Diferencia entre revisiones de «Vidal, Dionis o Dionisio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra V
 
|letra=Letra V
 
|grupo=Grupo VI
 
|grupo=Grupo VI
}}'''Vidal''' (Dionis o Dionisio) pintor. Nació en Valencia por los años de 1670 y fue discípulo en Madrid de don Antonio Palomino. Después de haber aprovechado con su doctrina, se restituyó a su patria, donde tuvo la satisfacción de tener a su maestro el año de 697, cuando fue a pintar las bóvedas de la iglesia de San Juan de Mercado. Salió a recibirle a la venta de Chiva en compañía de su amigo Juan Conchillos, y no se separó del lado de Palomino todo el tiempo que permaneció en Valencia, acompañándole a Murviedro, a Villareal, y a otras romerías.
+
}}{{Autor:header}}'''Vidal''' (Dionis o Dionisio) pintor. Nació en Valencia por los años de 1670 y fue discípulo en Madrid de don Antonio Palomino. Después de haber aprovechado con su doctrina, se restituyó a su patria, donde tuvo la satisfacción de tener a su maestro el año de 697, cuando fue a pintar las bóvedas de la iglesia de San Juan de Mercado. Salió a recibirle a la venta de Chiva en compañía de su amigo Juan Conchillos, y no se separó del lado de Palomino todo el tiempo que permaneció en Valencia, acompañándole a Murviedro, a Villareal, y a otras romerías.
  
  
  
En este tiempo se ofreció a Vidal pintar al fresco las bóvedas y paredes de la parroquia de san Nicolás, y no aceptó el encargo basta después de haberlo consultado con su maestro, pidiéndole un [[bosquejo__boceto__-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''bosquejo [ boceto ]'']] de lo que había de representar. Palomino, que apreció su atención, le trazó y diseñó las [[historias_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''historias'']], [[figuras_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''figuras'']], [[alegorías_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''alegorías'']], [[símbolos_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''símbolos'']] y [[adornos_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''adornos'']] que describe en el tomo 2.° de su ''Museo pictórico'' al folio 166, todo relativo a la [[vida_de_san_Nicolás_de_Bari_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''vida de san Nicolás de Bari'']] y [[vida__de_san_Pedro_mártir_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''[ vida ] de san Pedro mártir'']], titulares de aquella iglesia. Se celebra esta obra, no sólo por la invención del maestro, sino también por la buena ejecución del discípulo.
+
En este tiempo se ofreció a Vidal pintar al fresco las bóvedas y paredes de la parroquia de san Nicolás, y no aceptó el encargo basta después de haberlo consultado con su maestro, pidiéndole un [[67NIS32M1UZ85IC|''bosquejo [ boceto ]'']] de lo que había de representar. Palomino, que apreció su atención, le trazó y diseñó las [[96D78U89KADX5Y0|''historias'']], [[7628WXTJ53N8HR3|''figuras'']], [[10K7RZN26Z48N5Z|''alegorías'']], [[M7SOH482R9R19I7|''símbolos'']] y [[9I2H31KN0AZG8N9|''adornos'']] que describe en el tomo 2.° de su ''Museo pictórico'' al folio 166, todo relativo a la [[V14H6BH9ARR8M63|''vida de san Nicolás de Bari'']] y [[Z2Z5NO8A3939W84|''[ vida ] de san Pedro mártir'']], titulares de aquella iglesia. Se celebra esta obra, no sólo por la invención del maestro, sino también por la buena ejecución del discípulo.
  
  
  
Pinto también el [[techo_de_la_capilla_de_nuestra_señora__virgen__del_Buen_consejo_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''techo de la capilla de nuestra señora [ virgen ] del Buen consejo'']] en el convento de santo Domingo, que se derribó para ampliar la de san Vicente Ferrer, y otras obras que diré después. Pasó luego a Teruel y pintó al temple el [[monumento_de_semana_santa_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''monumento de semana santa'']] para la catedral, y al fresco la [[monumento_de_semana_santa_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''cúpula'']]de la iglesia de las monjas de santa Clara, con unas [[virtudes_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''virtudes'']] en las pechinas. De allí se fue a Tortosa, donde falleció antes de acabar de pintar la [[capilla_de_nuestra_señora__virgen__de_la_Cinta_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Cinta'']]. Las demás pinturas públicas que hay de su mano son las siguientes.
+
Pinto también el [[MF25RIPI589S1TY|''techo de la capilla de nuestra señora [ virgen ] del Buen consejo'']] en el convento de santo Domingo, que se derribó para ampliar la de san Vicente Ferrer, y otras obras que diré después. Pasó luego a Teruel y pintó al temple el [[LS14PN3JVVCNQ66|''monumento de semana santa'']] para la catedral, y al fresco la [[LS14PN3JVVCNQ66|''cúpula'']]de la iglesia de las monjas de santa Clara, con unas [[U17130PLV31S1MD|''virtudes'']] en las pechinas. De allí se fue a Tortosa, donde falleció antes de acabar de pintar la [[099LTP523DBV550|''capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Cinta'']]. Las demás pinturas públicas que hay de su mano son las siguientes.
  
  
Línea 36: Línea 36:
 
SAN BARTOLOMÉ
 
SAN BARTOLOMÉ
  
-El cuadro de [[nuestra_Señora__Virgen__de_la_Concordia_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''nuestra Señora [ Virgen ] de la Concordia'']] sobre la puerta de la iglesia por dentro: el [[techo_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''techo'']] al fresco, y el cuadro al óleo de la [[resurrección_del_Señor__Cristo__-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''resurrección del Señor [ Cristo ]'']] en la capilla del santo sepulcro.
+
-El cuadro de [[564LYAFUI25G3I0|''nuestra Señora [ Virgen ] de la Concordia'']] sobre la puerta de la iglesia por dentro: el [[UOYP8XL8FUAXC7S|''techo'']] al fresco, y el cuadro al óleo de la [[6P9AL91H02KT2M9|''resurrección del Señor [ Cristo ]'']] en la capilla del santo sepulcro.
  
  
Línea 42: Línea 42:
 
SAN ANDRÉS
 
SAN ANDRÉS
  
-El de [[nuestra_señora__virgen__de_los_Desamparados_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''nuestra señora [ virgen ] de los Desamparados'']] en su altar
+
-El de [[9C1FKC72C668612|''nuestra señora [ virgen ] de los Desamparados'']] en su altar
  
  
Línea 48: Línea 48:
 
EL REMEDIO
 
EL REMEDIO
  
-El c[[ascarón__bóveda__-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''ascarón [ bóveda ]'']] al fresco del presbiterio
+
-El c[[2FN6JZX8R43J6GZ|''ascarón [ bóveda ]'']] al fresco del presbiterio
  
  
Línea 54: Línea 54:
 
LOS MÍNIMOS
 
LOS MÍNIMOS
  
-En el claustro el cuadro que representa a [[san_Miguel,_manifestando_el_Charitas_a_san_Francisco_de_Paula_en_el_desierto_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''san Miguel, manifestando el Charitas a san Francisco de Paula en el desierto'']].
+
-En el claustro el cuadro que representa a [[1UJ9YRD6V53HMZW|''san Miguel, manifestando el Charitas a san Francisco de Paula en el desierto'']].
  
  
Línea 64: Línea 64:
 
CATEDRAL
 
CATEDRAL
  
-Lo de arriba dicho [  pintó al temple el [[monumento_de_semana_Santa_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''monumento de semana Santa'']] ]
+
-Lo de arriba dicho [  pintó al temple el [[VXS22LAW5R829B1|''monumento de semana Santa'']] ]
  
  
Línea 70: Línea 70:
 
SANTA CLARA
 
SANTA CLARA
  
-La [[cúpula__-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''cúpula'']] y las [[pechinas_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''pechinas'']].
+
-La [[RF02L56K80LP5VU|''cúpula'']] y las [[WJ7XS7VM941LXGS|''pechinas'']].
  
  
Línea 78: Línea 78:
 
LOS MÍNIMOS
 
LOS MÍNIMOS
  
-Dos cuadros de la iglesia que figuran la [[Concepción_-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''Concepción'']] y [[san_Francisco_Xavier__Javier__-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''san Francisco Xavier [ Javier ]'']]
+
-Dos cuadros de la iglesia que figuran la [[N002OT1G46JOSWO|''Concepción'']] y [[N9OI42G7J3UU1B6|''san Francisco Xavier [ Javier ]'']]
  
  
Línea 86: Línea 86:
 
PARROQUIA
 
PARROQUIA
  
-El [[trasagrario_detrás_del_sagrario___-_Vidal,_Dionis_o_Dionisio|''trasagrario[ detrás del sagrario ]'']]al fresco con símbolos del Sacramento.
+
-El [[LWYHV33F7NBZ7X8|''trasagrario[ detrás del sagrario ]'']]al fresco con símbolos del Sacramento.
  
 
''Palomino, Ponz, Orellana''.
 
''Palomino, Ponz, Orellana''.
Línea 96: Línea 96:
  
  
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 12:55 16 mar 2021

Vidal (Dionis o Dionisio) pintor. Nació en Valencia por los años de 1670 y fue discípulo en Madrid de don Antonio Palomino. Después de haber aprovechado con su doctrina, se restituyó a su patria, donde tuvo la satisfacción de tener a su maestro el año de 697, cuando fue a pintar las bóvedas de la iglesia de San Juan de Mercado. Salió a recibirle a la venta de Chiva en compañía de su amigo Juan Conchillos, y no se separó del lado de Palomino todo el tiempo que permaneció en Valencia, acompañándole a Murviedro, a Villareal, y a otras romerías.


En este tiempo se ofreció a Vidal pintar al fresco las bóvedas y paredes de la parroquia de san Nicolás, y no aceptó el encargo basta después de haberlo consultado con su maestro, pidiéndole un bosquejo [ boceto ] de lo que había de representar. Palomino, que apreció su atención, le trazó y diseñó las historias, figuras, alegorías, símbolos y adornos que describe en el tomo 2.° de su Museo pictórico al folio 166, todo relativo a la vida de san Nicolás de Bari y [ vida ] de san Pedro mártir, titulares de aquella iglesia. Se celebra esta obra, no sólo por la invención del maestro, sino también por la buena ejecución del discípulo.


Pinto también el techo de la capilla de nuestra señora [ virgen ] del Buen consejo en el convento de santo Domingo, que se derribó para ampliar la de san Vicente Ferrer, y otras obras que diré después. Pasó luego a Teruel y pintó al temple el monumento de semana santa para la catedral, y al fresco la cúpulade la iglesia de las monjas de santa Clara, con unas virtudes en las pechinas. De allí se fue a Tortosa, donde falleció antes de acabar de pintar la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Cinta. Las demás pinturas públicas que hay de su mano son las siguientes.



VALENCIA.


SAN BARTOLOMÉ

-El cuadro de nuestra Señora [ Virgen ] de la Concordia sobre la puerta de la iglesia por dentro: el techo al fresco, y el cuadro al óleo de la resurrección del Señor [ Cristo ] en la capilla del santo sepulcro.


SAN ANDRÉS

-El de nuestra señora [ virgen ] de los Desamparados en su altar


EL REMEDIO

-El cascarón [ bóveda ] al fresco del presbiterio


LOS MÍNIMOS

-En el claustro el cuadro que representa a san Miguel, manifestando el Charitas a san Francisco de Paula en el desierto.


TERUEL


CATEDRAL

-Lo de arriba dicho [ pintó al temple el monumento de semana Santa ]


SANTA CLARA

-La cúpula y las pechinas.


VIVEL

LOS MÍNIMOS

-Dos cuadros de la iglesia que figuran la Concepción y san Francisco Xavier [ Javier ]


CAMPANAR

PARROQUIA

-El trasagrario[ detrás del sagrario ]al fresco con símbolos del Sacramento.

Palomino, Ponz, Orellana.

(Tomo V, 220-222)



Consulta <Vidal, Dionis o Dionisio> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VI