Bigarny o (Bigarni), Felipe

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Bigarny o (Bigarni), Felipe
normal
Especialidad Arquitecto,Escultor
Nacimiento h.1470 Borgoña (Francia)
Fallecimiento 1542 Toledo (Castilla la Mancha)
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Toledo (Castilla la Mancha), Valladolid, Burgos (Castilla y León), Granada (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 228, Letra Letra V, Grupo Grupo VI
Referencia bibliográfica *A.C.Ibáñez Pérez, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Felipe Bigarny. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/15579/felipe-bigarny (consultado en 04/06/2021)


Vigarni [ Bigarny ] (Felipe de) o Felipe de Borgoña, escultor y arquitecto, llamado así por haber venido de Borgoña, aunque los papeles del archivo del colegio de San Gregorio de Valladolid, que explican lo que trabajó en su capilla, dicen ser natural de Burgos, y en este caso sería su padre el borgoñón. Lo cierto es, que residía Felipe en esta ciudad a principios del siglo XVI con gran fama, por tanto le eligió el cardenal Cisneros para trabajar en el retablo mayor de la catedral de Toledo. En 1502 ejecutó para él cuatro historias, dirigió lo demás que contiene, e hizo los retratos del mismo cardenal [ Cisneros ] y de Antonio de Nebrija.


Ignoramos si con este motivo levantó su casa de Burgos; pero lo que no tiene duda es que después de algunos años de residencia en Toledo pasó a Granada, donde ejecutó el retablo mayor de la capilla real con su escultura, y que volvió a Toledo antes que se estrenase. Comenzó en 524 a trabajar en alabastro la del retablo de la descensión de [ la Virgen ] nuestra Señora en la catedral, que contiene una medalla de medio relieve, y representa la milagrosa bajada de la Virgen a aquel templo, y varias estatuitas [ estatuas ], lo que concluyó en 27. Alonso de Covarrubias, Juan de Borgoña y Sebastián de Almonacid tasaron esta obra en 185,160 maravedís. Por este tiempo se le encargó la traza del retablo mayor de la capilla de Reyes nuevos, cuya ejecución corrió á cargo del pintor Francisco de Comontes.


Permanecía en Toledo el año de 35, pues consta de los libros del archivo de aquella catedral, que entonces fueron citados para la obra de la síllería del coro Diego de Siloé, residente en Granada, Juan Picardo en Peñafiel, Felipe de Bigarny y Alonso Berruguete, que estaba en Valladolid, sin decir la residencia de Felipe, que es lo mismo que suponerle en Toledo. El cabildo eligió los dos últimos para la ejecución de esta gran obra, y se obligaron en I.º de enero 539 a hacer setenta sillas altas, treinta y cinco cada uno, y Vígarny además la [ silla ] del prelado. No se trató de la sillería baja, pues la había concluido el maestre Rodrigo el de 1495, y representó en ella la conquista de Granada.


Antes de comenzar Felipe las sillas que le correspondían, tuvo necesidad de dar una vuelta a Burgos, pues le había llamado el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] con motivo de haberse caído la cúpula de su crucero en 3 de marzo del mismo año de 39. Trazó los cuatro machones o pilares que la sostienen, y dejó en ellos una prueba de su saber en la arquitectura, y de su gusto en la escultura en varías estatuas que diseñó para sus nichos.


Restituido a Toledo principió las sillas del lado del evangelio, en cuyos respaldos colocó excelentes estatuas de apóstoles y de otros santos, bajos relieves de pasajes de la sagrada escritura con ornatos graciosos en los tableros, brazos y demás partes, trabajando todo en maderas preciosas; y encima de las sillas puso estatuítas [ estatuas ] de alabastro, que figuras patriarcas y profetas de la ley antigua. Aunque en estas ni en las de los respaldos no haya la esbelteza que tienen las que trabajó Berruguete en las otras sillas del frente, no las exceden en corrección de dibujo, en nobleza de caracteres, en sencillez, en actitudes decorosas, ni en los pliegues de los paños.


El cabildo para perpetuar la memoria de estos dos grandes artífices, y en reconocimiento de su buen desempeño en una de las mejores obras que tenemos de este género, mandó poner dos inscripciones a los lados del coro. La del derecho dice así:

An. Sal MDXLIII. S.D. N. Paulo III P. M.

Imp. Carolo V. ang.. rege 111. Card. Jo. Tavera

V Antis: sub sellis.suprema manus impositas

Didaco Lup . Ajala.Vicc. Praef. fabricae.


Y en la del izquierdo se lee:


Signa, tum marrmorea, tum ligna caelavere

Hinc Philippus Burgundio,

Ex adversum Berruguetus Hispanus

Certaverunt, tum artifrcum ingenia.

Certabunt semper spectatorum judicia.


Falleció Bigarny en Toledo en el mismo año de 43, luego que concluyó sus treinta y cinco sillas, pero antes de principiar la del arzobisp , por lo que se obligó Berruguete a ejecutarla en Valladolid, donde residía. Y para honrar particularmente a Felipe en su muerte, mandó también el cabildo grabar otra inscripción en la losa de su sepultura junto al altar de la descensión de [ la Virgen ] nuestra Señora, que ya no existe con motivo del nuevo enlosado. Decía:

Philippus Burgundio statuarius,

Qui ut manu, sanctorurn efigies,

Ita mores animo exprintebat.

Sub sellis chori struendis intentus opere

Pene absoluto, inmnoritur.

Antes que Berruguete volviera de Italia era Vigarny el profesor de más fama que había en España, pues restableció el buen gusto en la escultura, y arregló la simetría del cuerpo humano, añadiéndole un tercio más a los nueve rostros de altura que le había señalado Pomponio Gaurico, como dice Juan de Arfe Villafañe, y antes había afirmado Diego de Sagredo en su libro, Medidas del Romano, diciendo: Pero los modernos auténticos quieren que tenga nueve (rostros) y un tercio. De la qual opinion es maestre Felipe de Borgoña, singularísimo artífice en el arte de escultura y estatuaria, varón asimismo de mucha experiencia, y muy general en todas las artes mecánicas y liberales, y no menos muy resoluto en todas las ciencias de arquitectura."


Archivo de las Catedrales de Toledo y de Burgos y del Colegio de San Gregorio de Valladolid, Diego de Sagrado, Juan de Arfe, Pedraza, Palomino, Ponz.

(Tomo V, pp. 228-231)

Consulta <Bigarny o (Bigarni), Felipe> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VI[edit]