Diferencia entre revisiones de «Estandarte - Ruiz González, Pedro»
Línea 7: | Línea 7: | ||
Web Madrid Histórico: [ [[http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2|http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2]] ] | Web Madrid Histórico: [ [[http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2|http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2]] ] | ||
}} | }} | ||
− | {{Obra:header}} | + | {{Obra:header}} |
+ | ''Estandarte'' | ||
'''Observaciones:''' Las congregaciones, cofradías o hermandades adscritas a una corporación religiosa tienen su sede en una determinada capilla, iglesia o parroquia. El estandarte simboliza la imagen identificativa de cada corporación. En el siglo XVII se utilizaba el escudo, la insignia o la imagen del patrón de estas corporaciones como encabezamiento de las procesiones. A veces, la realización de un estandarte se encargaba a pintores relacionados con alguna cofradía. En este caso se conoce la relación de la parroquia de san Millán, que se levantaba en la actual calle de San Millán con la calle de Toledo, y Ruiz González, que vivió en la calle de Juanelo. Se conocen al menos tres pinturas de Ruiz González relacionadas con esta parroquia, probablemente desaparecidas junto al estandarte debido al incendio que destruyó por completo la iglesia en 1720. La primera referencia de estas obras es de Palomino: “y también un estandarte muy caprichoso de la congregación de San Millán y otro de la Venerable Orden Tercera d San Francisco”. Ponz no recoge este dato; Ceán sí y partir de éste el resto de autores pero sin aportar ningún dato más. | '''Observaciones:''' Las congregaciones, cofradías o hermandades adscritas a una corporación religiosa tienen su sede en una determinada capilla, iglesia o parroquia. El estandarte simboliza la imagen identificativa de cada corporación. En el siglo XVII se utilizaba el escudo, la insignia o la imagen del patrón de estas corporaciones como encabezamiento de las procesiones. A veces, la realización de un estandarte se encargaba a pintores relacionados con alguna cofradía. En este caso se conoce la relación de la parroquia de san Millán, que se levantaba en la actual calle de San Millán con la calle de Toledo, y Ruiz González, que vivió en la calle de Juanelo. Se conocen al menos tres pinturas de Ruiz González relacionadas con esta parroquia, probablemente desaparecidas junto al estandarte debido al incendio que destruyó por completo la iglesia en 1720. La primera referencia de estas obras es de Palomino: “y también un estandarte muy caprichoso de la congregación de San Millán y otro de la Venerable Orden Tercera d San Francisco”. Ponz no recoge este dato; Ceán sí y partir de éste el resto de autores pero sin aportar ningún dato más. |
Revisión actual del 17:34 20 sep 2022
Autor | Ruiz González, Pedro |
---|---|
Localización | Desparecido |
Técnica | Pintura |
Cronología | 1676-1706 |
Estandarte
Observaciones: Las congregaciones, cofradías o hermandades adscritas a una corporación religiosa tienen su sede en una determinada capilla, iglesia o parroquia. El estandarte simboliza la imagen identificativa de cada corporación. En el siglo XVII se utilizaba el escudo, la insignia o la imagen del patrón de estas corporaciones como encabezamiento de las procesiones. A veces, la realización de un estandarte se encargaba a pintores relacionados con alguna cofradía. En este caso se conoce la relación de la parroquia de san Millán, que se levantaba en la actual calle de San Millán con la calle de Toledo, y Ruiz González, que vivió en la calle de Juanelo. Se conocen al menos tres pinturas de Ruiz González relacionadas con esta parroquia, probablemente desaparecidas junto al estandarte debido al incendio que destruyó por completo la iglesia en 1720. La primera referencia de estas obras es de Palomino: “y también un estandarte muy caprichoso de la congregación de San Millán y otro de la Venerable Orden Tercera d San Francisco”. Ponz no recoge este dato; Ceán sí y partir de éste el resto de autores pero sin aportar ningún dato más.
El templo fue fundado en 1591 como un anejo dependiente de la parroquia de San Justo, cuya parroquialidad se había extendido notablemente hasta alcanzar el límite sur de la ciudad.
Según cuentan las crónicas, el anejo se estableció sobre un antigua ermita dedicada a San Millán Abad, y que situada en la calle Toledo dependía del Hospital de la Latina.
El templo fue reedificado en 1612 a expensas de la Parroquia de San Justo, y posteriormente se le agregó la Capilla mayor, financiada por la Congregación del Santo Cristo de las Injurias, y que según Álvarez y Baena costó 14.500 ducados.
En 1676, la misma congregación mandó construir el retablo mayor, en donde se colocó la famosa imagen del Santo Cristo de las Injurias, en cuyo interior se custodiaban las cenizas de un crucifijo que unos judíos quemaron en 1630. Esta imagen, era la preferida por el Tribunal de la Inquisición para presidir los Autos de Fe en Madrid.
El 14 de marzo de 1720, todo el edificio fue reducido a cenizas por un terrible incendio, por lo que fue reconstruida de nueva planta siguiendo un proyecto de Teodoro Ardemans, colocándose de nuevo el Santísimo el 24 de septiembre de 1722.
Tras convertirse en parroquia independiente en 1805, fue derribada en 1869 durante los años del sexenio revolucionario, trasladándose su parroquialidad a la iglesia del antiguo convento de San Cayetano.
Referencias Bibliográficas
López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 166-167. Web Madrid Histórico: [ [[http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2|http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20MILLÁN&idinformacion=723&pag=1#inicio2]] ]
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(cuadro) que esta en la iglesia entre las rejas del coro - Ruiz González, Pedro | Desparecido | |||
(estandarte) - Ruiz González, Pedro | 1678-1706 | Desparecido | ||
Aparación de la Virgen a san Felipe Neri - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Sacristía del Convento de la Encarnación | |
Bautismo de Cristo - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Aguada,Pluma,Lápiz negro | 1667 | Museo Nacional del Prado | |
Borroncillos (bocetos) - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1673 | Museo Nacional del Prado | |
Buen Pastor - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre tabla | 1693 | Catedral de la Encarnación (cedido) | |
Cardenales - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro,Pluma | h. 1691 | Biblioteca Nacional | |
Coronación de la Virgen - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Doña Isabel de Barrios - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1682 | Museo casa del Greco | |
Doña Sancha Alfonso - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1690-1699 | Convento de las Comendadoras de Santiago | |
El capitán Manuel Barrios - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1682 | Museo casa del Greco | |
Entierro de Cristo - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | siglo XVII | Parroquia de San Ginés | |
Estudio de figuras - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro | Siglo XVII | Museo nacional del Prado | |
Estudio de Virgen con Niño - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Lápiz negro | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Jarrón decorativo - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Pluma | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
José Fernández Vicuña Andoin - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Museo de Bellas Artes de Álava | |
Magdalena penitente - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Martirio de san Serapio - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o sin localizar | ||
Nacimiento del Señor (Cristo) - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desconocida | ||
Noli me tangere - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h.1680 | Museo de Huesca | |
Procesión del santísimo sacramento - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1683 | Museo de arte Ponce. The Luis A. Ferré Foundation | |
Retratos - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o sin localizar | ||
San Agustín - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Pluma | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
San Antonio Abad - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1635-1704 | Desaparecido o desconoido | |
San Blas - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desconocida | ||
San Diego de Alcalá - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo,Pintura | 1694 | Colección particular | |
San Joaquín - Ruiz González, Pedro | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1662 | Colección particular | |
San Pascual Bailón - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1700 | Iglesia Parroquial de San Mamés | |
San Pedro Pascual - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1699 | Desaparecido o sin localizar | |
Santa Ana - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo,Pintura | h. 1662 | Colección particular | |
Santa Margarita - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1694 | Colección particular | |
Santa Teresa - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1700 | Iglesia parroquial de San Mamés | |
Transito de san José - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1700 | Capilla de la Enfermería de la Venerable Orden Tercera | |
Vida de santo Tomás de Aquino - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Sacristía del Convento de la Encarnación | |
Virgen con el Niño - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada | h.1673 | Colección Particular |