Diferencia entre revisiones de «Socorro que el duque de Feria llevó a Constanza - Carducho, Vincencio»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=[[Carducho, Vincencio]] | |
− | + | |tecnica=Ó/l. '''Cronología:''' 1634. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado (Madrid). '''Observaciones:''' 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ''?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat?'' . El lienzo c | |
− | | | + | |localizacion=Museo Nacional del Prado (Madrid). '''Observaciones:''' 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ''?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat?'' . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria |
|cronologia=1634. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado (Madrid). '''Observaciones:''' 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ''?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat?'' . El lienzo celebraba la liberación | |cronologia=1634. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado (Madrid). '''Observaciones:''' 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ''?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat?'' . El lienzo celebraba la liberación | ||
|ref_bibliografica=Soler del Campo, Álvaro: ''El arte del poder. La Real Armería y el retrato de Corte'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 154,156,nº cat 22. Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), Álvarez Lopera (Texto), pp. 107, 142. Museo del Prado: ''La Colección Real'', Opus cit , p. 30, nº 33. '''Fuent | |ref_bibliografica=Soler del Campo, Álvaro: ''El arte del poder. La Real Armería y el retrato de Corte'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 154,156,nº cat 22. Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), Álvarez Lopera (Texto), pp. 107, 142. Museo del Prado: ''La Colección Real'', Opus cit , p. 30, nº 33. '''Fuent | ||
|fuente=Web Ciudad de la Pintura/ Carducho. Vicente 2ª Imagen Fundación Universitaria Española | |fuente=Web Ciudad de la Pintura/ Carducho. Vicente 2ª Imagen Fundación Universitaria Española | ||
− | + | |imagen_1=7W39JO81OM92SNF.jpg|imagen_2=37U605F0759CP34.jpg | |
− | + | }}{{Obra:header}}''Socorro de la plaza de Constanza'' | |
'''Autor:''' Carducho, Vicente. '''Técnica:''' Ó/l. '''Cronología:''' 1634. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado (Madrid). '''Observaciones:''' 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ''“Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat”'' . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el ''Socorro de Constanza'' pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la ''Armadura de la labor de Flores'' de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550. | '''Autor:''' Carducho, Vicente. '''Técnica:''' Ó/l. '''Cronología:''' 1634. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado (Madrid). '''Observaciones:''' 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ''“Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat”'' . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el ''Socorro de Constanza'' pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la ''Armadura de la labor de Flores'' de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550. | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
'''Ref. Bibliográfica:''' Soler del Campo, Álvaro: ''El arte del poder. La Real Armería y el retrato de Corte'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 154,156,nº cat 22. Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), Álvarez Lopera (Texto), pp. 107, 142. Museo del Prado: ''La Colección Real'', Opus cit , p. 30, nº 33. '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura/ Carducho. Vicente 2ª Imagen Fundación Universitaria Española | '''Ref. Bibliográfica:''' Soler del Campo, Álvaro: ''El arte del poder. La Real Armería y el retrato de Corte'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 154,156,nº cat 22. Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), Álvarez Lopera (Texto), pp. 107, 142. Museo del Prado: ''La Colección Real'', Opus cit , p. 30, nº 33. '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura/ Carducho. Vicente 2ª Imagen Fundación Universitaria Española | ||
− | [[Category:Obras]] | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 12:22 16 mar 2021
Autor | [[Carducho, Vincencio]] |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de FeriaLa propiedad «Localización» (como tipo de página) con el valor de entrada «Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Técnica | Ó/l. Cronología: 1634. Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo cLa propiedad «Técnica» (como tipo de página) con el valor de entrada «Ó/l. Cronología: 1634. Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo c» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Cronología | 1634. Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat? . El lienzo celebraba la liberación |
Socorro de la plaza de Constanza
Autor: Carducho, Vicente. Técnica: Ó/l. Cronología: 1634. Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid). Observaciones: 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: “Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat” . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el Socorro de Constanza pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la Armadura de la labor de Flores de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550.
El lienzo fue pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro (2ª Imagen), probablemente la tercera escena de batallas situada en la pared norte de oeste a este. En 1701 la obra figura en la testamentaría de Carlos II: “Ottra Pintura del mismo tamaño [ cuatro varas de largo y tres y media de alto ] y marco del duque de feria quando Socorrio a Costtanza de la misma mano que la antecendentte”. A lo largo del siglo XVIII permaneció en el Palacio del Buen Retiro (Palomino, Ponz, Ceán). Durante el siglo XIX pasó al Museo del Prado Catálogos: 1854-58 nº 33; ; 1872-1907 nº 677; desde 1910 [ P. 636 ].
Ref. Bibliográfica: Soler del Campo, Álvaro: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de Corte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 154,156,nº cat 22. Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), Álvarez Lopera (Texto), pp. 107, 142. Museo del Prado: La Colección Real, Opus cit , p. 30, nº 33. Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura/ Carducho. Vicente 2ª Imagen Fundación Universitaria Española
Referencias Bibliográficas
- "Museo del Prado", en Socorro de la plaza de Constanza. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/socorro-de-la-plaza-de-constanza/4a009c5d-f49f-404d-8669-81333ef69bb4?searchid=cf1e1197-3871-73d5-61d9-152865bb73f6 (consultado en 03/01/2023)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Aparición Virgen - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo,Dibujo,Lápiz negro,Aguada | 1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Última Cena - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1622. | Iglesia del Convento de Religiosas Jerónimas del Corpus Christi (vulgo las Carboneras | |
Bóveda de la capilla - Carducho, Vincencio | Pintura mural | 1607-1609 | Desaparecido o destruido | |
Calvario - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1619-1624. | Desaparecido o destruido. | |
Claustro grande - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Monasterio de Santa María del Paular | ||
Concepción - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Concepción con muchos ángeles y diablos á los pies - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Concesión del jubileo de la Porciúncula - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Palacio Arzobispal | |
Conversión de San Bruno - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Museo del Prado | |
Cristo a la columna - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Demonio - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro | 1632 | Museo del Prado | |
Dionisio Cartujano - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632. | Real monasterio de santa María del Paular | |
Dos religiosos trinitarios puestos en unas mazmorras - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
El retablo mayor - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1622. | Convento de las Carboneras del Corpus Christi, | |
Estampa - Carducho, Vincencio | ||||
Expugnación de Reifelt - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1634 | Museo del Prado | |
Expulsión - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1627 | Museo del Prado | |
Historia de Aquiles - Carducho, Vincencio | Pintura mural | 1609-1612 | Desaparecido o destruido | |
Impresión de las llagas - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Capilla de la Orden Tercera | |
Los cuadros del retablo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631-1633 | Hermandad del Refugio, Iglesia de San Antonio de los Alemanes | |
Martirio de los padres Rotschester y Walworth - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632. | Monasterio de Santa María del Paular | |
Milagro del albañil - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Moisés - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | h. 1610 | Courtauld Institute of Art Gallery | |
Muerte de Abel - Carducho, Vincencio | Grabado calcográfico | 1630-1638 | Biblioteca Naciona de España | |
Odón de Novara - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Pinturas del retablo de la Concepción - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecidas o destruidas | |
Rey Ataulfo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo del Ejército | |
Sagrada Familia - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | 1630-1638 | Museo del Prado | |
San Antonio con el Niño - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631 | Hermitage Museum | |
San Antonio de Padua mandando a un muerto que declarase la inocencia de su padre condenado á horca - Carducho, Vincencio | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | ||
San Bruno renuncia a la Mitra - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Cartuja de santa María del Paular | |
San Felipe - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1616 | Monasterio de la Encarnación | |
San Francisco en la zarza, los demonios huyendo y una gloria en lo alto - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1620 | Museo de Bellas Artes de Asturias | |
San Juan Bautista predicando en el desierto - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1610 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
San Pedro Armengol - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Primer tercio siglo XVII | Museo del Prado | |
San Ramón - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Primer tercio siglo XVII | Museo del Prado | |
Santa Catalina mártir - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Santa Margarita - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1616 | Monasterio de la Encarnación | |
Santo Cristo de Burgos, San Francisco y Santa Clara - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Santo Domingo in Soriano - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | |
Santos de las órdenes de san Francisco y de santo Domingo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1630. | Staatliche kunstsammiungen, Gemäldegalerie Meister | |
Santos en los pedestales - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1 Ca.622 | Desaparecidos o destruidos | |
Sueño de san José - Carducho, Vincencio | 1606-1638 | Desaparecido o Destruido | ||
Un Cristo á la columna - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | h.1631? | Desaparecido o destruido | |
Venida del Espíritu Santo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | |
Virgen con el Niño - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631 | Magyar Szépmüvészeti Múzeum | |
Virgen en gloria con muchos ángeles y en el primer término mancebos tocando instrumentos - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido |