Diferencia entre revisiones de «Doña Sancha Alfonso - Ruiz González, Pedro»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor=[[Ruiz González, Pedro]] | + | |autor=[[Ruiz González, Pedro]] |
+ | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|localizacion=Convento de las Comendadoras de Santiago | |localizacion=Convento de las Comendadoras de Santiago | ||
+ | |cronologia=1690-1699 | ||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
− | | | + | |comunidad=Madrid |
− | | | + | |pais=España |
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 150-153,220-221. | |ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 150-153,220-221. | ||
− | |fuente=Imagen Cedida | + | |fuente=Imagen Cedida ''(*)'' al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. |
− | |imagen_1=09W970WK6VR4F03.jpg | + | |
− | + | |imagen_1=09W970WK6VR4F03.jpg | |
− | }} | + | }}{{Obra:header}}''Doña Sancha Alfonso'' |
− | ''Doña Sancha Alfonso'' | ||
Línea 17: | Línea 18: | ||
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | ||
− | |||
− | |||
'''Cronología:''' 1690-1699 | '''Cronología:''' 1690-1699 | ||
Línea 30: | Línea 29: | ||
'''Estado:''' España | '''Estado:''' España | ||
− | '''Observaciones:''' | + | '''Observaciones:''' 206 x 144 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho: ''Pº Ruiz Goncalez [ …. ]''. Inscripción en filacteria: “''VENI S.PONSAX. P.ACCIPE-CORO /NA.”''. Inscripción en el ángulo inferior izquierdo ''“.+. /…S.S ma y bien Aventurada virx/… santa Dª SANCHA ALFONSO/ … orden de s.tiago hija del muy alto/…. LONSO IX y DÂ TERESA XIL/… hermana del S,to REY D. FE DÔ/ TIA Del muy catolico y poderoso/ …IPE IIII. Y la SSma REYNA nur sªs/ …BE…DE BORBON durmió en el s. r en / … asterio de S. tâ EVFEMIA, siendo co/ mondadora a 25 de julio año de 1270./… landose su cuerpo por mandato de. / MAXesTAD al conbento de SANTA/ dela ciudad de toledo Año/… 600..y aora oBra D LOS muchos./ … o.os con los que se /… comi….”''. |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
Sancha Alfonso ¿León? h. 1190 .Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, Palencia, 25 de julio de 1270) fue la hija primogénita de Alfonso IX y doña Teresa Gil, infanta de Portugal. La iconografía es la habitual en doña Sancha Alfonso (con el hábito de Santiago ante un crucifijo y la gloria, corona a los pies y al fondo el milagro del traslado al monasterio de Santa Eufemia). | Sancha Alfonso ¿León? h. 1190 .Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, Palencia, 25 de julio de 1270) fue la hija primogénita de Alfonso IX y doña Teresa Gil, infanta de Portugal. La iconografía es la habitual en doña Sancha Alfonso (con el hábito de Santiago ante un crucifijo y la gloria, corona a los pies y al fondo el milagro del traslado al monasterio de Santa Eufemia). | ||
− | |||
− | |||
− | '''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 150-153,220-221. Web Catalogo B. N: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Rknyn1OW61/BNMADRID/251390950/9 | + | |
+ | |||
+ | El rey Felipe IV fue el impulsor en 1650 del convento de las Comendadoras de Santiago, apresar de que lo más importante de su fábrica y decoración se realizase a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII; es por ello que Ruiz González alude al rey Felipe IV, respecto a la reina Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV, se debe a que una de las fuentes que utilizó fue un estampa de Diego de Astor, en donde aparecen los escudos de Felipe IV y de la casa de Borbón. Existe otra estampa, supuestamente de Juan Van Noort, en la obra de Quintanadueñas “SERENISSIMA INFANTA…” editada en 1651. En estas estampas la infanta aparece de rodillas, con el crucifijo y el milagro del convento. Existe un dibujo de Andrés Ruiz, h. 1600 en don de la infanta está de pié con los lirios en una habitación con un crucifijo en una pared y la corona en el suelo, sin aparecer el viaje al convento (B. N . la venerable doña Sancha Alfonso, dibujo sobre papel agarbanzado verjurado: pluma, pincel, tinta y aguada parda clara ; 320 X 195 mm sig: Dib/13/1/3) | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | El conde de Casal publicó la trasscripción de la firma de la pintura a propósito de la exposición del antiguo Madrid celebrada en 1926, sin concretar las cifras de la fecha, siendo en la actulidad ilegibles. Sánchez Cantón la dató entre 16990-1699 posiblemete basándose en la exposición de 1926. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 150-153,220-221. | ||
+ | |||
+ | Web Catalogo B. N: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Rknyn1OW61/BNMADRID/251390950/9 | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida ''(*)'' al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida ''(*)'' al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
− | [[Category:Obras]] | + | |
+ | |||
+ | '''(*)''' Condiciones de uso | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 12:48 16 mar 2021
Autor | [[Ruiz González, Pedro]] |
---|---|
Localización | Convento de las Comendadoras de Santiago |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1690-1699 |
Doña Sancha Alfonso
Autor: Ruiz González, Pedro
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1690-1699
Localización: Convento de las Comendadoras de Santiago
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 206 x 144 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho: Pº Ruiz Goncalez [ …. ]. Inscripción en filacteria: “VENI S.PONSAX. P.ACCIPE-CORO /NA.”. Inscripción en el ángulo inferior izquierdo “.+. /…S.S ma y bien Aventurada virx/… santa Dª SANCHA ALFONSO/ … orden de s.tiago hija del muy alto/…. LONSO IX y DÂ TERESA XIL/… hermana del S,to REY D. FE DÔ/ TIA Del muy catolico y poderoso/ …IPE IIII. Y la SSma REYNA nur sªs/ …BE…DE BORBON durmió en el s. r en / … asterio de S. tâ EVFEMIA, siendo co/ mondadora a 25 de julio año de 1270./… landose su cuerpo por mandato de. / MAXesTAD al conbento de SANTA/ dela ciudad de toledo Año/… 600..y aora oBra D LOS muchos./ … o.os con los que se /… comi….”.
Sancha Alfonso ¿León? h. 1190 .Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, Palencia, 25 de julio de 1270) fue la hija primogénita de Alfonso IX y doña Teresa Gil, infanta de Portugal. La iconografía es la habitual en doña Sancha Alfonso (con el hábito de Santiago ante un crucifijo y la gloria, corona a los pies y al fondo el milagro del traslado al monasterio de Santa Eufemia).
El rey Felipe IV fue el impulsor en 1650 del convento de las Comendadoras de Santiago, apresar de que lo más importante de su fábrica y decoración se realizase a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII; es por ello que Ruiz González alude al rey Felipe IV, respecto a la reina Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV, se debe a que una de las fuentes que utilizó fue un estampa de Diego de Astor, en donde aparecen los escudos de Felipe IV y de la casa de Borbón. Existe otra estampa, supuestamente de Juan Van Noort, en la obra de Quintanadueñas “SERENISSIMA INFANTA…” editada en 1651. En estas estampas la infanta aparece de rodillas, con el crucifijo y el milagro del convento. Existe un dibujo de Andrés Ruiz, h. 1600 en don de la infanta está de pié con los lirios en una habitación con un crucifijo en una pared y la corona en el suelo, sin aparecer el viaje al convento (B. N . la venerable doña Sancha Alfonso, dibujo sobre papel agarbanzado verjurado: pluma, pincel, tinta y aguada parda clara ; 320 X 195 mm sig: Dib/13/1/3)
El conde de Casal publicó la trasscripción de la firma de la pintura a propósito de la exposición del antiguo Madrid celebrada en 1926, sin concretar las cifras de la fecha, siendo en la actulidad ilegibles. Sánchez Cantón la dató entre 16990-1699 posiblemete basándose en la exposición de 1926.
Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 150-153,220-221.
Web Catalogo B. N: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Rknyn1OW61/BNMADRID/251390950/9
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
(*) Condiciones de uso
Referencias Bibliográficas
López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 150-153,220-221.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(cuadro) que esta en la iglesia entre las rejas del coro - Ruiz González, Pedro | Desparecido | |||
(estandarte) - Ruiz González, Pedro | 1678-1706 | Desparecido | ||
Aparación de la Virgen a san Felipe Neri - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Sacristía del Convento de la Encarnación | |
Bautismo de Cristo - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Aguada,Pluma,Lápiz negro | 1667 | Museo Nacional del Prado | |
Borroncillos (bocetos) - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1673 | Museo Nacional del Prado | |
Buen Pastor - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre tabla | 1693 | Catedral de la Encarnación (cedido) | |
Cardenales - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro,Pluma | h. 1691 | Biblioteca Nacional | |
Coronación de la Virgen - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Doña Isabel de Barrios - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1682 | Museo casa del Greco | |
El capitán Manuel Barrios - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1682 | Museo casa del Greco | |
Entierro de Cristo - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | siglo XVII | Parroquia de San Ginés | |
Estandarte - Ruiz González, Pedro | Pintura | 1676-1706 | Desparecido | |
Estudio de figuras - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro | Siglo XVII | Museo nacional del Prado | |
Estudio de Virgen con Niño - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Lápiz negro | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Jarrón decorativo - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Pluma | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
José Fernández Vicuña Andoin - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Museo de Bellas Artes de Álava | |
Magdalena penitente - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Martirio de san Serapio - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o sin localizar | ||
Nacimiento del Señor (Cristo) - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desconocida | ||
Noli me tangere - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h.1680 | Museo de Huesca | |
Procesión del santísimo sacramento - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1683 | Museo de arte Ponce. The Luis A. Ferré Foundation | |
Retratos - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o sin localizar | ||
San Agustín - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Pluma | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
San Antonio Abad - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1635-1704 | Desaparecido o desconoido | |
San Blas - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desconocida | ||
San Diego de Alcalá - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo,Pintura | 1694 | Colección particular | |
San Joaquín - Ruiz González, Pedro | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1662 | Colección particular | |
San Pascual Bailón - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1700 | Iglesia Parroquial de San Mamés | |
San Pedro Pascual - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1699 | Desaparecido o sin localizar | |
Santa Ana - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo,Pintura | h. 1662 | Colección particular | |
Santa Margarita - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1694 | Colección particular | |
Santa Teresa - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1700 | Iglesia parroquial de San Mamés | |
Transito de san José - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1700 | Capilla de la Enfermería de la Venerable Orden Tercera | |
Vida de santo Tomás de Aquino - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Sacristía del Convento de la Encarnación | |
Virgen con el Niño - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada | h.1673 | Colección Particular |