Diferencia entre revisiones de «Viladomat Manalt, Antonio»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra V | |letra=Letra V | ||
|grupo=Grupo VI | |grupo=Grupo VI | ||
− | }} | + | }}{{Autor:header}} |
Línea 24: | Línea 24: | ||
− | Comenzó a desenvolver su talento a los veinte de edad en unos [[ | + | Comenzó a desenvolver su talento a los veinte de edad en unos [[74A13Q5232DN5RZ|''lienzos'']] que pintó para la capilla de la Concepción del colegio de los jesuitas de Tarragona; y con motivo de haber llegado a Barcelona Fernando Bibiena sirviendo al archiduque Carlos, le enseñó la arquitectura y perspectiva, que poseía con la inteligencia que es notorio; y Viladomat manifestó sus adelantamientos en el presbiterio de la iglesia de las monjas Junqueras de aquella ciudad, no solo en la perspectiva con las [[J21Y7HM60L0KZ38|''pinturas al fresco'']], sino también en la arquitectura con la [[W8D22G887C57SYX|''traza'']] que hizo del retablo, los ejecutó don Pedro Costa, y asimismo en dos [[C38H5D83A0G47BM|''monumentos de semana santa'']], que pintó al temple para los carmelitas descalzos de Barcelona, y para los de la villa de Reus. |
Línea 52: | Línea 52: | ||
− | Se puede decir de Viladomat lo que de Cicerón decía de Veleyo Patérculo, que todos los progresos que hizo en el arte, los debió solamente a sí mismo, pues los dos maestros que tuvo no le enseñaron otra cosa que moler colores y preparar lienzos. Con su gran genio adquirió extremada facilidad en la invención, y con su estudio sobre la naturaleza, corrección de dibujo, orden, contraste y economía en la composición, verdad y expresión en las actitudes, acorde y frescura en el colorido, estilo abreviado y sin manera, con otras partes difíciles de conseguir sin guía ni maestro. Pintaba [[países_-_Viladomat,_Antonio|''países'']] [ paisajes ] con novedad, [[ | + | Se puede decir de Viladomat lo que de Cicerón decía de Veleyo Patérculo, que todos los progresos que hizo en el arte, los debió solamente a sí mismo, pues los dos maestros que tuvo no le enseñaron otra cosa que moler colores y preparar lienzos. Con su gran genio adquirió extremada facilidad en la invención, y con su estudio sobre la naturaleza, corrección de dibujo, orden, contraste y economía en la composición, verdad y expresión en las actitudes, acorde y frescura en el colorido, estilo abreviado y sin manera, con otras partes difíciles de conseguir sin guía ni maestro. Pintaba [[países_-_Viladomat,_Antonio|''países'']] [ paisajes ] con novedad, [[4VNBB0G7VNJS81X|''retratos'']] con semejanza, cual fue el del [[1325Z2N5KCL17D9|''general Staremberg'']] y los de otros personajes y [[OO7PT5F0NPGD52C|''batallas'']] con espíritu y gallardía. Todos los pintiores que han venido de Italia y Francia por Cataluña han celebrado sus obras con entusiasmo, y yo procuraré explicar las públicas más conocidas. |
Línea 60: | Línea 60: | ||
IGLESIA QUE FUE DE LOS JESUITAS | IGLESIA QUE FUE DE LOS JESUITAS | ||
− | -Los [[ | + | -Los [[OO7PT5F0NPGD52C|''lienzos'']] de la capilla de la [ Inmaculada ] Concepción. |
Línea 70: | Línea 70: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -Los de la de [[ | + | -Los de la de [[X6YS4I61PV320WI|''san Olaguer'']]; y en dos perspectivas del monumento de la semana santa la [[29L533V1MXXR717|''[ última ] cena'']] del Señor [ Cristo ] y el [[Y4Z3KRB4VTC94IJ|''lavatorio de los pies'']] con figuras del tamaño del natural. |
Línea 76: | Línea 76: | ||
SANTA MARÍA DEL MAR | SANTA MARÍA DEL MAR | ||
− | -Cuatro lienzos en el respaldo del coro: dos de la [[ | + | -Cuatro lienzos en el respaldo del coro: dos de la [[8GCW6JZLC07U6IL|''pasión [ de Cristo ]'']] y dos con [[PK7IX4P533B3804|''gloria'']], de a seis pies de alto cada uno y cuatro de ancho. |
Línea 82: | Línea 82: | ||
SANTA CATALINA DOMINICOS | SANTA CATALINA DOMINICOS | ||
− | -Otros cuatro en la capilla del Rosario de a nueve pies, que representan [[ | + | -Otros cuatro en la capilla del Rosario de a nueve pies, que representan [[842FSZ6N7C36OPI|''misterios de la vida de Cristo'']]. |
Línea 88: | Línea 88: | ||
SAN FRANCISCO | SAN FRANCISCO | ||
− | -Los veinte lienzos de la [[ | + | -Los veinte lienzos de la [[7P0RD37LBNXC76Y|''vida [ de san Francisco ]'']] del santo fundador en el claustro, en los que se celebra mucho la semejanza de los semblantes del héroe, aunque en distintas edades: un [[0Q6CM74N84CSU8F|''Eccehomo'']] y un [[Z5GR54IV4616NVV|''divino pastor'']] [ Cristo ] en la iglesia; y en la capilla de San Bartolomé los [[2UKM37Y3330J4AO|''martirios [ de san Bartolomé ]'']] del santo al temple, y el cuadro del altar al óleo de a ocho pies de alto. |
Línea 94: | Línea 94: | ||
MONJAS JUNQUERAS | MONJAS JUNQUERAS | ||
− | -Lo que pintó al fresco en el presbiterio y dos cuados al óleo que figuran [[ | + | -Lo que pintó al fresco en el presbiterio y dos cuados al óleo que figuran [[V3R0OU7XZZ85O6L|''batallas contra los africanos'']]. |
Línea 100: | Línea 100: | ||
BELÉN, IGLESIA QUE FUE DE JESUITAS | BELÉN, IGLESIA QUE FUE DE JESUITAS | ||
− | -Diez cuadros: seis en la capilla de San Rafael, de los cuales cuatro representan pasajes de la [[ | + | -Diez cuadros: seis en la capilla de San Rafael, de los cuales cuatro representan pasajes de la [[220M91138N8I9O9|''historia de Tobías'']] y dos de la [[69H2NZ623FPGC8F|''vida de san Francisco Javier'']], y los cuatro restantes están en la capilla de la Concepción, que figuran [[613P2A02H7584OW|''misterios de la Virgen'']]. |
Línea 106: | Línea 106: | ||
CARMELITAS DESCALZOS | CARMELITAS DESCALZOS | ||
− | -Seis [[ | + | -Seis [[H6J77Q28M1Q6U8B|''lienzos en el altar mayor'']] y un [[GZ29TCXUW56B691|''san José'']] en la sacristía. |
Línea 112: | Línea 112: | ||
TRINITARIOS DESCALZOS | TRINITARIOS DESCALZOS | ||
− | -Dos al temple en la iglesia, relativos a la [[ | + | -Dos al temple en la iglesia, relativos a la [[COWBX28M15R3K1M|''vida de san Juan Nepomuceno'']], y uno de ellos imita el bajo relieve. |
Línea 118: | Línea 118: | ||
CAPUCHINOS | CAPUCHINOS | ||
− | -Otros dos al óleo que representan a [[ | + | -Otros dos al óleo que representan a [[WB4658OQ8C8248S|''san Antonio de Padua'']] y a [[A8QX6O73XS148WA|''san Fidel'']]. |
Línea 124: | Línea 124: | ||
PADRES DEL SEMINARIO. | PADRES DEL SEMINARIO. | ||
− | -En la iglesia el que figura a [[ | + | -En la iglesia el que figura a [[VXM68WC042NY397|''san Vicente Paul entregando la regla a sus discípulos'']]. |
Línea 130: | Línea 130: | ||
SAN MIGUEL PARROQUIA. | SAN MIGUEL PARROQUIA. | ||
− | -Una [[ | + | -Una [[V4V77LRXFMC5N05|''gloria con muchos ángeles'']] en la cúpula, y un cuadro al óleo de la [[N5D4JQ9I785Q82S|''divina Pastora'']] [ Virgen ]. |
Línea 136: | Línea 136: | ||
SEMINARIO EPISCOPAL. | SEMINARIO EPISCOPAL. | ||
− | -Pintó dos de los diez cuadros de la [[ | + | -Pintó dos de los diez cuadros de la [[Z8R993K0U87107D|''vida de santo Tomás de Aquino'']]: los ocho restantes son de su hijo. |
− | HOSPITAL GENERAL-Un [[ | + | HOSPITAL GENERAL-Un [[I9P9HM2DYSB0D6G|''san Pablo'']] en la capilla de la convalecencia. |
Línea 146: | Línea 146: | ||
MATARÓ, PARROQUIA. | MATARÓ, PARROQUIA. | ||
− | Un [[ | + | Un [[B1229B7BRV94C9S|''Viacrucis'']] [ Cristo con la cruz camino al Calvario ] en la capilla de los Dolores, que es de lo mejor que pintó: ocho cuadros de la [[B1229B7BRV94C9S|''pasión [ de Cristo ]'']] de a dieciséis pies de alto y diez de ancho cada uno los doce apóstoles [ [[L094QN3S9S9VQ4J|''san Pedro'']], [[FI4384CB0A7G3F3|''san Mateo'']], [[AKX9300BGD007C7|''Santiago el Mayor'']], [[088840WQO6QA9M1|''san Andrés'']], [[P2BLAN6ODWN999O|''san Juan'']], [[N6R7C5N8C741F9Z|''santo Tomás'']], [[TL71L47Q4146F05|''san Matías'']], [[OXG7VI5O51F52CX|''san Felipe'']], [[YNSM6RPT6YD4628|''san Bartolomé'']], [[V682218N5D5XCM8|''san Simón'']], [[C5GQZC554QD23UR|''san Judas Tadeo'']], [[8MU34HFNM520656|''Santiago el Menor'']] ] y los cuatro evangelistas [ [[8MU34HFNM520656|''san Mateo'']], [[RB253C5801619H0|''san Marcos'']], [[ON6859014CBVC1D|''san Lucas'']], [[ON6859014CBVC1D|''san Juan'']] ] en el camarín de la misma capilla. |
Línea 154: | Línea 154: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -Ocho lienzos de la [[ | + | -Ocho lienzos de la [[I98MS8U3ZMRQB32|''vida de san Bruno'']]. |
Línea 162: | Línea 162: | ||
PADRES JERÓNIMOS. | PADRES JERÓNIMOS. | ||
− | -El [[ | + | -El [[TM4AJ1OT6I4KFON|''lavatorio a los apóstoles'']] de diez pies de ancho y seis de alto. |
Línea 170: | Línea 170: | ||
PADRES BENEDICTINOS. | PADRES BENEDICTINOS. | ||
− | -Un cuadro de [[ | + | -Un cuadro de [[H22RBG6248OQFS3|''san Pedro Nolasco'']]. |
Línea 178: | Línea 178: | ||
CAPUCHINOS | CAPUCHINOS | ||
− | -Otro que representa a [[ | + | -Otro que representa a [[I29QRZHB3G4M9V4|''santa Eulalia, san Francisco y San Antonio de Padua con un grupo de religiosos en primer término'']]. |
Línea 186: | Línea 186: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -En el camarín [[ | + | -En el camarín [[HN65N188KYSGQF7|''unos lienzos'']] de su mejor estilo. |
Línea 194: | Línea 194: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -[[ | + | -[[A29089T1M304V3T|''San Felipe Neri entregando la regla a su congregación'']]. |
Línea 200: | Línea 200: | ||
CONSOLACIÓN. | CONSOLACIÓN. | ||
− | -Tres [[ | + | -Tres [[HTNF7GB1FHFC9TC|''cuadros de la pasión de Cristo'']]. |
''Noticias de Cataluña, Ponz.'' | ''Noticias de Cataluña, Ponz.'' | ||
Línea 206: | Línea 206: | ||
(Tomo V, pp. 236-241) | (Tomo V, pp. 236-241) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 14:08 16 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Barcelona, Tarragona, Mataró (Cataluña) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 236, Letra Letra V, Grupo Grupo VI |
Viladomat (don Antonio) pintor y el mejor de España en su tiempo, según decía Mengs cuando vio sus obras. Nació en Barcelona el día 22 de abril de 1678, y fueron sus padres Salvador Viladomat, dorador, y Francisca Manaut. Aprendió a embarrar con Pascual Bailón, profesor de corta habilidad, y después fue dicípuo de Bautista Perramón, con quien estuvo nueve años, hasta que con su gran genio y aplicación aventajó a su maestro.
Comenzó a desenvolver su talento a los veinte de edad en unos lienzos que pintó para la capilla de la Concepción del colegio de los jesuitas de Tarragona; y con motivo de haber llegado a Barcelona Fernando Bibiena sirviendo al archiduque Carlos, le enseñó la arquitectura y perspectiva, que poseía con la inteligencia que es notorio; y Viladomat manifestó sus adelantamientos en el presbiterio de la iglesia de las monjas Junqueras de aquella ciudad, no solo en la perspectiva con las pinturas al fresco, sino también en la arquitectura con la traza que hizo del retablo, los ejecutó don Pedro Costa, y asimismo en dos monumentos de semana santa, que pintó al temple para los carmelitas descalzos de Barcelona, y para los de la villa de Reus.
Querido y estimado de todos, le buscaban para pintar muchas obras en los templos de aquella ciudad, y del principado de Cataluña, que son celebradas de los extranjeros e inteligentes: por lo que no dejó de estar ocupado hasta la edad de sesenta años que le acometió un temblor en las manos, privándole de pintar con gran sentimiento de los que apreciaban su mérito, pero con una conformidad tan edificante, que era la admiración de sus amigos. En este estado vivió hasta el día 19 de enero de 1755, y fue enterrado en la parroquia de santa María del Pino de Barcelona.
El señor don Nicolás Rodríguez Laso, amantísimo de las bellas artes, siendo inquisidor en esta ciudad, y penetrado del mérito y habilidad de este profesor, que continuamente observaba en sus obras, a los treinta años después de su muerte, y sin haberle conocido, honró su nombre y memoria, grabando en la lapida de su sepultura la siguiente inscripción:
ANTONIO-VILADOMAT
PICTORI - BARCIN - QUI - IN
TRA- PATR - LARES- NATVRA
MAGISTRA -ARTIS- EXCEL
LENTIAM-COMPARAVIT
NICOLAUS: ROD-LASO-P
DECESSIT-ANNO- MDCCLV.
Se puede decir de Viladomat lo que de Cicerón decía de Veleyo Patérculo, que todos los progresos que hizo en el arte, los debió solamente a sí mismo, pues los dos maestros que tuvo no le enseñaron otra cosa que moler colores y preparar lienzos. Con su gran genio adquirió extremada facilidad en la invención, y con su estudio sobre la naturaleza, corrección de dibujo, orden, contraste y economía en la composición, verdad y expresión en las actitudes, acorde y frescura en el colorido, estilo abreviado y sin manera, con otras partes difíciles de conseguir sin guía ni maestro. Pintaba países [ paisajes ] con novedad, retratos con semejanza, cual fue el del general Staremberg y los de otros personajes y batallas con espíritu y gallardía. Todos los pintiores que han venido de Italia y Francia por Cataluña han celebrado sus obras con entusiasmo, y yo procuraré explicar las públicas más conocidas.
TARRAGONA
IGLESIA QUE FUE DE LOS JESUITAS
-Los lienzos de la capilla de la [ Inmaculada ] Concepción.
BARCELONA.
CATEDRAL
-Los de la de san Olaguer; y en dos perspectivas del monumento de la semana santa la [ última ] cena del Señor [ Cristo ] y el lavatorio de los pies con figuras del tamaño del natural.
SANTA MARÍA DEL MAR
-Cuatro lienzos en el respaldo del coro: dos de la pasión [ de Cristo ] y dos con gloria, de a seis pies de alto cada uno y cuatro de ancho.
SANTA CATALINA DOMINICOS
-Otros cuatro en la capilla del Rosario de a nueve pies, que representan misterios de la vida de Cristo.
SAN FRANCISCO
-Los veinte lienzos de la vida [ de san Francisco ] del santo fundador en el claustro, en los que se celebra mucho la semejanza de los semblantes del héroe, aunque en distintas edades: un Eccehomo y un divino pastor [ Cristo ] en la iglesia; y en la capilla de San Bartolomé los martirios [ de san Bartolomé ] del santo al temple, y el cuadro del altar al óleo de a ocho pies de alto.
MONJAS JUNQUERAS
-Lo que pintó al fresco en el presbiterio y dos cuados al óleo que figuran batallas contra los africanos.
BELÉN, IGLESIA QUE FUE DE JESUITAS
-Diez cuadros: seis en la capilla de San Rafael, de los cuales cuatro representan pasajes de la historia de Tobías y dos de la vida de san Francisco Javier, y los cuatro restantes están en la capilla de la Concepción, que figuran misterios de la Virgen.
CARMELITAS DESCALZOS
-Seis lienzos en el altar mayor y un san José en la sacristía.
TRINITARIOS DESCALZOS
-Dos al temple en la iglesia, relativos a la vida de san Juan Nepomuceno, y uno de ellos imita el bajo relieve.
CAPUCHINOS
-Otros dos al óleo que representan a san Antonio de Padua y a san Fidel.
PADRES DEL SEMINARIO.
-En la iglesia el que figura a san Vicente Paul entregando la regla a sus discípulos.
SAN MIGUEL PARROQUIA.
-Una gloria con muchos ángeles en la cúpula, y un cuadro al óleo de la divina Pastora [ Virgen ].
SEMINARIO EPISCOPAL.
-Pintó dos de los diez cuadros de la vida de santo Tomás de Aquino: los ocho restantes son de su hijo.
HOSPITAL GENERAL-Un san Pablo en la capilla de la convalecencia.
MATARÓ, PARROQUIA.
Un Viacrucis [ Cristo con la cruz camino al Calvario ] en la capilla de los Dolores, que es de lo mejor que pintó: ocho cuadros de la pasión [ de Cristo ] de a dieciséis pies de alto y diez de ancho cada uno los doce apóstoles [ san Pedro, san Mateo, Santiago el Mayor, san Andrés, san Juan, santo Tomás, san Matías, san Felipe, san Bartolomé, san Simón, san Judas Tadeo, Santiago el Menor ] y los cuatro evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] en el camarín de la misma capilla.
MONTEALEGRE
CARTUJA
-Ocho lienzos de la vida de san Bruno.
VALLEBRÓN
PADRES JERÓNIMOS.
-El lavatorio a los apóstoles de diez pies de ancho y seis de alto.
MONTSERRAT
PADRES BENEDICTINOS.
-Un cuadro de san Pedro Nolasco.
SARRIÁ
CAPUCHINOS
-Otro que representa a santa Eulalia, san Francisco y San Antonio de Padua con un grupo de religiosos en primer término.
MOYA
PARROQUIA
-En el camarín unos lienzos de su mejor estilo.
BERGA
PARROQUIA
-San Felipe Neri entregando la regla a su congregación.
CONSOLACIÓN.
-Tres cuadros de la pasión de Cristo.
Noticias de Cataluña, Ponz.
(Tomo V, pp. 236-241)
Consulta <Viladomat Manalt, Antonio> en el libro
Autores relacionados por Grupo VI
- Bigarny o (Bigarni), Felipe
- Pardo, Gregorio, (Bigarny, Gregorio)
- Viana, Francesco da
- Viana, Lorenzo da
- Vicente, Bartolomé
- Vicente, Bautista
- Vicente, Miguel
- Victoria , marqués de la
- Victoria, Vicente
- Vidal de Liendo, Diego
- Vidal y Pinilla, Felipe José
- Vidal, Diego
- Vidal, Dionis o Dionisio
- Vidal, José
- Vieira, Francisco
- Vigila
- Vila, Lorenzo
- Vila, Senén
- Viladomat, José
- Vilches, Luis de
- Villacis Arias, Nicolás de
- Villadiego, Francisco de
- Villafañe, Francisco de
- Villafañe, Pablo de
- Villafranca y Malagón, Pedro
- Villafuerte y Zapata, Jerónimo
- Villalpando, Francisco de
- Villalva, Juan de
- Villamarín, Francisco de
- Villamor, Antonio de
- Villamor, Santiago y Andrés de
- Villanueva Martínez, Antonio
- Villanueva y Barbales, Juan de
- Villanueva, Juan Domingo de
- Villaumbrosa, la condesa de (Niño de Porres y Enríquez de Guzmán, María Petronila)
- Villavicencio, Pedro de
- Villegas Marmolejo, Pedro de
- Villegas, Nicolás de
- Villoldo, Juan de
- Vilmercati, Millán
- Vingles, Juan
- Virago, Clemente
- Virués, Manuel
- Viso, el padre fray Cristóbal
- Vivan, Juan
- Wyngaerde, Anton van den (Antonio de las Viñas)