Diferencia entre revisiones de «Mora Ginarte y López Criado, José de»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra M | |letra=Letra M | ||
|grupo=Grupo MO | |grupo=Grupo MO | ||
− | }}'''Mora''' (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo. | + | }}{{Autor:header}}'''Mora''' (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo. |
− | Vino después a Madrid, y para tener que trabajar buscó a don Sebastián de Herrera Barnuevo, profesor muy acreditado y condecorado en palacio, quien le proporcionó [[ | + | Vino después a Madrid, y para tener que trabajar buscó a don Sebastián de Herrera Barnuevo, profesor muy acreditado y condecorado en palacio, quien le proporcionó [[C1QGGRR45VJQ7YA|''obras'']] y estas la plaza de escultor de Carlos II con gajes y emolumentos. Se trató entonces de mudar a la sacristía el cuadro de la [ Inmaculada ] [[20FM4X6348D8WT6|''Concepción'']], que había pintado en otro tiempo Alonso Cano, desde su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial, hoy San Isidro el Real [ en la calle de Toledo ], y Mora ejecutó la estatua del mismo misterio [[4O974C7FIP18220|''[ Inmaculada Concepción ]'']] que quedó en su lugar. |
Línea 34: | Línea 34: | ||
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ] | SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ] | ||
− | -La estatua de la [[ | + | -La estatua de la [[4O974C7FIP18220|''[ Inmaculada Concepción ]'']] en su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial. |
Línea 40: | Línea 40: | ||
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ] | SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ] | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[ZF2I8O98OM35948|''ángeles'']] y unos [[YS4KTWW1L80Z332|''niños con atributos de la pasión'']] en el [[60I897FC237M06Y|''retablo de nuestra señora [ virgen ] de los Dolores'']]. |
Línea 50: | Línea 50: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -La estatua de [[ | + | -La estatua de [[101A649WCVY6FHR|''san Cecilio'']] en el altar de Santiago. |
Línea 56: | Línea 56: | ||
CLÉRIGOS MENORES | CLÉRIGOS MENORES | ||
− | -el [[ | + | -el [[40877292D93JPJ5|''crucifijo [ cristo crucificado ]'']] del tamaño del natural en su capilla, y en el altar mayor la gallarda estatua de [[MN5VJBCDDR1P2OC|''san Miguel'']]. |
Línea 62: | Línea 62: | ||
LOS DOMINICOS | LOS DOMINICOS | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[T4442HL922D64GS|''bustos de un Eccehomo'']] y de una [ virgen ] [[BPL90ZX179Y17I4|''Dolorosa'']] en la sacristía. |
Línea 68: | Línea 68: | ||
TRINITARIOS CALZADOS | TRINITARIOS CALZADOS | ||
− | -La estatua de la [[ | + | -La estatua de la [[IA380U44FK48054|''Virgen con el niño en brazos'']], mayor que el tamaño del natural en el retablo principal. |
Línea 74: | Línea 74: | ||
PARROQUIA DE SANTA ANA | PARROQUIA DE SANTA ANA | ||
− | -La de [[ | + | -La de [[5J4RMTT396NA3TC|''san Pantaleón'']] en el altar mayor. |
Línea 80: | Línea 80: | ||
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA | SAN PEDRO DE ALCÁNTARA | ||
− | -La de [[ | + | -La de [[D9LW3LJ68BGC45H|''san Antonio de Padua'']] en el retablo principal y en otros menores las de [[RN41YGK07K4VY3T|''san Pedro Alcántara'']] y de [[X5WZ8922UWWT6J2|''san Pascual Bailón'']]. Dos [[X5WZ8922UWWT6J2|''bustos de un Eccehomo'']] y de una [ [[FY1JAGLQF918KGA|''virgen ] Dolorosa'']], y un [[861B2I6W9QINBI5|''Señor [ Cristo ] recogiendo la túnica después de haberle azotado'']], obra de mucho mérito. |
Línea 86: | Línea 86: | ||
CARMELITAS CALZADOS | CARMELITAS CALZADOS | ||
− | -La estatua del [[ | + | -La estatua del [[3JF2J8HZ9M5RK0O|''Señor [ Cristo ] de la Humildad'']] en un colateral, que dejó el autor a esta comunidad para una memoria. |
Línea 92: | Línea 92: | ||
LOS PADRES TERCEROS | LOS PADRES TERCEROS | ||
− | -Las de [[ | + | -Las de [[2V69A9P4YKD2062|''san Francisco'']] y de [[S2CJV91MG0AFD15|''santa Rosa'']] en los colaterales. |
Línea 98: | Línea 98: | ||
LOS MÍNIMOS | LOS MÍNIMOS | ||
− | -La de [[ | + | -La de [[0355RLCO1QH33VD|''san Juan Nepomuceno'']] en otro colateral. |
Línea 104: | Línea 104: | ||
SANTA ISABEL LA REAL | SANTA ISABEL LA REAL | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[0355RLCO1QH33VD|''bustos de un Eccehomo'']] y de una [[2U0RC7B864A11O4|''[ virgen ] Dolorosa, que poco tiempo hace se dieron a este convento para una memori'']]''a''. |
− | |||
Línea 111: | Línea 110: | ||
SAN JERÓNIMO | SAN JERÓNIMO | ||
− | Un [[ | + | Un [[V7376276B349296|''niño Jesús de pasión sobre un trono de ángeles y serafines'']] en una capilla. |
Línea 117: | Línea 116: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -La estatua de la [[ | + | -La estatua de la [[KXO8BTH3IA3870A|''Concepción [ Inmaculada ]'']] en el altar mayor: las de [[2JC6SJ2BGD7LVTK|''san Juan Bautista'']], [[R02JAZ883978OZJ|''san Bruno'']] y de [[6625XS71J76JP03|''san José'']] en sus capillas. |
Línea 125: | Línea 124: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -Ocho estatuas del tamaño del natural, que representan otros tantos [[ | + | -Ocho estatuas del tamaño del natural, que representan otros tantos [[180LW2CUA7D6X3V|''santos'']], colocadas en sus nichos alrededor de la capilla, llamada del Cardenal, y en otra capilla la de [[OZI4YZKYTMG50A5|''santo Tomás de Aquino'']]. |
''Noticias Auténticas de Granada, Palomino, Ponz.'' | ''Noticias Auténticas de Granada, Palomino, Ponz.'' | ||
Línea 131: | Línea 130: | ||
(Tomo III, pp.180-183) | (Tomo III, pp.180-183) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 11:36 16 mar 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Fallecimiento | 1725 Granada [Andalucía] |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Granada, Córdoba, (Andalucía), Madrid, |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 180, Letra Letra M, Grupo Grupo MO |
Mora (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo.
Vino después a Madrid, y para tener que trabajar buscó a don Sebastián de Herrera Barnuevo, profesor muy acreditado y condecorado en palacio, quien le proporcionó obras y estas la plaza de escultor de Carlos II con gajes y emolumentos. Se trató entonces de mudar a la sacristía el cuadro de la [ Inmaculada ] Concepción, que había pintado en otro tiempo Alonso Cano, desde su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial, hoy San Isidro el Real [ en la calle de Toledo ], y Mora ejecutó la estatua del mismo misterio [ Inmaculada Concepción ] que quedó en su lugar.
Por falta de salud se restituyó a Granada, y después de haberla recobrado no quiso volver a Madrid. Permaneció allí hasta su muerte acaecida el año de 1725, donde le retrató Palomino cuando daba honor a su profesión; pero con la extravagancia de no dejarse ver trabajar de nadie, ni aún de sus mayores amigos. Fue enterrado en la iglesia del Albaicín, y con él lo fue también la escultura que había reinado tantos años con esplendor en aquella ciudad. La buena escuela en que había estudiado y supo sostener prueba el mérito y estilo de sus obras. Las públicas son estas:
MADRID
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-La estatua de la [ Inmaculada Concepción ] en su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial.
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-Dos ángeles y unos niños con atributos de la pasión en el retablo de nuestra señora [ virgen ] de los Dolores.
GRANADA
CATEDRAL
-La estatua de san Cecilio en el altar de Santiago.
CLÉRIGOS MENORES
-el crucifijo [ cristo crucificado ] del tamaño del natural en su capilla, y en el altar mayor la gallarda estatua de san Miguel.
LOS DOMINICOS
-Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa en la sacristía.
TRINITARIOS CALZADOS
-La estatua de la Virgen con el niño en brazos, mayor que el tamaño del natural en el retablo principal.
PARROQUIA DE SANTA ANA
-La de san Pantaleón en el altar mayor.
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA
-La de san Antonio de Padua en el retablo principal y en otros menores las de san Pedro Alcántara y de san Pascual Bailón. Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa, y un Señor [ Cristo ] recogiendo la túnica después de haberle azotado, obra de mucho mérito.
CARMELITAS CALZADOS
-La estatua del Señor [ Cristo ] de la Humildad en un colateral, que dejó el autor a esta comunidad para una memoria.
LOS PADRES TERCEROS
-Las de san Francisco y de santa Rosa en los colaterales.
LOS MÍNIMOS
-La de san Juan Nepomuceno en otro colateral.
SANTA ISABEL LA REAL
-Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa, que poco tiempo hace se dieron a este convento para una memoria.
SAN JERÓNIMO
Un niño Jesús de pasión sobre un trono de ángeles y serafines en una capilla.
CARTUJA
-La estatua de la Concepción [ Inmaculada ] en el altar mayor: las de san Juan Bautista, san Bruno y de san José en sus capillas.
CÓRDOBA
CATEDRAL
-Ocho estatuas del tamaño del natural, que representan otros tantos santos, colocadas en sus nichos alrededor de la capilla, llamada del Cardenal, y en otra capilla la de santo Tomás de Aquino.
Noticias Auténticas de Granada, Palomino, Ponz.
(Tomo III, pp.180-183)
Consulta <Mora Ginarte y López Criado, José de> en el libro
Autores relacionados por Grupo MO
- Grillet, Lorenzo (fray Lorenzo de Monserrat)
- Moctezuma de la Cueva, Pedro Tesifón
- Mohedano de la Gutierra, Antonio
- Moles, Pascual Pedro
- Molina,
- Molina, fray Manuel de
- Molina, Manuel
- Molins, Jaime
- Monegro, Juan Bautista
- Monreal, Antonio de
- Montebelo; Silva Castro Vasconcelos, Felix Machado da
- Montehermoso
- Montemán y Cusens, Lorenzo Antonio
- Montero de Espinosa, Lorenzo
- Montero de Rojas, Juan
- Montes de Oca, José
- Montiel, José
- Montoya, Alejo (Alejandro) de
- Montoya, Pedro de
- Mor van Dashorst, Anthonis. "Antonio Moro"
- Mora, Alonso
- Mora, Bernardo Francisco de
- Mora, Diego Antonio de
- Mora, Jerónimo de
- Morales, "El Divino"
- Morales, Diego
- Morales, fray Francisco
- Morales, Luis de
- Morales, Luisa
- Morales, Tomás de
- Morante, Antonio
- Morán Cisneros, Santiago
- Morán, Bartolomé
- Morán, Juan de
- Morín, Andrés
- Morel, Bartolomé
- Morelli, Giovanni Battista
- Moreno, José
- Moreno, Rodrigo
- Morera, Sebastián
- Moreto, Jacinto
- Moreto, Juan
- Morey, Juan
- Morlanes, Gil "El joven"?
- Morlanes, Gil. "El Viejo"
- Mota, Guillén de la
- Moure, Francisco de
- Moya, el maestro
- Moya, Pedro de
- Moyano, Antonio Valeriano