Vilches, Luis de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Vílches, Luis de
normal
Especialidad Arquitecto,Escultor
Nacimiento
Fallecimiento 1739 pos.
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Cádiz, Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 242, Letra Letra V, Grupo Grupo VI
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en Luis de Vílchez. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_V%C3%ADlchez (consultado en 22/07/2021)


Vilches (Luis de) escultor y arquitecto. Residía con grandes créditos en Cádiz a principios del siglo XVIII; y deseando el cabildo de la catedral de Sevilla hacer un órgano muy grande sobre el lado izquierdo del coro que llegase hasta la bóveda, concurrió con otros profesores a hacer postura, y fue elegida su traza el día 14 de octubre de 1724 con la condición de que don Pedro Duque Cornejo había de ejecutar las estatuas y medallas que debía tener. Así se verificó, ascendiendo el coste de la obra a 196,808 reales; y fray Domingo de Aguirre, religioso de San Francisco hizo la maquina interior. El arzobispo don Luis Salcedo costeó después el órgano de enfrente, y los tres citados maestros lograron trabajar las dos piezas mayores que se conocen en éste género en España, por su tamaño, pero faltas de buen gusto en el adorno. Cada órgano tiene dos fachadas, en las que Vilches usó de la libertad de su tiempo, cuando tan poco se contaba con las reglas del arte.

Aun es más desgraciada y pesada una repisa que trabajó para los lados del coro, que sostiene con cariátides de formas mezquinas una robusta balaustrada de madera, afeando notablemente la elegancia y decoró de tan respetable templo. Entre las muchas obras útiles que ha costeado el cabildo en estos días, pudiera haber tenido lugar el desmonte de tales monstruosidades, sustituyendo algún adorno sencillo que no desdijese de lo demás.

Se considera la maquina interior del órgano del lado de la epístola, que hizo de nuevo don Jorge Bosch, organero de S. M. y concluyó el año de 1794, por la más abundante de registros que se conoce en España. Los extranjeros comienzan a admirarla y a celebrar la dulzura de sus voces y la suavidad de su teclado.

Archivo de la Catedral de Sevilla.

(Tomo V, pp. 242-243)

Consulta <Vilches, Luis de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VI[edit]