trabajarlo solo, y así no tienen igual mérito todas las figuras, porque las hay de sus discípulos. Ejecutó otro sepulcro que le encargaron los herederos de Coloma, secretario de Carlos V, que está en la iglesia de las monjas franciscas de Zaragoza, y otras obraspara aquel reino, y en todas manifestó su gran inteligencia y saber en el arte.

Manuscrito de Jusepe Martínez, Ponz, Véase el Siguiente [ Molanés (Juan) ].

(Tomo III, pp. 198-200)

Consulta <Morlanes, Diego> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo MO[edit]