Diferencia entre revisiones de «Herrera Villarreal, Alonso de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra H
 
|letra=Letra H
 
|grupo=Grupo HE
 
|grupo=Grupo HE
}}{{Autor:header}}'''Herrera''' (Alonso de) pintor y vecino de Segovia por los años de 1579. Tuvo estrecha amistad con el mudo Juan Fernández Navarrete, cuya hija natural crió y educó en su casa. Pintó el año de 590 los seis lienzos del [[0NX7R52D8S5P601|''retablo mayor'']] de la parroquia de Villacastín, que representan: el [[SXCX807R956178O|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], su [[IO771LW89YUYTXL|''epifanía [ adoración d elos reyes ]'']], la [[VJ525RVZ457ADXH|''presentación en el templo'']], la [[KTSXDF44N15369C|''disputa con los doctores'']], la [[8AZ4X164XFANZP3|''resurrección'']] y la [[1SF44FFQX7B45K2|''venida del Espíritu santo'']]. Estando pintándolos pasó a verlos Antonio de Segura, pintor de Ávila, de orden de la fábrica; y concluidos los llevaron al Escorial para que los examinase fray Antonio de Villacastín, religioso de aquel monasterio, director de los trabajadores de aquella gran obra, natural de esta villa e interesado en el buen éxito del adorno de su retablo, a quien agradaron; y de allí vinieron a Madrid para la aprobación del pintor Juan de Urbina, que los celebró mucho. A la verdad lo merecían por la corrección del dibujo y buen colorido; pero en el día están perdidos con los retoques que les dio el dorador José Bermejo el año de 1734 cuando doró el retablo; y por haberlos limpiado o echado a perder le pagaron 3300 reales.
+
}}{{Autor:header}}'''Herrera''' (Alonso de) pintor y vecino de Segovia por los años de 1579. Tuvo estrecha amistad con el mudo Juan Fernández Navarrete, cuya hija natural crió y educó en su casa. Pintó el año de 590 los seis lienzos del [[retablo_mayor_-_Herrera,_Alonso|''retablo mayor'']] de la parroquia de Villacastín, que representan: el [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Herrera,_Alonso|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], su [[epifanía_(adoración_d_elos_reyes)_-_Herrera,_Alonso|''epifanía [ adoración d elos reyes ]'']], la [[presentación_en_el_templo_-_Herrera,_Alonso|''presentación en el templo'']], la [[disputa_con_los_doctores_-_Herrera,_Alonso|''disputa con los doctores'']], la [[resurrección_-_Herrera,_Alonso|''resurrección'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Herrera,_Alonso|''venida del Espíritu santo'']]. Estando pintándolos pasó a verlos Antonio de Segura, pintor de Ávila, de orden de la fábrica; y concluidos los llevaron al Escorial para que los examinase fray Antonio de Villacastín, religioso de aquel monasterio, director de los trabajadores de aquella gran obra, natural de esta villa e interesado en el buen éxito del adorno de su retablo, a quien agradaron; y de allí vinieron a Madrid para la aprobación del pintor Juan de Urbina, que los celebró mucho. A la verdad lo merecían por la corrección del dibujo y buen colorido; pero en el día están perdidos con los retoques que les dio el dorador José Bermejo el año de 1734 cuando doró el retablo; y por haberlos limpiado o echado a perder le pagaron 3300 reales.
  
 
''Libro de Fábrica de la Parroquia de Villacastín.''
 
''Libro de Fábrica de la Parroquia de Villacastín.''

Revisión del 16:10 22 mar 2021

Alonso Herrera
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Segovia (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 273, Letra Letra H, Grupo Grupo HE

Herrera (Alonso de) pintor y vecino de Segovia por los años de 1579. Tuvo estrecha amistad con el mudo Juan Fernández Navarrete, cuya hija natural crió y educó en su casa. Pintó el año de 590 los seis lienzos del retablo mayor de la parroquia de Villacastín, que representan: el nacimiento del Señor [ Cristo ], su epifanía [ adoración d elos reyes ], la presentación en el templo, la disputa con los doctores, la resurrección y la venida del Espíritu santo. Estando pintándolos pasó a verlos Antonio de Segura, pintor de Ávila, de orden de la fábrica; y concluidos los llevaron al Escorial para que los examinase fray Antonio de Villacastín, religioso de aquel monasterio, director de los trabajadores de aquella gran obra, natural de esta villa e interesado en el buen éxito del adorno de su retablo, a quien agradaron; y de allí vinieron a Madrid para la aprobación del pintor Juan de Urbina, que los celebró mucho. A la verdad lo merecían por la corrección del dibujo y buen colorido; pero en el día están perdidos con los retoques que les dio el dorador José Bermejo el año de 1734 cuando doró el retablo; y por haberlos limpiado o echado a perder le pagaron 3300 reales.

Libro de Fábrica de la Parroquia de Villacastín.

(Tomo II, p. 273)

Consulta <Herrera Villarreal, Alonso de> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo HE