Diferencia entre revisiones de «Medina Valbuena, Pedro de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Pedro Medina Valbuena
+
|nombre_completo=Medina Valbuena, Pedro de
|alias=
+
|fecha_nacimiento=h. 1620
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=¿?
|lugar_nacimiento=
+
|fecha_fallecimiento=1691
|fecha_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía)
|lugar_fallecimiento=
+
|cronologia_siglo=XVII
|cronologia_siglo=XVII
+
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Medina Valvuena, Pedro de. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/medina-valbuena-pedro-de/39491ecb-cbca-435c-be8e-79b92530b76f (consultado en 13/10/2021)
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
+
|tomo=3
|especialidad=pintor
+
|pagina=103
|imagen=
+
|letra=Letra M
|tomo=3
+
|grupo=Grupo ME
|pagina=103
+
}}
|letra=Letra M
+
{{Autor:header}}'''Medina Valbuena''' (Pedro de) pintor muy acreditado en Sevilla a mediados del siglo XVII. Fue uno de los fundadores de aquella academia y su primer mayordomo el año de 1660. Le eligieron presidente de este instituto en 67, volvieron a elegirle en 71, y cónsul en 74: empleos que recaían siempre en sujetos muy idóneos para dirigir y enmendar a los demás profesores que concurrían a dibujar.
|grupo=Grupo ME
 
}}'''Medina Valbuena''' (Pedro de) pintor muy acreditado en Sevilla a mediados del siglo XVII. Fue uno de los fundadores de aquella academia y su primer mayordomo el año de 1660. Le eligieron presidente de este instituto en 67, volvieron a elegirle en 71, y cónsul en 74: empleos que recaían siempre en sujetos muy idóneos para dirigir y enmendar a los demás profesores que concurrían a dibujar.
 
  
 
+
Reparó y pintó en 67 y 68 el gran [[monumento_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''monumento'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]: dirigió entonces el [[dorado_y_estofado_del_altar_de_San_Antonio_de_Padua_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''dorado y estofado del altar de San Antonio de Padua'']] en el baptisterio y la [[sala_capitular_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''sala capitular'']] y [[trascoro_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''trascoro'']] de la misma catedral ; y finalmente corrió a su cargo el [[dorado_del_retablo_mayor_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''dorado del retablo mayor'']] del convento de San Agustín, y fue íntimo amigo y compañero en las obras de Bartolomé Esteban Murillo. Tuvo extremada facilidad para pintar al aguazo, y así costa del archivo general de Indias haber pintado en 673 y 74 muchas [[banderas_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''banderas'']] para los navíos y galeones de la real armada que iban a América.
 
 
Reparó y pintó en 67 y 68 el gran [[monumento_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''monumento'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]: dirigió entonces el [[dorado_y_estofado_del_altar_de_San_Antonio_de_Padua_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''dorado y estofado del altar de San Antonio de Padua'']] en el baptisterio y la [[sala_capitular_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''sala capitular'']] y [[trascoro_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''trascoro'']] de la misma catedral ; y finalmente corrió a su cargo el [[dorado_del_retablo_mayor__-_Medina_Valbuena,_Pedro|''dorado del retablo mayor'']]del convento de San Agustín, y fue íntimo amigo y compañero en las obras de Bartolomé Esteban Murillo. Tuvo extremada facilidad para pintar al aguazo, y así costa del archivo general de Indias haber pintado en 673 y 74 muchas [[banderas_-_Medina_Valbuena,_Pedro|''banderas'']] para los navíos y galeones de la real armada que iban a América.
 
  
 
''Este Archivo [ General de Indias ], Archivo de la Catedral de Sevilla, [ Archivo ] del Convento de San Agustín, Manuscrito de la Academia Sevillana.''
 
''Este Archivo [ General de Indias ], Archivo de la Catedral de Sevilla, [ Archivo ] del Convento de San Agustín, Manuscrito de la Academia Sevillana.''
Línea 26: Línea 22:
 
(Tomo III, pp.103-104)
 
(Tomo III, pp.103-104)
  
{{Iframelibro|path=page/{{#cargo_query:tables=autores|fields=pagina|where=_pageName LIKE '{{FULLPAGENAME}}'}}/mode/2up}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 16:47 30 nov 2023

Medina Valbuena, Pedro de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1620 ¿?
Fallecimiento 1691 Sevilla (Andalucía)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 103, Letra Letra M, Grupo Grupo ME
Referencia bibliográfica *"Museo del Prado", en Medina Valvuena, Pedro de. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/medina-valbuena-pedro-de/39491ecb-cbca-435c-be8e-79b92530b76f (consultado en 13/10/2021)


Medina Valbuena (Pedro de) pintor muy acreditado en Sevilla a mediados del siglo XVII. Fue uno de los fundadores de aquella academia y su primer mayordomo el año de 1660. Le eligieron presidente de este instituto en 67, volvieron a elegirle en 71, y cónsul en 74: empleos que recaían siempre en sujetos muy idóneos para dirigir y enmendar a los demás profesores que concurrían a dibujar.

Reparó y pintó en 67 y 68 el gran monumento de aquella santa iglesia [ catedral ]: dirigió entonces el dorado y estofado del altar de San Antonio de Padua en el baptisterio y la sala capitular y trascoro de la misma catedral ; y finalmente corrió a su cargo el dorado del retablo mayor del convento de San Agustín, y fue íntimo amigo y compañero en las obras de Bartolomé Esteban Murillo. Tuvo extremada facilidad para pintar al aguazo, y así costa del archivo general de Indias haber pintado en 673 y 74 muchas banderas para los navíos y galeones de la real armada que iban a América.

Este Archivo [ General de Indias ], Archivo de la Catedral de Sevilla, [ Archivo ] del Convento de San Agustín, Manuscrito de la Academia Sevillana.

(Tomo III, pp.103-104)

Consulta <Medina Valbuena, Pedro de> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo ME[editar]