Diferencia entre revisiones de «San Joaquín - Ruiz González, Pedro»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=I341714QMPH2840.jpg|imagen_2=WN2WGCE8Y4XPS752.jpg | |imagen_1=I341714QMPH2840.jpg|imagen_2=WN2WGCE8Y4XPS752.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''San Joaquín'' | }}{{Obra:header}}''San Joaquín'' | ||
− | |||
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro | '''Autor:''' Ruiz González, Pedro | ||
Línea 29: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' 99 x 50 cm. Firmada junto al pie izquierdo del santo: ''“Pº Ruiz Gonzalez / 1662”''. Esta obra junto con Santa Ana, los padres de la Virgen, son las primeras obras que se conocen de Pedro Ruiz González, procedentes de su etapa de formación junto a Juan Antonio Frías Escalante. Sánchez Cantón citó la obra sin reproducirla en su artículo monográfico en 1943. Para esta obra es posible que tomase como modelo el San Luis (2ª Imagen) de Francisco Herrera Hinestrosa “el Mozo” para la ermita del Cubillo (Aldeavieja, Ávila), realizada según Pérez Sánchez hacia 1662. La obra se ha expuesto por primera vez con motivo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González Pintor Madrileño'', Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | '''Observaciones:''' 99 x 50 cm. Firmada junto al pie izquierdo del santo: ''“Pº Ruiz Gonzalez / 1662”''. Esta obra junto con Santa Ana, los padres de la Virgen, son las primeras obras que se conocen de Pedro Ruiz González, procedentes de su etapa de formación junto a Juan Antonio Frías Escalante. Sánchez Cantón citó la obra sin reproducirla en su artículo monográfico en 1943. Para esta obra es posible que tomase como modelo el San Luis (2ª Imagen) de Francisco Herrera Hinestrosa “el Mozo” para la ermita del Cubillo (Aldeavieja, Ávila), realizada según Pérez Sánchez hacia 1662. La obra se ha expuesto por primera vez con motivo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González Pintor Madrileño'', Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
− | |||
Primera procedencia desconocida; Madrid, conde de la Revilla; durante la Guerra Civil, depositado en el Museo del Prado; Colección Particular. | Primera procedencia desconocida; Madrid, conde de la Revilla; durante la Guerra Civil, depositado en el Museo del Prado; Colección Particular. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, P''edro Ruiz González, Pintor Madrileño:'' Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121. | '''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, P''edro Ruiz González, Pintor Madrileño:'' Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121. | ||
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
− | |||
Línea 44: | Línea 40: | ||
''San Luis, Rey de Francia'' | ''San Luis, Rey de Francia'' | ||
− | |||
'''Autor:''' Herrera Hinestrosa, Francisco | '''Autor:''' Herrera Hinestrosa, Francisco | ||
Línea 63: | Línea 58: | ||
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 270-271 | '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 270-271 | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
− | |||
(*) Condiciones de uso | (*) Condiciones de uso | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 16:55 16 mar 2021
Autor | [[Ruiz González, Pedro]] |
---|---|
Localización | Colección particular |
Técnica | óleo sobre lienzo |
Cronología | 1662 |
San Joaquín
Autor: Ruiz González, Pedro
Técnica: óleo sobre lienzo
Cronología: 1662
Localización: Colección particular
Población:
Comunidad:
Estado:
Observaciones: 99 x 50 cm. Firmada junto al pie izquierdo del santo: “Pº Ruiz Gonzalez / 1662”. Esta obra junto con Santa Ana, los padres de la Virgen, son las primeras obras que se conocen de Pedro Ruiz González, procedentes de su etapa de formación junto a Juan Antonio Frías Escalante. Sánchez Cantón citó la obra sin reproducirla en su artículo monográfico en 1943. Para esta obra es posible que tomase como modelo el San Luis (2ª Imagen) de Francisco Herrera Hinestrosa “el Mozo” para la ermita del Cubillo (Aldeavieja, Ávila), realizada según Pérez Sánchez hacia 1662. La obra se ha expuesto por primera vez con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González Pintor Madrileño, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
Primera procedencia desconocida; Madrid, conde de la Revilla; durante la Guerra Civil, depositado en el Museo del Prado; Colección Particular.
Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121.
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
2ª Imagen
San Luis, Rey de Francia
Autor: Herrera Hinestrosa, Francisco
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1662
Localización: Retablo, Ermita del Cubillo
Población: Aldeavieja, (Ávila)
Comunidad: Castilla y León
Estado: Espña
Observaciones: 161 x 143 cm. La obra se encuentra en un pequeño retablo lateral dedicado a San Luis y San Antonio, patronos respectivamente de los mecenas don Luis García de Cerecedo y su esposa doña María Antonia de Herrera. El trabajo realizado por Herrera Hinestrosa está formado por cuatro lienzos: San Luis y San Antonio constituyen las calles laterales, la Anunciación en el Ático y la Huída a Egipto en el banco. El San Luis sirvió como modelo para el San Fernando que realizó para la canonización de este santo rey: Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla al nuevo culto del ... rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon: concedido a todas las iglesias de España por ... Clemente X ..., editado por Fernando de la Torre Farfán y grabado por Matías Arteaga y Alfaro; y el Buen Pastor del convento del corpus Christi o de las Carboneras en Madrid.
Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 270-271
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
(*) Condiciones de uso
Referencias Bibliográficas
López Sánchez Fernando, P''edro Ruiz González, Pintor Madrileño:'' Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(cuadro) que esta en la iglesia entre las rejas del coro - Ruiz González, Pedro | Desparecido | |||
(estandarte) - Ruiz González, Pedro | 1678-1706 | Desparecido | ||
Aparación de la Virgen a san Felipe Neri - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Sacristía del Convento de la Encarnación | |
Bautismo de Cristo - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Aguada,Pluma,Lápiz negro | 1667 | Museo Nacional del Prado | |
Borroncillos (bocetos) - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1673 | Museo Nacional del Prado | |
Buen Pastor - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre tabla | 1693 | Catedral de la Encarnación (cedido) | |
Cardenales - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro,Pluma | h. 1691 | Biblioteca Nacional | |
Coronación de la Virgen - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Doña Isabel de Barrios - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1682 | Museo casa del Greco | |
Doña Sancha Alfonso - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1690-1699 | Convento de las Comendadoras de Santiago | |
El capitán Manuel Barrios - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1682 | Museo casa del Greco | |
Entierro de Cristo - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | siglo XVII | Parroquia de San Ginés | |
Estandarte - Ruiz González, Pedro | Pintura | 1676-1706 | Desparecido | |
Estudio de figuras - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro | Siglo XVII | Museo nacional del Prado | |
Estudio de Virgen con Niño - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Lápiz negro | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Jarrón decorativo - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Pluma | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
José Fernández Vicuña Andoin - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Museo de Bellas Artes de Álava | |
Magdalena penitente - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Martirio de san Serapio - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o sin localizar | ||
Nacimiento del Señor (Cristo) - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desconocida | ||
Noli me tangere - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h.1680 | Museo de Huesca | |
Procesión del santísimo sacramento - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1683 | Museo de arte Ponce. The Luis A. Ferré Foundation | |
Retratos - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o sin localizar | ||
San Agustín - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Pluma | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
San Antonio Abad - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1635-1704 | Desaparecido o desconoido | |
San Blas - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desconocida | ||
San Diego de Alcalá - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo,Pintura | 1694 | Colección particular | |
San Pascual Bailón - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1700 | Iglesia Parroquial de San Mamés | |
San Pedro Pascual - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1699 | Desaparecido o sin localizar | |
Santa Ana - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo,Pintura | h. 1662 | Colección particular | |
Santa Margarita - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1694 | Colección particular | |
Santa Teresa - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1700 | Iglesia parroquial de San Mamés | |
Transito de san José - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1700 | Capilla de la Enfermería de la Venerable Orden Tercera | |
Vida de santo Tomás de Aquino - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Sacristía del Convento de la Encarnación | |
Virgen con el Niño - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada | h.1673 | Colección Particular |