Diferencia entre revisiones de «Herrera Barnuevo, Sebastián»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Sebastián Herrera Barnuevo
+
|nombre_completo=Herrera Barnuevo, Sebastián
|alias=
+
|fecha_nacimiento=1619
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Madrid
|lugar_nacimiento=Madrid
+
|fecha_fallecimiento=1671
|fecha_fallecimiento=1671
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|cronologia_siglo=XVII
|cronologia_siglo=XVII
+
|ciudad_trabajo=El Escorial (Comunidad de Madrid)
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Arquitecto,Escultor,Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*A. E. Pérez Sánchez , "Real Academia de la Historia D.B-e", en Sebastián Herrera Barnuevo. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/11881/sebastian-herrera-barnuevo (consultado en 11/11/2021)
|ciudad_trabajo=El Escorial (Comunidad de Madrid)
+
|tomo=2
|especialidad=pintor, escultor y arquitecto
+
|pagina=286
|imagen=
+
|letra=Letra H
|tomo=2
+
|grupo=Grupo HE
|pagina=286
+
}}
|letra=Letra H
+
{{Autor:header}}'''Herrera Barnuevo''' (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del [[ornato_que_hizo_para_la_entrada_de_la_reina_doña_María_de_Austria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria'']], y particularmente en el [[monte_Parnaso_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''monte Parnaso'']], que colocó en el paseo del Prado con [[retratos_de_bulto_de_los_mejores_poetas_españoles_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''retratos de bulto de los mejores poetas españoles'']]: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de orden y de buen gusto en la arquitectura.
|grupo=Grupo HE
 
}}'''Herrera Barnuevo''' (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del [[ornato_que_hizo_para_la_entrada_de_la_reina_doña_María_de_Austria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria'']], y particularmente en el [[monte_Parnaso_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''monte Parnaso'']], que colocó en el paseo del Prado con r[[etratos_de_bulto_de_los_mejores_poetas_españoles_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''etratos de bulto de los mejores poetas españoles'']]: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de órden y de buen gusto en la arquitectura.
 
 
 
 
 
  
 
Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo.
 
Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo.
  
 +
Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un [[Cristo_a_la_columna_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Cristo a la columna'']], y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el [[busto_de_un_apóstol_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''busto de un apóstol'']] que tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:
  
  
Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un [[Cristo_a_la_columna_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Cristo a la columna'']], y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el [[busto_de_un_apóstol__-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''busto de un apóstol'']]que tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:
+
'''''MADRID'''''
 
 
 
 
 
 
MADRID
 
 
 
 
 
 
 
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO EL REAL DE PADRES JERÓNIMOS EN EL PRADO ]
 
 
 
-El cuadro del [[nacimiento_de__la_Virgen__nuestra_Señora_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en un pilar de la iglesia.
 
 
 
  
 +
'''''San Jerónimo''''' [ Monasterio de san Jerónimo el Real de padres Jerónimos en el Prado ]
  
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]
+
-El cuadro del [[nacimiento_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en un pilar de la iglesia.
  
-El lienzo grande del retablo mayor que representa a [[san_Agustín_en_una_gloria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Agustín en una gloria'']], la [[traza_de_la_arquitectura_del_retablo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza de la arquitectura del retablo'']] y las [[846552|''estatuas'']]. De esta pintura hay [[estampa_grabada_a_buril__-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''estampa grabada a buril'']]por don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el [[tránsito_o_transporte_de_san_Agustín_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''tránsito o transporte de san Agustín'']].
+
'''''Recoletos''''' [ Convento de Recoletos de padres Agustinos descalzos en el Prado ]  
  
 +
-El lienzo grande del retablo mayor que representa a [[san_Agustín_en_una_gloria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Agustín en una gloria'']], la [[traza_de_la_arquitectura_del_retablo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza de la arquitectura del retablo'']] y las [[estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''estatuas'']]. De esta pintura hay [[estampa_grabada_a_buril_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''estampa grabada a buril'']] por don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el [[tránsito_o_transporte_de_san_Agustín_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''tránsito o transporte de san Agustín'']].
  
 
+
'''''Santo Tomás''''' [ Convento de santo Tomás de padres Dominicos en la calle de Atocha ]  
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
 
  
 
-[[Las_estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las estatuas'']] y la [[traza_del_retablo_de_la_Virgen_de_los_Dolores_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la Virgen de los Dolores'']].
 
-[[Las_estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las estatuas'']] y la [[traza_del_retablo_de_la_Virgen_de_los_Dolores_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la Virgen de los Dolores'']].
  
 +
'''''San Isidro el Real''''' [ Colegiata de san Isidro el Real, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo ]
  
 +
-[[Las_pinturas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las pinturas'']] y [[traza_del_retablo_de_la_capilla_de_Jesús,_Maria_y_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José'']]. La pintura al fresco de la [[bóveda_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''bóveda'']] y [[cúpula_de_la_capilla_de_nuestra_señora_del_buen_Consejo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo'']]; y la [[traza_del_retablo_(capilla_del_buen_consejo)_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo [ capilla del buen consejo ]'']] y [[adorno_(capilla_del_buen_consejo)_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''adorno [ capilla del buen consejo ]'']] de esta capilla.
  
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE TOLEDO ]
+
'''''Agonizantes de la calle Foncarral''''' [ Convento de Agonizantes, regla de su santo fundador, san Camilo de Lelis en la calle Fuencarral ]  
 
 
 
 
 
 
-[[Las_pinturas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las pinturas'']] y [[traza_del_retablo_de_la_capilla_de_Jesús,_Maria_y_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José'']]. La pintura al fresco de la [[bóveda_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''bóveda'']] y [[cúpula_de_la_capilla_de_nuestra_señora_del_buen_Consejo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo'']]; y la [[traza_del_retablo__capilla_del_buen_consejo__-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo [ capilla del buen consejo ]'']] y [[adorno__capilla_del_buen_consejo__-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''adorno [ capilla del buen consejo ]'']] de esta capilla.
 
 
 
 
 
 
 
AGONIZANTES DE LA CALLE DE FONCARRAL [ CONVENTO DE AGONIZANTES REGLA DE SU SANTO FUNDADOR, SAN CAMILO DE LELIS EN LA CALLE FUENCARRAL ]
 
  
 
-La estatua de [[san_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san José'']].
 
-La estatua de [[san_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san José'']].
  
  
 +
'''''ESCORIAL'''''
  
ESCORIAL
+
'''''Monasterio'''''
 
 
MONASTERIO
 
  
-Un cuadro que representa a [[san_Bernardo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Bernardo'']] del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san [[Juan_evangelista_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Juan evangelista'']] en la celda alta del prior; y en la baja un [[san_Jerónimo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Jerónimo'']] y un [[nacimiento__Cristo__del_Señor_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento [ Cristo ] del Señor'']].
+
-Un cuadro que representa a [[san_Bernardo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Bernardo'']] del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san [[Juan_evangelista_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Juan evangelista'']] en la celda alta del prior; y en la baja un [[san_Jerónimo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Jerónimo'']] y un [[nacimiento_del_Señor_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento del Señor'']].
  
 
''Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.''
 
''Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.''
Línea 74: Línea 54:
 
(Tomo II, pp.286-288)
 
(Tomo II, pp.286-288)
  
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 15:46 18 ago 2023

Herrera Barnuevo, Sebastián
normal
Especialidad Arquitecto,Escultor,Pintor
Nacimiento 1619 Madrid
Fallecimiento 1671 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo El Escorial (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 286, Letra Letra H, Grupo Grupo HE
Referencia bibliográfica *A. E. Pérez Sánchez , "Real Academia de la Historia D.B-e", en Sebastián Herrera Barnuevo. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/11881/sebastian-herrera-barnuevo (consultado en 11/11/2021)


Herrera Barnuevo (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria, y particularmente en el monte Parnaso, que colocó en el paseo del Prado con retratos de bulto de los mejores poetas españoles: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de orden y de buen gusto en la arquitectura.

Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo.

Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un Cristo a la columna, y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el busto de un apóstol que tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:


MADRID

San Jerónimo [ Monasterio de san Jerónimo el Real de padres Jerónimos en el Prado ]

-El cuadro del nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora en un pilar de la iglesia.

Recoletos [ Convento de Recoletos de padres Agustinos descalzos en el Prado ]

-El lienzo grande del retablo mayor que representa a san Agustín en una gloria, la traza de la arquitectura del retablo y las estatuas. De esta pintura hay estampa grabada a buril por don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el tránsito o transporte de san Agustín.

Santo Tomás [ Convento de santo Tomás de padres Dominicos en la calle de Atocha ]

-Las estatuas y la traza del retablo de la Virgen de los Dolores.

San Isidro el Real [ Colegiata de san Isidro el Real, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo ]

-Las pinturas y traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José. La pintura al fresco de la bóveda y cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo; y la traza del retablo [ capilla del buen consejo ] y adorno [ capilla del buen consejo ] de esta capilla.

Agonizantes de la calle Foncarral [ Convento de Agonizantes, regla de su santo fundador, san Camilo de Lelis en la calle Fuencarral ]

-La estatua de san José.


ESCORIAL

Monasterio

-Un cuadro que representa a san Bernardo del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san Juan evangelista en la celda alta del prior; y en la baja un san Jerónimo y un nacimiento del Señor.

Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp.286-288)

Consulta <Herrera Barnuevo, Sebastián> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo HE[editar]