Soto, Lorenzo

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Soto, Lorenzo de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento Madrid
Fallecimiento 1688 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Yecla (Murcia)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 390, Letra Letra S, Grupo Grupo SO


Soto (don Lorenzo de) pintor. Nació en Madrid el año de 1634, y observando los padres su inclinación a la pintura, le llevaron a la escuela de Benito Manuel de Agüero. Procuró imitarle en el buen gusto de los países [ paisajes ] que pintó con acierto, añadiendo historias, santos y anacoretas. No se limitó a esto sólo su habilidad, como lo acredita el de Santa Rosa, que estaba antes en un altar a mano derecha en la iglesia de Atocha [ Nuestra Señora de Atocha de padres dominicos al final de la calle de Atocha ].

Cuando Soto gozaba el fruto de su habilidad y de su opinión, se volvió a suscitar el pleito del Soldado, en el que se trataba de imponer contribuciones a los profesores del arte de la pintura: picado de esta ofensa, dejó de pintar, y consiguió la administración de rentas reales en Yecla, y después de otros partidos. Ocupado algunos años en este ministerio, se le entorpeció la mano por falta de práctica en el arte aunque no dejaba de dibujar alguna otra vez los países [ paisajes ] de los sitios a menos que le provocaban a ello con los buenos puntos de vista.

Después de cincuenta años de edad volvió a Madrid e intentó pintar, como lo ejecutó, pero no con el buen nombre ni acierto que antes, por lo que llegó a vender sus obras en la plazuela del palacio [ Alcázar de Madrid ] y en la puerta de Guadalajara [ donde está la platería junto a la plaza mayor ], reducido en la mayor pobreza, en la que falleció el año de 1688, y fue enterrado en la parroquia de los santos Justo y Pastor [ en la calle del Sacramento junto a la plazuela del Cordón ] de Madrid.

Palomino.

(Tomo IV, pp.390-391)

Consulta <Soto, Lorenzo> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo SO[edit]