Diferencia entre revisiones de «Vicente, Bartolomé»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 8: | Línea 8: | ||
|ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Zaragoza (Aragón), Valladolid (Castilla y León) | |ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Zaragoza (Aragón), Valladolid (Castilla y León) | ||
|especialidad=Pintor | |especialidad=Pintor | ||
− | |ref_bibliografica=*A. | + | |ref_bibliografica=*A. Ansón Navarro, "Aportaciones sobre el pintor aragonés Bartolomé Vicente (1632-1708)", ''III Coloquio de Arte Aragonés'', n.Vol.1, 1988, p.295-308. |
|tomo=5 | |tomo=5 | ||
|pagina=213 | |pagina=213 | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
{{Autor:header}} | {{Autor:header}} | ||
− | + | '''Vicente''' (Bartolomé) pintor. Nació en un lugar inmediato a Zaragoza por los años de 1640 y vino a Madrid siendo muchacho despierto y de buena disposición, donde aprendió la pintura con don Juan Carreño. Siete años, dicen, que estuvo en el monasterio del Escorial copiando todo lo bueno de aquella célebre colección [[(copias_de_cuadros_del_Escorial)_-_Vicente,_Bartolomé|''[ copias de cuadros del Escorial ]'']], con lo que adquirió un hermoso y fresco colorido veneciano por el gusto de los Basanes. También copió algunas cosas de su maestro con mucha puntualidad [[(copias_de_obras_Juan_Carreño)_-_Vicente,_Bartolomé|''[ copias de obras Juan Carreño ]'']], cual fue un excelente cuadro que está en la capilla bautismal de la colegiata de Calatayud , tomado del [[bautismo_de_Cristo_-_Vicente,_Bartolomé|''bautismo de Cristo'']] colocado en la parroquia de San Juan [ en la plazuela de San Gil ] de Madrid. | |
− | Siendo ya grande de edad y buen pintor se volvió a Zaragoza, donde se dedicó a enseñar matemáticas que había estudiado con aprovechamiento, pintó muchos [[cuadros_-_Vicente,_Bartolomé|''cuadros'']] de caballete para particulares, especialmente [[países_(paisajes)_-_Vicente,_Bartolomé|''países [ paisajes ]'']], que hacía con extremado gusto. Falleció en aquella ciudad el año de 1700 a los sesenta de edad. Entre las obras públicas que dejó en ella se celebra el [[fresco_de_la_media_naranja_-_Vicente,_Bartolomé|''fresco de la media naranja'']]y [[pechinas_de_la_capilla_de_nuestra_señora_de_los_Remedios_-_Vicente,_Bartolomé|''pechinas de la capilla de nuestra señora de los Remedios'']]en el convento de los agustinos descalzos: el [[cuadro_del_altar_mayor_-_Vicente,_Bartolomé|''cuadro del altar mayor'']] en la parroquia de San Lorenzo, y el que representa la [[prisión_de_san_Pedro_-_Vicente,_Bartolomé|''prisión de san Pedro'']] en la capilla de la universidad. Don Antonio Ponz asegura que hay varias [[pinturas_de_su_mano_en_el_claustro_-_Vicente,_Bartolomé|''pinturas de su mano en el claustro'']] del monasterio de San Jerónimo del Prado, cerca de Valladolid. | + | Siendo ya grande de edad y buen pintor se volvió a Zaragoza, donde se dedicó a enseñar matemáticas que había estudiado con aprovechamiento, pintó muchos [[cuadros_-_Vicente,_Bartolomé|''cuadros'']] de caballete para particulares, especialmente [[países_(paisajes)_-_Vicente,_Bartolomé|''países [ paisajes ]'']], que hacía con extremado gusto. Falleció en aquella ciudad el año de 1700 a los sesenta de edad. Entre las obras públicas que dejó en ella se celebra el [[fresco_de_la_media_naranja_-_Vicente,_Bartolomé|''fresco de la media naranja'']] y [[pechinas_de_la_capilla_de_nuestra_señora_de_los_Remedios_-_Vicente,_Bartolomé|''pechinas de la capilla de nuestra señora de los Remedios'']] en el convento de los agustinos descalzos: el [[cuadro_del_altar_mayor_-_Vicente,_Bartolomé|''cuadro del altar mayor'']] en la parroquia de San Lorenzo, y el que representa la [[prisión_de_san_Pedro_-_Vicente,_Bartolomé|''prisión de san Pedro'']] en la capilla de la universidad. Don Antonio Ponz asegura que hay varias [[pinturas_de_su_mano_en_el_claustro_-_Vicente,_Bartolomé|''pinturas de su mano en el claustro'']] del monasterio de San Jerónimo del Prado, cerca de Valladolid. |
''Palomino, Ponz .'' | ''Palomino, Ponz .'' |
Revisión actual del 16:47 12 jul 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1632 Zaragoza (Aragón) |
Fallecimiento | 1708 Zaragoza (Aragón) |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Zaragoza (Aragón), Valladolid (Castilla y León) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 213, Letra Letra V, Grupo Grupo VI |
Referencia bibliográfica | *A. Ansón Navarro, "Aportaciones sobre el pintor aragonés Bartolomé Vicente (1632-1708)", III Coloquio de Arte Aragonés, n.Vol.1, 1988, p.295-308. |
Vicente (Bartolomé) pintor. Nació en un lugar inmediato a Zaragoza por los años de 1640 y vino a Madrid siendo muchacho despierto y de buena disposición, donde aprendió la pintura con don Juan Carreño. Siete años, dicen, que estuvo en el monasterio del Escorial copiando todo lo bueno de aquella célebre colección [ copias de cuadros del Escorial ], con lo que adquirió un hermoso y fresco colorido veneciano por el gusto de los Basanes. También copió algunas cosas de su maestro con mucha puntualidad [ copias de obras Juan Carreño ], cual fue un excelente cuadro que está en la capilla bautismal de la colegiata de Calatayud , tomado del bautismo de Cristo colocado en la parroquia de San Juan [ en la plazuela de San Gil ] de Madrid.
Siendo ya grande de edad y buen pintor se volvió a Zaragoza, donde se dedicó a enseñar matemáticas que había estudiado con aprovechamiento, pintó muchos cuadros de caballete para particulares, especialmente países [ paisajes ], que hacía con extremado gusto. Falleció en aquella ciudad el año de 1700 a los sesenta de edad. Entre las obras públicas que dejó en ella se celebra el fresco de la media naranja y pechinas de la capilla de nuestra señora de los Remedios en el convento de los agustinos descalzos: el cuadro del altar mayor en la parroquia de San Lorenzo, y el que representa la prisión de san Pedro en la capilla de la universidad. Don Antonio Ponz asegura que hay varias pinturas de su mano en el claustro del monasterio de San Jerónimo del Prado, cerca de Valladolid.
Palomino, Ponz .
(Tomo V, pp.213-214)
Consulta <Vicente, Bartolomé> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Pinturas de su mano en el claustro - Vicente, Bartolomé | Madera Policromada y óleo sobre Lienzo | 1658-1660 | Catedral |
Autores relacionados por Grupo VI[editar]
- Bigarny o (Bigarni), Felipe
- Pardo, Gregorio, (Bigarny, Gregorio)
- Viana, Francesco da
- Viana, Lorenzo da
- Vicente, Bautista
- Vicente, Miguel
- Victoria , marqués de la
- Victoria, Vicente
- Vidal de Liendo, Diego
- Vidal y Pinilla, Felipe José
- Vidal, Diego
- Vidal, Dionis o Dionisio
- Vidal, José
- Vieira, Francisco
- Vigila
- Vila, Lorenzo
- Vila, Senén
- Viladomat Manalt, Antonio
- Viladomat, José
- Vilches, Luis de
- Villacis Arias, Nicolás de
- Villadiego, Francisco de
- Villafañe, Francisco de
- Villafañe, Pablo de
- Villafranca y Malagón, Pedro
- Villafuerte y Zapata, Jerónimo
- Villalpando, Francisco de
- Villalva, Juan de
- Villamarín, Francisco de
- Villamor, Antonio de
- Villamor, Santiago y Andrés de
- Villanueva Martínez, Antonio
- Villanueva y Barbales, Juan de
- Villanueva, Juan Domingo de
- Villaumbrosa, la condesa de (Niño de Porres y Enríquez de Guzmán, María Petronila)
- Villavicencio, Pedro de
- Villegas Marmolejo, Pedro de
- Villegas, Nicolás de
- Villoldo, Juan de
- Vilmercati, Millán
- Vingles, Juan
- Virago, Clemente
- Virués, Manuel
- Viso, el padre fray Cristóbal
- Vivan, Juan
- Wyngaerde, Anton van den (Antonio de las Viñas)