Diferencia entre revisiones de «Morelli, Giovanni Battista»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Moelli, Giovanni Battista | |
− | + | |lugar_nacimiento=Roma (Italia) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=d. 1665 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana) | |
− | + | |especialidad=Escultor | |
− | + | |ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Morelli, Giovanni Battista. Accesible en: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/morelli-giovanni-battista/7c363dd5-b2bd-4e9b-a918-2c2da0c73760 (consultado en 20/10/2021) | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=194 | |
− | + | |letra=Letra M | |
− | + | |grupo=Grupo MO | |
− | + | |cronologia_ano_desde=1659 | |
− | + | |cronologia_ano_hasta=1665 | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Moreli''' (Juan Bautista) escultor, natural de Roma y discípulo del famoso Algardi. Con su aplicación y progresos logró pasar a Paris a ser escultor del rey de Francia; pero cierto disgusto le hizo salir precipitadamente de aquella corte, y vino a Valencia el año 1659, donde trabajó varias [[obras_en_barro_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''obras en barro'']] para la cartuja de Valdecristo y para particulares. | |
− | |||
− | |||
− | |||
Enterado Moreli del mérito y gusto de don Diego Velázquez, del influjo y valimiento que tenía con Felipe IV, y de su propensión a proteger a los artistas, le escribió una carta y le remitió unos [[niños_de_medio_relieve_con_las_insignias_de_la_pasión_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''niños de medio relieve con las insignias de la pasión'']]. Agradó mucho a Velázquez esta prueba del saber de Moreli, y la consideró muy digna de que la viese el rey, quien mandó pagárselos bien, y que se colocasen en palacio. | Enterado Moreli del mérito y gusto de don Diego Velázquez, del influjo y valimiento que tenía con Felipe IV, y de su propensión a proteger a los artistas, le escribió una carta y le remitió unos [[niños_de_medio_relieve_con_las_insignias_de_la_pasión_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''niños de medio relieve con las insignias de la pasión'']]. Agradó mucho a Velázquez esta prueba del saber de Moreli, y la consideró muy digna de que la viese el rey, quien mandó pagárselos bien, y que se colocasen en palacio. | ||
− | |||
− | |||
Animado con este ensayo, repitió otra remesa de un [[Cristo_muerto_y_sostenido_por_ángeles_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Cristo muerto y sostenido por ángeles'']] de todo relieve, de un [[san_Juan_Bautista_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''san Juan Bautista'']], de un [[niño_dormido_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''niño dormido'']] y de un s[[an_Felipe_Neri_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''an Felipe Neri'']], todo también en barro. Estas piezas pusieron a Velázquez en deseo de conocer a su autor, y le escribió diciéndole que viniese a Madrid a trabajar para el rey; mas no pudo hacer este viaje hasta el año de 61 en que ya había muerto su protector. Trajo consigo algunas [[estatuas_pequeñas_de_dioses_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''estatuas pequeñas de dioses'']] que presentó al rey, y habiéndole agradado mucho, las mandó colocar en un cuarto de las bóvedas del jardín de la reina. Admitido al servicio de S. M. ejecutó una estatua grande de [[Apolo_con_un_niño_al_lado_teniéndole_la_lira_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Apolo con un niño al lado teniéndole la lira'']] y otra de una [[Musa_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Musa'']], que también se colocaron en palacio [ Alcázar ], y mientras trabajaba pasaba el rey frecuentemente a verle modelar. | Animado con este ensayo, repitió otra remesa de un [[Cristo_muerto_y_sostenido_por_ángeles_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Cristo muerto y sostenido por ángeles'']] de todo relieve, de un [[san_Juan_Bautista_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''san Juan Bautista'']], de un [[niño_dormido_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''niño dormido'']] y de un s[[an_Felipe_Neri_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''an Felipe Neri'']], todo también en barro. Estas piezas pusieron a Velázquez en deseo de conocer a su autor, y le escribió diciéndole que viniese a Madrid a trabajar para el rey; mas no pudo hacer este viaje hasta el año de 61 en que ya había muerto su protector. Trajo consigo algunas [[estatuas_pequeñas_de_dioses_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''estatuas pequeñas de dioses'']] que presentó al rey, y habiéndole agradado mucho, las mandó colocar en un cuarto de las bóvedas del jardín de la reina. Admitido al servicio de S. M. ejecutó una estatua grande de [[Apolo_con_un_niño_al_lado_teniéndole_la_lira_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Apolo con un niño al lado teniéndole la lira'']] y otra de una [[Musa_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Musa'']], que también se colocaron en palacio [ Alcázar ], y mientras trabajaba pasaba el rey frecuentemente a verle modelar. | ||
− | |||
− | |||
Ejecutó los [[moldes_de_los_mascarones_de_bronce_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''moldes de los mascarones de bronce'']] que se pusieron en una de las fuentes del jardín de la isla de Aranjuez el año de 62; pero la muerte del rey acaecida en el de 65 fue causa de no haber seguido en unos [[adornos_de_estuco_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''adornos de estuco'']] que había principiado para las salas de palacio [ Alcázar ]; y hallándose con pocos medios para vivir en la corte se volvió a Valencia. A poco tiempo d estar en aquella ciudad se restituyó a Madrid de orden de Carlos II para concluir los [[estucos_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''estucos'']], y antes de acabarlos, falleció en la corte pocos días después de haber llegado. | Ejecutó los [[moldes_de_los_mascarones_de_bronce_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''moldes de los mascarones de bronce'']] que se pusieron en una de las fuentes del jardín de la isla de Aranjuez el año de 62; pero la muerte del rey acaecida en el de 65 fue causa de no haber seguido en unos [[adornos_de_estuco_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''adornos de estuco'']] que había principiado para las salas de palacio [ Alcázar ]; y hallándose con pocos medios para vivir en la corte se volvió a Valencia. A poco tiempo d estar en aquella ciudad se restituyó a Madrid de orden de Carlos II para concluir los [[estucos_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''estucos'']], y antes de acabarlos, falleció en la corte pocos días después de haber llegado. | ||
− | + | Aunque no tuvo el mérito y la habilidad de su maestro, fue uno de los discípulos que más se le acercaron. Se conservan en el guardajoyas del palacio [ Real ] de Madrid un [[Eccehomo_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Eccehomo'']] y los citados [[niños_con_instrumentos_de_la_pasión_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''niños con instrumentos de la pasión'']]. Y en Valencia las obras siguientes: en la catedral un [[cristo_(muerto)_difunto_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''cristo [ muerto ] difunto'']]: un [[descendimiento_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''descendimiento'']] en la pieza inmediata a la sacristía del convento de Santo Domingo; y otro excelente [[descendimiento_-_Moreli,_Juan_Bautisa_(Giovanni_Baptista)|''Eccehomo'']] sobre la puerta de la iglesia de capuchinos. | |
− | |||
− | Aunque no tuvo el mérito y la habilidad de su maestro, fue uno de los discípulos que más | ||
''Palomino, Ponz.'' | ''Palomino, Ponz.'' |
Revisión del 12:38 20 oct 2021
Especialidad | Escultor |
---|---|
Nacimiento | Roma (Italia) |
Fallecimiento | d. 1665 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 194, Letra Letra M, Grupo Grupo MO |
Referencia bibliográfica | *"Museo del Prado", en Morelli, Giovanni Battista. Accesible en: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/morelli-giovanni-battista/7c363dd5-b2bd-4e9b-a918-2c2da0c73760 (consultado en 20/10/2021) |
Moreli (Juan Bautista) escultor, natural de Roma y discípulo del famoso Algardi. Con su aplicación y progresos logró pasar a Paris a ser escultor del rey de Francia; pero cierto disgusto le hizo salir precipitadamente de aquella corte, y vino a Valencia el año 1659, donde trabajó varias obras en barro para la cartuja de Valdecristo y para particulares.
Enterado Moreli del mérito y gusto de don Diego Velázquez, del influjo y valimiento que tenía con Felipe IV, y de su propensión a proteger a los artistas, le escribió una carta y le remitió unos niños de medio relieve con las insignias de la pasión. Agradó mucho a Velázquez esta prueba del saber de Moreli, y la consideró muy digna de que la viese el rey, quien mandó pagárselos bien, y que se colocasen en palacio.
Animado con este ensayo, repitió otra remesa de un Cristo muerto y sostenido por ángeles de todo relieve, de un san Juan Bautista, de un niño dormido y de un san Felipe Neri, todo también en barro. Estas piezas pusieron a Velázquez en deseo de conocer a su autor, y le escribió diciéndole que viniese a Madrid a trabajar para el rey; mas no pudo hacer este viaje hasta el año de 61 en que ya había muerto su protector. Trajo consigo algunas estatuas pequeñas de dioses que presentó al rey, y habiéndole agradado mucho, las mandó colocar en un cuarto de las bóvedas del jardín de la reina. Admitido al servicio de S. M. ejecutó una estatua grande de Apolo con un niño al lado teniéndole la lira y otra de una Musa, que también se colocaron en palacio [ Alcázar ], y mientras trabajaba pasaba el rey frecuentemente a verle modelar.
Ejecutó los moldes de los mascarones de bronce que se pusieron en una de las fuentes del jardín de la isla de Aranjuez el año de 62; pero la muerte del rey acaecida en el de 65 fue causa de no haber seguido en unos adornos de estuco que había principiado para las salas de palacio [ Alcázar ]; y hallándose con pocos medios para vivir en la corte se volvió a Valencia. A poco tiempo d estar en aquella ciudad se restituyó a Madrid de orden de Carlos II para concluir los estucos, y antes de acabarlos, falleció en la corte pocos días después de haber llegado.
Aunque no tuvo el mérito y la habilidad de su maestro, fue uno de los discípulos que más se le acercaron. Se conservan en el guardajoyas del palacio [ Real ] de Madrid un Eccehomo y los citados niños con instrumentos de la pasión. Y en Valencia las obras siguientes: en la catedral un cristo [ muerto ] difunto: un descendimiento en la pieza inmediata a la sacristía del convento de Santo Domingo; y otro excelente Eccehomo sobre la puerta de la iglesia de capuchinos.
Palomino, Ponz.
(Tomo III, pp.194-196)
Consulta <Morelli, Giovanni Battista> en el libro
Autores relacionados por Grupo MO
- Grillet, Lorenzo (fray Lorenzo de Monserrat)
- Moctezuma de la Cueva, Pedro Tesifón
- Mohedano de la Gutierra, Antonio
- Moles, Pascual Pedro
- Molina,
- Molina, fray Manuel de
- Molina, Manuel
- Molins, Jaime
- Monegro, Juan Bautista
- Monreal, Antonio de
- Montebelo; Silva Castro Vasconcelos, Felix Machado da
- Montehermoso
- Montemán y Cusens, Lorenzo Antonio
- Montero de Espinosa, Lorenzo
- Montero de Rojas, Juan
- Montes de Oca, José
- Montiel, José
- Montoya, Alejo (Alejandro) de
- Montoya, Pedro de
- Mor van Dashorst, Anthonis. "Antonio Moro"
- Mora Ginarte y López Criado, José de
- Mora, Alonso
- Mora, Bernardo Francisco de
- Mora, Diego Antonio de
- Mora, Jerónimo de
- Morales, "El Divino"
- Morales, Diego
- Morales, fray Francisco
- Morales, Luis de
- Morales, Luisa
- Morales, Tomás de
- Morante, Antonio
- Morán Cisneros, Santiago
- Morán, Bartolomé
- Morán, Juan de
- Morín, Andrés
- Morel, Bartolomé
- Moreno, José
- Moreno, Rodrigo
- Morera, Sebastián
- Moreto, Jacinto
- Moreto, Juan
- Morey, Juan
- Morlanes, Gil "El joven"?
- Morlanes, Gil. "El Viejo"
- Mota, Guillén de la
- Moure, Francisco de
- Moya, el maestro
- Moya, Pedro de
- Moyano, Antonio Valeriano