Diferencia entre revisiones de «Estandarte - Ruiz González, Pedro»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Ruiz González, Pedro]]
+
|autor=Ruiz González, Pedro
|localizacion=Desparecido
+
|localizacion=Desparecido
 +
|tecnica=Pintura
 
|cronologia=1676-1706
 
|cronologia=1676-1706
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 166-167 Ayala Mallori, Nina, ''Palomino, Vidas''?, Alianza, 1983, p.377.
+
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 166-167.
 
+
Web Madrid Histórico: [ [[http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2|http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2]] ]
+
}}
}}estandarte
+
{{Obra:header}}
 
+
''Estandarte''
 
 
 
 
'''Autor:''' Ruiz González, pedro
 
 
 
'''Cronología:''' 1676-1706
 
 
 
'''Localización:''' Desparecido
 
  
 
'''Observaciones:''' Las congregaciones, cofradías o hermandades adscritas a una corporación religiosa tienen su sede en una determinada capilla, iglesia o parroquia. El estandarte simboliza la imagen identificativa de cada corporación. En el siglo XVII se utilizaba el escudo, la insignia o la imagen del patrón de estas corporaciones como encabezamiento de las procesiones. A veces, la realización de un estandarte se encargaba a pintores relacionados con alguna cofradía. En este caso se conoce la relación de la parroquia de san Millán, que se levantaba en la actual calle de San Millán con la calle de Toledo, y Ruiz González, que vivió en la calle de Juanelo. Se conocen al menos tres pinturas de Ruiz González relacionadas con esta parroquia, probablemente desaparecidas junto al estandarte debido al incendio que destruyó por completo la iglesia en 1720. La primera referencia de estas obras es de Palomino: “y también un estandarte muy caprichoso de la congregación de San Millán y otro de la Venerable Orden Tercera d San Francisco”. Ponz no recoge este dato; Ceán sí y partir de éste el resto de autores pero sin aportar ningún dato más.
 
'''Observaciones:''' Las congregaciones, cofradías o hermandades adscritas a una corporación religiosa tienen su sede en una determinada capilla, iglesia o parroquia. El estandarte simboliza la imagen identificativa de cada corporación. En el siglo XVII se utilizaba el escudo, la insignia o la imagen del patrón de estas corporaciones como encabezamiento de las procesiones. A veces, la realización de un estandarte se encargaba a pintores relacionados con alguna cofradía. En este caso se conoce la relación de la parroquia de san Millán, que se levantaba en la actual calle de San Millán con la calle de Toledo, y Ruiz González, que vivió en la calle de Juanelo. Se conocen al menos tres pinturas de Ruiz González relacionadas con esta parroquia, probablemente desaparecidas junto al estandarte debido al incendio que destruyó por completo la iglesia en 1720. La primera referencia de estas obras es de Palomino: “y también un estandarte muy caprichoso de la congregación de San Millán y otro de la Venerable Orden Tercera d San Francisco”. Ponz no recoge este dato; Ceán sí y partir de éste el resto de autores pero sin aportar ningún dato más.
  
 
El templo fue fundado en 1591 como un anejo dependiente de la parroquia de San Justo, cuya parroquialidad se había extendido notablemente hasta alcanzar el límite sur de la ciudad.
 
El templo fue fundado en 1591 como un anejo dependiente de la parroquia de San Justo, cuya parroquialidad se había extendido notablemente hasta alcanzar el límite sur de la ciudad.
 
 
  
 
Según cuentan las crónicas, el anejo se estableció sobre un antigua ermita dedicada a San Millán Abad, y que situada en la calle Toledo dependía del Hospital de la Latina.
 
Según cuentan las crónicas, el anejo se estableció sobre un antigua ermita dedicada a San Millán Abad, y que situada en la calle Toledo dependía del Hospital de la Latina.
 
 
  
 
El templo fue reedificado en 1612 a expensas de la Parroquia de San Justo, y posteriormente se le agregó la Capilla mayor, financiada por la Congregación del Santo Cristo de las Injurias, y que según Álvarez y Baena costó 14.500 ducados.
 
El templo fue reedificado en 1612 a expensas de la Parroquia de San Justo, y posteriormente se le agregó la Capilla mayor, financiada por la Congregación del Santo Cristo de las Injurias, y que según Álvarez y Baena costó 14.500 ducados.
 
 
  
 
En 1676, la misma congregación mandó construir el retablo mayor, en donde se colocó la famosa imagen del Santo Cristo de las Injurias, en cuyo interior se custodiaban las cenizas de un crucifijo que unos judíos quemaron en 1630. Esta imagen, era la preferida por el Tribunal de la Inquisición para presidir los Autos de Fe en Madrid.
 
En 1676, la misma congregación mandó construir el retablo mayor, en donde se colocó la famosa imagen del Santo Cristo de las Injurias, en cuyo interior se custodiaban las cenizas de un crucifijo que unos judíos quemaron en 1630. Esta imagen, era la preferida por el Tribunal de la Inquisición para presidir los Autos de Fe en Madrid.
 
 
  
 
El 14 de marzo de 1720, todo el edificio fue reducido a cenizas por un terrible incendio, por lo que fue reconstruida de nueva planta siguiendo un proyecto de Teodoro Ardemans, colocándose de nuevo el Santísimo el 24 de septiembre de 1722.
 
El 14 de marzo de 1720, todo el edificio fue reducido a cenizas por un terrible incendio, por lo que fue reconstruida de nueva planta siguiendo un proyecto de Teodoro Ardemans, colocándose de nuevo el Santísimo el 24 de septiembre de 1722.
 
 
  
 
Tras convertirse en parroquia independiente en 1805, fue derribada en 1869 durante los años del sexenio revolucionario, trasladándose su parroquialidad a la iglesia del antiguo convento de San Cayetano.
 
Tras convertirse en parroquia independiente en 1805, fue derribada en 1869 durante los años del sexenio revolucionario, trasladándose su parroquialidad a la iglesia del antiguo convento de San Cayetano.
Línea 42: Línea 26:
  
  
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 166-167 Ayala Mallori, Nina, ''Palomino, Vidas''…, Alianza, 1983, p.377.
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
 
Web Madrid Histórico: [ [[http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2|http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2]] ]
 
 
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:'''
 
 
 
[[Category:Obras]]
 

Revisión actual del 17:34 20 sep 2022

Estandarte - Ruiz González, Pedro
normal
Autor Ruiz González, Pedro
Localización Desparecido
Técnica Pintura
Cronología 1676-1706


Estandarte

Observaciones: Las congregaciones, cofradías o hermandades adscritas a una corporación religiosa tienen su sede en una determinada capilla, iglesia o parroquia. El estandarte simboliza la imagen identificativa de cada corporación. En el siglo XVII se utilizaba el escudo, la insignia o la imagen del patrón de estas corporaciones como encabezamiento de las procesiones. A veces, la realización de un estandarte se encargaba a pintores relacionados con alguna cofradía. En este caso se conoce la relación de la parroquia de san Millán, que se levantaba en la actual calle de San Millán con la calle de Toledo, y Ruiz González, que vivió en la calle de Juanelo. Se conocen al menos tres pinturas de Ruiz González relacionadas con esta parroquia, probablemente desaparecidas junto al estandarte debido al incendio que destruyó por completo la iglesia en 1720. La primera referencia de estas obras es de Palomino: “y también un estandarte muy caprichoso de la congregación de San Millán y otro de la Venerable Orden Tercera d San Francisco”. Ponz no recoge este dato; Ceán sí y partir de éste el resto de autores pero sin aportar ningún dato más.

El templo fue fundado en 1591 como un anejo dependiente de la parroquia de San Justo, cuya parroquialidad se había extendido notablemente hasta alcanzar el límite sur de la ciudad.

Según cuentan las crónicas, el anejo se estableció sobre un antigua ermita dedicada a San Millán Abad, y que situada en la calle Toledo dependía del Hospital de la Latina.

El templo fue reedificado en 1612 a expensas de la Parroquia de San Justo, y posteriormente se le agregó la Capilla mayor, financiada por la Congregación del Santo Cristo de las Injurias, y que según Álvarez y Baena costó 14.500 ducados.

En 1676, la misma congregación mandó construir el retablo mayor, en donde se colocó la famosa imagen del Santo Cristo de las Injurias, en cuyo interior se custodiaban las cenizas de un crucifijo que unos judíos quemaron en 1630. Esta imagen, era la preferida por el Tribunal de la Inquisición para presidir los Autos de Fe en Madrid.

El 14 de marzo de 1720, todo el edificio fue reducido a cenizas por un terrible incendio, por lo que fue reconstruida de nueva planta siguiendo un proyecto de Teodoro Ardemans, colocándose de nuevo el Santísimo el 24 de septiembre de 1722.

Tras convertirse en parroquia independiente en 1805, fue derribada en 1869 durante los años del sexenio revolucionario, trasladándose su parroquialidad a la iglesia del antiguo convento de San Cayetano.



Referencias Bibliográficas

López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 166-167. Web Madrid Histórico: [ [[http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2|http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2]] ]

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(cuadro) que esta en la iglesia entre las rejas del coro - Ruiz González, Pedro Desparecido
(estandarte) - Ruiz González, Pedro 1678-1706 Desparecido
Aparación de la Virgen a san Felipe Neri - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1678 Sacristía del Convento de la Encarnación
K6QM78HD8PT2X9B.jpg
Bautismo de Cristo - Ruiz González, Pedro Dibujo,Aguada,Pluma,Lápiz negro 1667 Museo Nacional del Prado
T81Q605F33KJF67.jpg
Borroncillos (bocetos) - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1673 Museo Nacional del Prado
454BS2A3LT8U077L.jpg
Buen Pastor - Ruiz González, Pedro Óleo sobre tabla 1693 Catedral de la Encarnación (cedido)
KUBWF042UM4MT77.jpg
Cardenales - Ruiz González, Pedro Lápiz negro,Pluma h. 1691 Biblioteca Nacional
WG63RP492X80F64.jpg
Coronación de la Virgen - Ruiz González, Pedro Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada Siglo XVII Museo Nacional del Prado
D8DC6262JI45ZNZ.jpg
Doña Isabel de Barrios - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo h. 1682 Museo casa del Greco
97YHOTN8OXCC808.jpg
Doña Sancha Alfonso - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1690-1699 Convento de las Comendadoras de Santiago
09W970WK6VR4F03.jpg
El capitán Manuel Barrios - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo h. 1682 Museo casa del Greco
TN6F6W0STJQ8X95.jpg
Entierro de Cristo - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo siglo XVII Parroquia de San Ginés
5535U782Z5P6982.jpg
Estudio de figuras - Ruiz González, Pedro Lápiz negro Siglo XVII Museo nacional del Prado
HID1IWIY3NT413V.jpg
Estudio de Virgen con Niño - Ruiz González, Pedro Dibujo,Lápiz negro Siglo XVII Museo Nacional del Prado
TK8F96N47R5KU9T.jpg
Jarrón decorativo - Ruiz González, Pedro Dibujo,Pluma Siglo XVII Museo Nacional del Prado
5VNO4YYLH6NO45A.jpg
José Fernández Vicuña Andoin - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1678 Museo de Bellas Artes de Álava
Bernabé, museo de Álava.png
Magdalena penitente - Ruiz González, Pedro Lápiz negro Siglo XVII Museo Nacional del Prado
0RI303DDAJ18D2X.jpg
Martirio de san Serapio - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo Desaparecido o sin localizar
Nacimiento del Señor (Cristo) - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo Desconocida
Noli me tangere - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo h.1680 Museo de Huesca
37FRAWK7B6OZ32R.jpg
Procesión del santísimo sacramento - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1683 Museo de arte Ponce. The Luis A. Ferré Foundation
XF22DH2BS33PYIA.jpg
Retratos - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo Desaparecido o sin localizar
San Agustín - Ruiz González, Pedro Dibujo,Pluma Siglo XVII Museo Nacional del Prado
8P436C41N6RVUP4.jpg
San Antonio Abad - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1635-1704 Desaparecido o desconoido
San Blas - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo Desconocida
San Diego de Alcalá - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo,Pintura 1694 Colección particular
4SX2TX5763R73T3.jpg
San Joaquín - Ruiz González, Pedro Pintura,Óleo sobre lienzo 1662 Colección particular
I341714QMPH2840.jpg
San Pascual Bailón - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1700 Iglesia Parroquial de San Mamés
W6ZC0N063JPKPN9.jpg
San Pedro Pascual - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo h. 1699 Desaparecido o sin localizar
Santa Ana - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo,Pintura h. 1662 Colección particular
KM65V29H1415BZ1.jpg
Santa Margarita - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1694 Colección particular
63WVO10X05YK5FV.jpg
Santa Teresa - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1700 Iglesia parroquial de San Mamés
MZH0H72M6LUXLZ9.jpg
Transito de san José - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo h. 1700 Capilla de la Enfermería de la Venerable Orden Tercera
8HIWS1HV2772HC7.jpg
Vida de santo Tomás de Aquino - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1678 Sacristía del Convento de la Encarnación
BVWB78A0O87B299.jpg
Virgen con el Niño - Ruiz González, Pedro Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada h.1673 Colección Particular
94AKJKQ3C3G0X5Y.jpg