Vidal, Dionis o Dionisio

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
VIdal, Dionís o Dionisio
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1670 Valencia (Comunidad Valenciana)
Fallecimiento d. 1719 Tortosa (Tarragona, Cataluña)
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Valencia, Murviedro Villareal ( Castellón, Sagunto, Comunidad Valenciana), Madrid, Teruel Vivel de Río Martín (Aragón)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 220, Letra Letra V, Grupo Grupo VI
Referencia bibliográfica *M. A. Catalá Gorgues, "Un esbozo sobre el pintor Valenciano Dionís Vidal", Archivo de Arte Valenciano, n.64, 1983, p.23-27.


Vidal (Dionis o Dionisio) pintor. Nació en Valencia por los años de 1670 y fue discípulo en Madrid de don Antonio Palomino. Después de haber aprovechado con su doctrina, se restituyó a su patria, donde tuvo la satisfacción de tener a su maestro el año de 697, cuando fue a pintar las bóvedas de la iglesia de San Juan de Mercado. Salió a recibirle a la venta de Chiva en compañía de su amigo Juan Conchillos, y no se separó del lado de Palomino todo el tiempo que permaneció en Valencia, acompañándole a Murviedro, a Villareal, y a otras romerías.

En este tiempo se ofreció a Vidal pintar al fresco las bóvedas y paredes de la parroquia de san Nicolás, y no aceptó el encargo basta después de haberlo consultado con su maestro, pidiéndole un bosquejo [ boceto ] de lo que había de representar. Palomino, que apreció su atención, le trazó y diseñó las historias, figuras, alegorías, símbolos y adornos que describe en el tomo 2.° de su Museo pictórico al folio 166, todo relativo a la vida de san Nicolás de Bari y [ vida ] de san Pedro mártir, titulares de aquella iglesia. Se celebra esta obra, no sólo por la invención del maestro, sino también por la buena ejecución del discípulo.

Pinto también el techo de la capilla de nuestra señora [ virgen ] del Buen consejo en el convento de santo Domingo, que se derribó para ampliar la de san Vicente Ferrer, y otras obras que diré después. Pasó luego a Teruel y pintó al temple el monumento de semana santa para la catedral, y al fresco la cúpula de la iglesia de las monjas de santa Clara, con unas virtudes en las pechinas. De allí se fue a Tortosa, donde falleció antes de acabar de pintar la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Cinta. Las demás pinturas públicas que hay de su mano son las siguientes.

VALENCIA

San Bartolomé

-El cuadro de nuestra Señora [ Virgen ] de la Concordia sobre la puerta de la iglesia por dentro: el techo al fresco, y el cuadro al óleo de la resurrección del Señor [ Cristo ] en la capilla del santo sepulcro.

San Andrés

-El de nuestra señora [ virgen ] de los Desamparados en su altar

El Remedio

-El cascarón [ bóveda ] al fresco del presbiterio

Los Mínimos

-En el claustro el cuadro que representa a san Miguel, manifestando el Charitas a san Francisco de Paula en el desierto.


TERUEL

Catedral

-Lo de arriba dicho [ pintó al temple el monumento de semana Santa ]

Santa Clara

-La cúpula y las pechinas.


VIVEL

Los Mínimos

-Dos cuadros de la iglesia que figuran la Concepción y san Francisco Xavier [ Javier ]


CAMPANAR

Parroquia

-El trasagrario al fresco con símbolos del Sacramento.

Palomino, Ponz, Orellana.

(Tomo V, 220-222)



Consulta <Vidal, Dionis o Dionisio> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VI[edit]