José Fernández Vicuña Andoin - Ruiz González, Pedro
Autor | [[Ruiz González, Pedro]] |
---|---|
Localización | Museo de Bellas Artes de Álava |
Técnica | Óleo sobre Lienzo |
Medidas | 206 x 121 cm |
Cronología | 1678 |
José Fernández de Vicuña y Andoin
Autor: Ruiz González, Pedro
Técnica: Óleo sobre Lienzo
Dimensiones: 206 x121 cm
Cronología: 1678
Localización: Museo de Bellas Artes de Álava
Población: Vtoria-Gasteiz
Comunidad: Comunidad Autónoma del País Vasco
Estado: España
Observaciones: Firamdo en el ángulo inferior derecho: "P.º Ruiz Gonz [ .... ]z/f.ªt 1678". El lienzo se realizó a propósito de la concesión del hábito como caballero de Santiago en 1678 a don José Fernández de Vicuña y Andoin, tratándose de la primera pintura hasta la fecha firmada por Ruiz González; para la concesión del hábito y del retrato fue decisiva la actuación de Bernabé Ochoa Chinchetru, su pariente, Secretario de Carlos II, Sumiller de la Panetería (Oficina o lugar destinado en palacio para la distribución del pan y para el cuidado de la ropa de mesa), Cerero Mayor y Contralor del rey (Funcionario encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales). Probablemente Ruiz González fue el el pintor designado realizar esta obra por intermediación de Carreño, puesto que éste en 1660 retrató a Bernabé Ochoa, personaje con acceso al rey y con distintos cargos en palacio y a su vez Carreño era pintor de Cámara de Carlos II. Al ser Fernández de Vicuña un pariente de Ochoa, Carrreño debió de proponer para así mantener la correspondiente diferencia entre ambos. El cuadro estuvo en manos de José Fernández de Vicuña Andoin desde 1678; entre los siglos XVIII y XIX estuvo en posesión de María Francisca Fernández de Vicuña, durante el siglo XIX pasa a la familia Bustamente en Salvatierra (Álava, País Vasco) hasta 1943 que aparece en posesión de Irene Echánove, viuda de Ramón Mendivil; en ese mismo año es comprado por la Diputación Foral de Álava, ingresando en el Museo de Bellas Artes de Álava.
Ref. bibliográfica: López Sánchez, Fernando, Pedro Ruiz González. Pintor Barroco Madrileño: Exposición 5 de junio al 22 de julio de 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 128-131.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=37984
Referencias Bibliográficas
- F. López Sánchez, ''Pedro Ruiz González. Pintor Barroco Madrileño'', cat.exp. , Madrid, Conde Duque, 2007, p.128-131.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(cuadro) que esta en la iglesia entre las rejas del coro - Ruiz González, Pedro | Desparecido | |||
(estandarte) - Ruiz González, Pedro | 1678-1706 | Desparecido | ||
Aparación de la Virgen a san Felipe Neri - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Sacristía del Convento de la Encarnación | |
Bautismo de Cristo - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Aguada,Pluma,Lápiz negro | 1667 | Museo Nacional del Prado | |
Borroncillos (bocetos) - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1673 | Museo Nacional del Prado | |
Buen Pastor - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre tabla | 1693 | Catedral de la Encarnación (cedido) | |
Cardenales - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro,Pluma | h. 1691 | Biblioteca Nacional | |
Coronación de la Virgen - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Doña Isabel de Barrios - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1682 | Museo casa del Greco | |
Doña Sancha Alfonso - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1690-1699 | Convento de las Comendadoras de Santiago | |
El capitán Manuel Barrios - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1682 | Museo casa del Greco | |
Entierro de Cristo - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | siglo XVII | Parroquia de San Ginés | |
Estandarte - Ruiz González, Pedro | Pintura | 1676-1706 | Desparecido | |
Estudio de figuras - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro | Siglo XVII | Museo nacional del Prado | |
Estudio de Virgen con Niño - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Lápiz negro | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Jarrón decorativo - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Pluma | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Magdalena penitente - Ruiz González, Pedro | Lápiz negro | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Martirio de san Serapio - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o sin localizar | ||
Nacimiento del Señor (Cristo) - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desconocida | ||
Noli me tangere - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h.1680 | Museo de Huesca | |
Procesión del santísimo sacramento - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1683 | Museo de arte Ponce. The Luis A. Ferré Foundation | |
Retratos - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o sin localizar | ||
San Agustín - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Pluma | Siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
San Antonio Abad - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1635-1704 | Desaparecido o desconoido | |
San Blas - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | Desconocida | ||
San Diego de Alcalá - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo,Pintura | 1694 | Colección particular | |
San Joaquín - Ruiz González, Pedro | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1662 | Colección particular | |
San Pascual Bailón - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1700 | Iglesia Parroquial de San Mamés | |
San Pedro Pascual - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1699 | Desaparecido o sin localizar | |
Santa Ana - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo,Pintura | h. 1662 | Colección particular | |
Santa Margarita - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1694 | Colección particular | |
Santa Teresa - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1700 | Iglesia parroquial de San Mamés | |
Transito de san José - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | h. 1700 | Capilla de la Enfermería de la Venerable Orden Tercera | |
Vida de santo Tomás de Aquino - Ruiz González, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1678 | Sacristía del Convento de la Encarnación | |
Virgen con el Niño - Ruiz González, Pedro | Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada | h.1673 | Colección Particular |