Serra, Pablo

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Serra, Pablo
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento Barcelona (Cataluña)
Fallecimiento 1796 Barcelona [Cataluña]
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Barcelona, valencia (Comunidad Valenciana) Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 370, Letra Letra S, Grupo Grupo SE


Serra (don Pablo) escultor. Nació en Barcelona en octubre del año de 1749. Fue su maestro don Salvador Gurri, y deseando mayores luces pasó a Valencia, donde las tomó con don Ignacio Vergara, pero este le aconsejó viniese a Madrid, donde haría mayores progresos. Vino en efecto a la corte y trabajó bajo la dirección de Francisco Gutiérrez, asistiendo con tal aplicación a la academia de san Fernando, que por sus grandes adelantamientos logró ser individuo de mérito de este cuerpo.

Condecorado con este título volvió a Barcelona y trabajó con acierto obras de consideración: cuatro estatuas y el bajo relieve de mármol para la portada del monasterio de Monserrat en aquel principado: la santa María [ Virgen ] de Socós que está en el retablo del crucero de la iglesia de la Merced de Barcelona, las dos estatuas laterales del mismo retablo y dos ángeles en la capilla mayor. Algunas estatuas en los retablos del convento de dominicos, y las [ estatuas ] de mármol para el de piedra que está en el crucero de la iglesia de San Cayetano de aquella ciudad.

Su genio raro le hizo incurrir en ciertas aprehensiones que le redujeron a un miserable estado, en el que falleció el día 30 de mayo de 1796. Sus mejores obras son las que trabajó en su primer tiempo después que llegó a su patria, pero al fin decayó su salud, su habilidad y su opinión.

Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Barcelona

(Tomo IV, pp. 370-371)

Consulta <Serra, Pablo> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo SE[edit]