Diferencia entre revisiones de «Herrera Barnuevo, Sebastián»
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Herrera Barnuevo, Sebastián | |
− | + | |fecha_nacimiento=1619 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Madrid | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1671 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=El Escorial (Comunidad de Madrid) | |
− | + | |especialidad=Arquitecto,Escultor,Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*A. E. Pérez Sánchez , "Real Academia de la Historia D.B-e", en Sebastián Herrera Barnuevo. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/11881/sebastian-herrera-barnuevo (consultado en 11/11/2021) | |
− | + | |tomo=2 | |
− | + | |pagina=286 | |
− | + | |letra=Letra H | |
− | + | |grupo=Grupo HE | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Herrera Barnuevo''' (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del [[ornato_que_hizo_para_la_entrada_de_la_reina_doña_María_de_Austria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria'']], y particularmente en el [[monte_Parnaso_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''monte Parnaso'']], que colocó en el paseo del Prado con [[retratos_de_bulto_de_los_mejores_poetas_españoles_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''retratos de bulto de los mejores poetas españoles'']]: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de orden y de buen gusto en la arquitectura. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo. | Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo. | ||
+ | Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un [[Cristo_a_la_columna_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Cristo a la columna'']], y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el [[busto_de_un_apóstol_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''busto de un apóstol'']] que tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas: | ||
− | + | '''''MADRID''''' | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''''San Jerónimo''''' [ Monasterio de san Jerónimo el Real de padres Jerónimos en el Prado ] | ||
− | + | -El cuadro del [[nacimiento_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en un pilar de la iglesia. | |
− | + | '''''Recoletos''''' [ Convento de Recoletos de padres Agustinos descalzos en el Prado ] | |
+ | -El lienzo grande del retablo mayor que representa a [[san_Agustín_en_una_gloria_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Agustín en una gloria'']], la [[traza_de_la_arquitectura_del_retablo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza de la arquitectura del retablo'']] y las [[estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''estatuas'']]. De esta pintura hay [[estampa_grabada_a_buril_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''estampa grabada a buril'']] por don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el [[tránsito_o_transporte_de_san_Agustín_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''tránsito o transporte de san Agustín'']]. | ||
− | + | '''''Santo Tomás''''' [ Convento de santo Tomás de padres Dominicos en la calle de Atocha ] | |
− | |||
-[[Las_estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las estatuas'']] y la [[traza_del_retablo_de_la_Virgen_de_los_Dolores_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la Virgen de los Dolores'']]. | -[[Las_estatuas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las estatuas'']] y la [[traza_del_retablo_de_la_Virgen_de_los_Dolores_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la Virgen de los Dolores'']]. | ||
+ | '''''San Isidro el Real''''' [ Colegiata de san Isidro el Real, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo ] | ||
+ | -[[Las_pinturas_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Las pinturas'']] y [[traza_del_retablo_de_la_capilla_de_Jesús,_Maria_y_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José'']]. La pintura al fresco de la [[bóveda_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''bóveda'']] y [[cúpula_de_la_capilla_de_nuestra_señora_del_buen_Consejo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo'']]; y la [[traza_del_retablo_(capilla_del_buen_consejo)_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''traza del retablo [ capilla del buen consejo ]'']] y [[adorno_(capilla_del_buen_consejo)_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''adorno [ capilla del buen consejo ]'']] de esta capilla. | ||
− | + | '''''Agonizantes de la calle Foncarral''''' [ Convento de Agonizantes, regla de su santo fundador, san Camilo de Lelis en la calle Fuencarral ] | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
-La estatua de [[san_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san José'']]. | -La estatua de [[san_José_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san José'']]. | ||
+ | '''''ESCORIAL''''' | ||
− | + | '''''Monasterio''''' | |
− | |||
− | |||
− | -Un cuadro que representa a [[san_Bernardo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Bernardo'']] del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san [[Juan_evangelista_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Juan evangelista'']] en la celda alta del prior; y en la baja un [[san_Jerónimo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Jerónimo'']] y un [[ | + | -Un cuadro que representa a [[san_Bernardo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Bernardo'']] del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san [[Juan_evangelista_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''Juan evangelista'']] en la celda alta del prior; y en la baja un [[san_Jerónimo_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''san Jerónimo'']] y un [[nacimiento_del_Señor_-_Herrera_Barnuevo,_Sebastián|''nacimiento del Señor'']]. |
''Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.'' | ''Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.'' | ||
Línea 74: | Línea 54: | ||
(Tomo II, pp.286-288) | (Tomo II, pp.286-288) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 15:46 18 ago 2023
Especialidad | Arquitecto,Escultor,Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1619 Madrid |
Fallecimiento | 1671 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | El Escorial (Comunidad de Madrid) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 286, Letra Letra H, Grupo Grupo HE |
Referencia bibliográfica | *A. E. Pérez Sánchez , "Real Academia de la Historia D.B-e", en Sebastián Herrera Barnuevo. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/11881/sebastian-herrera-barnuevo (consultado en 11/11/2021) |
Herrera Barnuevo (don Sebastián de) pintor, escultor y arquitecto. Nació en Madrid el año de 1619, y le enseñó la escultura su padre Antonio. Con su gran genio consiguió imitar a Alonso Cano en la pintura, a quien siguió también en la escultura y arquitectura. Por los progresos que hacia en esta logró una plaza de trazador de las obras reales, y los manifestó en los dibujos y disposición del ornato que hizo para la entrada de la reina doña María de Austria, y particularmente en el monte Parnaso, que colocó en el paseo del Prado con retratos de bulto de los mejores poetas españoles: obra muy celebrada por Felipe IV, pero falta de sencillez, de orden y de buen gusto en la arquitectura.
Esta satisfacción le animó a pretender la plaza de ayuda de cámara de S. M. con grandes instancias; pero el rey y el marqués de Malpica dispusieron premiar su mérito y servicios con otra gracia. Mandole este besar la mano a S. M. y cuando Herrera creía haber conseguido lo que deseaba, estando besándola le nombró el rey maestro mayor de las de palacio y su ayuda de furriera, que le fue preciso aceptar. La villa de Madrid le nombró también su maestro mayor, y lo fue después del palacio del Buen Retiro; y en 15 de mayo de 1670 se le hizo conserje del Escorial, cuyos empleos desempeñó con honradez y a satisfacción del rey, como el de pintor de cámara, que también obtuvo.
Falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] el año de 71, y fue sentida su muerte de los profesores que amaban por su dulzura y habilidad. Su hijo Ignacio continuó en el empleo de conserje del Escorial y su viuda en la habitación de la casa del Tesoro. Fue don Sebastián correcto en el dibujo, tuvo buen colorido y tintas atinadas. Palomino celebra mucho una estatuita que hizo de un Cristo a la columna, y dice que no había hecho más Miguel Ángel; pero las demás estatuas de su mano van a la par en el mérito con sus lienzos; y se puede asegurar que fue uno de los pintores que con sus trazas corrompieron los ordenes, sencillez y buen gusto de la arquitectura. También grabó al agua fuerte el busto de un apóstol que tiene de largo cinco pulgadas. Sus obras Públicas son estas:
MADRID
San Jerónimo [ Monasterio de san Jerónimo el Real de padres Jerónimos en el Prado ]
-El cuadro del nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora en un pilar de la iglesia.
Recoletos [ Convento de Recoletos de padres Agustinos descalzos en el Prado ]
-El lienzo grande del retablo mayor que representa a san Agustín en una gloria, la traza de la arquitectura del retablo y las estatuas. De esta pintura hay estampa grabada a buril por don Carlos Casanova. Otro cuadro grande en la escalera principal de ese convento, que figura el tránsito o transporte de san Agustín.
Santo Tomás [ Convento de santo Tomás de padres Dominicos en la calle de Atocha ]
-Las estatuas y la traza del retablo de la Virgen de los Dolores.
San Isidro el Real [ Colegiata de san Isidro el Real, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo ]
-Las pinturas y traza del retablo de la capilla de Jesús, Maria y José. La pintura al fresco de la bóveda y cúpula de la capilla de nuestra señora del buen Consejo; y la traza del retablo [ capilla del buen consejo ] y adorno [ capilla del buen consejo ] de esta capilla.
Agonizantes de la calle Foncarral [ Convento de Agonizantes, regla de su santo fundador, san Camilo de Lelis en la calle Fuencarral ]
-La estatua de san José.
ESCORIAL
Monasterio
-Un cuadro que representa a san Bernardo del tamaño del natural, colocado en el capítulo prioral: otro a san Juan evangelista en la celda alta del prior; y en la baja un san Jerónimo y un nacimiento del Señor.
Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.
(Tomo II, pp.286-288)
Consulta <Herrera Barnuevo, Sebastián> en el libro[editar]
Autores relacionados por Grupo HE[editar]
- Afán de Ribera, Fernando
- Enríquez, Diego
- Enrich, Joan
- Enrique, El maestro
- Fernández, Gregorio
- Helle, Isaac de
- Heredia, Pedro
- Hermes Vermey, Isaac
- Hernández Bello, Blas
- Hernández Díaz, Sebastián
- Hernández de Estrada, Jerónimo
- Hernández Escudero, Francisco
- Hernández, Alejo
- Hernández, Alonso
- Hernández, Andrés
- Hernández, Domingo
- Hernández, Francisco
- Hernández, Francisco (iluminador s. XVI)
- Hernández, Jorge
- Hernández, Marcos
- Hernández, Tomás
- Hernríquez (Enríquez), Leonardo
- Heros Gómez
- Herranz, Francisco
- Herrera "el rubio"
- Herrera Barnuevo, Antonio
- Herrera Hinestrosa, Francisco de "Herrera El Mozo"
- Herrera Villarreal, Alonso de
- Herrera, Bartolomé de
- Herrera, Cristóbal
- Herrera, Francisco
- Herrera, Francisco de "El Viejo"
- Herrera, Juan de
- Herrera, Pedro de
- Herreros ¿y Manzanas?, Pedro
- Hervás, Diego de
- Heylan, Ana
- Heylan, Bernardo
- Heylan, Francisco