Diferencia entre revisiones de «Vila, Senén»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Senén Vila
+
|nombre_completo=Vila, Senén
|alias=
+
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
|fecha_nacimiento=
+
|ciudad_trabajo=Valencia (Comunidad Valenciana), Cartajena (Muecia)
|lugar_nacimiento=
+
|especialidad=Pintor
|fecha_fallecimiento=
+
|tomo=5
|lugar_fallecimiento=
+
|pagina=234
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
+
|letra=Letra V
|cronologia_ano_desde=
+
|grupo=Grupo VI
|cronologia_ano_hasta=
+
}}
|ciudad_trabajo=Valencia (Comunidad Valenciana), Cartajena (Muecia)
+
{{Autor:header}}'''Vila''' (Senén) pintor y uno de los buenos que produjo Valencia a fines del siglo XVII. Fue discípulo de Esteban March, y frecuentó las academias que había en aquella ciudad: desde entonces siguió una estrecha amistad y correspondencia con su condiscípulo Conchillos. En 1678 se trasladó a Murcia, donde residió con estimación y buen nombre, pintando [[muchas_y_buenas_obras_para_las_iglesias_y_conventos_-_Vila,_Senén|''muchas y buenas obras para las iglesias y conventos'']] hasta el año de 708 que falleció.
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|tomo=5
 
|pagina=234
 
|letra=Letra V
 
|grupo=Grupo VI
 
}}{{Autor:header}}'''Vila''' (Senén) pintor y uno de los buenos que produjo Valencia a fines del siglo XVII. Fue discípulo de Esteban March, y frecuentó las academias que había en aquella ciudad: desde entonces siguió una estrecha amistad y correspondencia con su condiscípulo Conchillos. En 1678 se trasladó a Murcia, donde residió con estimación y buen nombre, pintando [[muchas_y_buenas_obras_para_las_iglesias_y_conventos_-_Vila,_Senén|''muchas y buenas obras para las iglesias y conventos'']] hasta el año de 708 que falleció.
 
 
 
  
  
 
Además de la corrección que tenía en el dibujo, de una suma facilidad en la invención, de inteligencia en la anatomía, y de otras partes de la pintura, era buen humanista, y estaba muy instruido en la historia sagrada y profana, por lo que representaba sus asuntos, con propiedad, dando a cada personaje el carácter y oficio conveniente, y observando rigurosamente la costumbre, esto es, la verdad en los trajes, relativos a sus tiempos, en que algunos grandes maestros han faltado. Diremos las obras públicas que conocemos de su mano.
 
Además de la corrección que tenía en el dibujo, de una suma facilidad en la invención, de inteligencia en la anatomía, y de otras partes de la pintura, era buen humanista, y estaba muy instruido en la historia sagrada y profana, por lo que representaba sus asuntos, con propiedad, dando a cada personaje el carácter y oficio conveniente, y observando rigurosamente la costumbre, esto es, la verdad en los trajes, relativos a sus tiempos, en que algunos grandes maestros han faltado. Diremos las obras públicas que conocemos de su mano.
 
  
  
 
MURCIA
 
MURCIA
 
  
  
Línea 37: Línea 27:
  
 
-Una [[Magdalena_-_Vila,_Senén|''Magdalena'']] en el lado del evangelio.
 
-Una [[Magdalena_-_Vila,_Senén|''Magdalena'']] en el lado del evangelio.
 
  
  
Línea 43: Línea 32:
  
 
-Un [[lienzo_de_su_mano_en_la_sacristía_-_Vila,_Senén|''lienzo de su mano en la sacristía'']].
 
-Un [[lienzo_de_su_mano_en_la_sacristía_-_Vila,_Senén|''lienzo de su mano en la sacristía'']].
 
  
  
Línea 49: Línea 37:
  
 
-Uno de [[san_Anteros_-_Vila,_Senén|''san Anteros'']] en los pies de la iglesia: tres grandes en la sacristía, que re-presentan a [[santo_Domingo_con_una_turba_de_herejes_-_Vila,_Senén|''santo Domingo con una turba de herejes'']], y al c[[onde_de_Monfort_a_caballo_presenciando_la_quema_de_sus_escritos_-_Vila,_Senén|''onde de Monfort a caballo presenciando la quema de sus escritos'']], y l[[os_(escritos)_del_santo_(domingo)_que,_preserva_el_fuego_-_Vila,_Senén|''os [ escritos ] del santo [ domingo ] que, preserva el fuego'']] y retrató a su hijo en esta composición: el [[martirio_de_san_Pedro_mártir_-_Vila,_Senén|''martirio de san Pedro mártir'']]; y a [[san_Jancinto_salvando_de_un_incendio_la_Eucaristía_y_una_estatua_de_la_Virgen_-_Vila,_Senén|''san Jancinto salvando de un incendio la Eucaristía y una estatua de la Virgen'']]. Otro de las [[tres_santas_Margaritas_con_un_angel_-_Vila,_Senén|''tres santas Margaritas con un angel'']] en la pieza del lavatorio: [[san_Pio_V_-_Vila,_Senén|''san Pio V'']]en la galería que va del claustro a la iglesia: dos [[santos_de_la_orden_(de_los_dominicos)_-_Vila,_Senén|''santos de la orden [ de los dominicos ]'']] en la escalera principal: [[Santo_Tomás_de_Aquino_-_Vila,_Senén|''Santo Tomás de Aquino'']] y [[san_Telmo_-_Vila,_Senén|''san Telmo'']] en el salon alto. Palomino dice que pintó tambien [[todos_los_lienzos_del_claustro_-_Vila,_Senén|''todos los lienzos del claustro'']].
 
-Uno de [[san_Anteros_-_Vila,_Senén|''san Anteros'']] en los pies de la iglesia: tres grandes en la sacristía, que re-presentan a [[santo_Domingo_con_una_turba_de_herejes_-_Vila,_Senén|''santo Domingo con una turba de herejes'']], y al c[[onde_de_Monfort_a_caballo_presenciando_la_quema_de_sus_escritos_-_Vila,_Senén|''onde de Monfort a caballo presenciando la quema de sus escritos'']], y l[[os_(escritos)_del_santo_(domingo)_que,_preserva_el_fuego_-_Vila,_Senén|''os [ escritos ] del santo [ domingo ] que, preserva el fuego'']] y retrató a su hijo en esta composición: el [[martirio_de_san_Pedro_mártir_-_Vila,_Senén|''martirio de san Pedro mártir'']]; y a [[san_Jancinto_salvando_de_un_incendio_la_Eucaristía_y_una_estatua_de_la_Virgen_-_Vila,_Senén|''san Jancinto salvando de un incendio la Eucaristía y una estatua de la Virgen'']]. Otro de las [[tres_santas_Margaritas_con_un_angel_-_Vila,_Senén|''tres santas Margaritas con un angel'']] en la pieza del lavatorio: [[san_Pio_V_-_Vila,_Senén|''san Pio V'']]en la galería que va del claustro a la iglesia: dos [[santos_de_la_orden_(de_los_dominicos)_-_Vila,_Senén|''santos de la orden [ de los dominicos ]'']] en la escalera principal: [[Santo_Tomás_de_Aquino_-_Vila,_Senén|''Santo Tomás de Aquino'']] y [[san_Telmo_-_Vila,_Senén|''san Telmo'']] en el salon alto. Palomino dice que pintó tambien [[todos_los_lienzos_del_claustro_-_Vila,_Senén|''todos los lienzos del claustro'']].
 
  
  
Línea 55: Línea 42:
  
 
-[[Santa_Teresa_sostenida_por_angeles_-_Vila,_Senén|''Santa Teresa sostenida por angeles'']], y mayor que el tamaño del natural, en el crucero de la iglesia.
 
-[[Santa_Teresa_sostenida_por_angeles_-_Vila,_Senén|''Santa Teresa sostenida por angeles'']], y mayor que el tamaño del natural, en el crucero de la iglesia.
 
  
  
Línea 61: Línea 47:
  
 
-[[San_Lorenzo_Justiniano_-_Vila,_Senén|''San Lorenzo Justiniano'']] en la iglesia: [[otro_en_la_sacristía_-_Vila,_Senén|''otro en la sacristía'']].
 
-[[San_Lorenzo_Justiniano_-_Vila,_Senén|''San Lorenzo Justiniano'']] en la iglesia: [[otro_en_la_sacristía_-_Vila,_Senén|''otro en la sacristía'']].
 
  
  
Línea 67: Línea 52:
  
 
-Tres [[cuadros_sobre_la_reja_del_coro_-_Vila,_Senén|''cuadros sobre la reja del coro'']]al lado de la epístola y dos [[(cuadros)_en_el_opuesto_-_Vila,_Senén|''[ cuadros ] en el opuesto'']], que ocupaban antes el [[retablo_mayor_-_Vila,_Senén|''retablo mayor'']], a los cuales acompañaban otros dos [ [[cuadros)_que_permanecen_en_el_presbiterio_-_Vila,_Senén|''cuadros ] que permanecen en el presbiterio'']], y son de lo mejor que pintó Senén Vila.
 
-Tres [[cuadros_sobre_la_reja_del_coro_-_Vila,_Senén|''cuadros sobre la reja del coro'']]al lado de la epístola y dos [[(cuadros)_en_el_opuesto_-_Vila,_Senén|''[ cuadros ] en el opuesto'']], que ocupaban antes el [[retablo_mayor_-_Vila,_Senén|''retablo mayor'']], a los cuales acompañaban otros dos [ [[cuadros)_que_permanecen_en_el_presbiterio_-_Vila,_Senén|''cuadros ] que permanecen en el presbiterio'']], y son de lo mejor que pintó Senén Vila.
 
  
  
Línea 73: Línea 57:
  
 
-Siete lienzos en el altar principal, que representan a [[san_José_-_Vila,_Senén|''san José'']], [[santo_Toribio_Mogrobejo_-_Vila,_Senén|''santo Toribio Mogrobejo'']], [[san_Diego_-_Vila,_Senén|''san Diego'']] y [[san_Buenaventura_-_Vila,_Senén|''san Buenaventura'']]: [[san_Francisco_y_santa_Clara_-_Vila,_Senén|''san Francisco y santa Clara'']] en el medio, una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Vila,_Senén|''Concepción'']], y un [[calvario_-_Vila,_Senén|''calvario'']] por remate; y el [[buen_pastor_-_Vila,_Senén|''buen pastor'']] al fresco en el techo del presbiterio.
 
-Siete lienzos en el altar principal, que representan a [[san_José_-_Vila,_Senén|''san José'']], [[santo_Toribio_Mogrobejo_-_Vila,_Senén|''santo Toribio Mogrobejo'']], [[san_Diego_-_Vila,_Senén|''san Diego'']] y [[san_Buenaventura_-_Vila,_Senén|''san Buenaventura'']]: [[san_Francisco_y_santa_Clara_-_Vila,_Senén|''san Francisco y santa Clara'']] en el medio, una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Vila,_Senén|''Concepción'']], y un [[calvario_-_Vila,_Senén|''calvario'']] por remate; y el [[buen_pastor_-_Vila,_Senén|''buen pastor'']] al fresco en el techo del presbiterio.
 
  
  
Línea 79: Línea 62:
  
 
-Siete c[[uadros_en_la_portería_-_Vila,_Senén|''uadros en la portería'']], tres parecen retratos: los del claustro estan muy perdidos: otros en los [[transitos_-_Vila,_Senén|''transitos'']], en la [[sacristía_-_Vila,_Senén|''sacristía'']] y en la [[iglesia_-_Vila,_Senén|''iglesia'']], a excepción del [[san_Antonio_-_Vila,_Senén|''san Antonio'']],que esta en el altar miyor, que cedió a Conchillos por amistad.
 
-Siete c[[uadros_en_la_portería_-_Vila,_Senén|''uadros en la portería'']], tres parecen retratos: los del claustro estan muy perdidos: otros en los [[transitos_-_Vila,_Senén|''transitos'']], en la [[sacristía_-_Vila,_Senén|''sacristía'']] y en la [[iglesia_-_Vila,_Senén|''iglesia'']], a excepción del [[san_Antonio_-_Vila,_Senén|''san Antonio'']],que esta en el altar miyor, que cedió a Conchillos por amistad.
 
  
  
 
CARTAGENA
 
CARTAGENA
 
  
  
Línea 89: Línea 70:
  
 
-Algunos [[lienzos_del_claustro_-_Vila,_Senén|''lienzos del claustro'']]: el del [[jubileo_de_la_Porciúncula_-_Vila,_Senén|''jubileo de la Porciúncula'']] en la escalera principal; y [[otro_(cuadro)_en_la_portería_-_Vila,_Senén|''otro [ cuadro ] en la portería'']].
 
-Algunos [[lienzos_del_claustro_-_Vila,_Senén|''lienzos del claustro'']]: el del [[jubileo_de_la_Porciúncula_-_Vila,_Senén|''jubileo de la Porciúncula'']] en la escalera principal; y [[otro_(cuadro)_en_la_portería_-_Vila,_Senén|''otro [ cuadro ] en la portería'']].
 
 
  
 
CARMEN DESCALZO
 
CARMEN DESCALZO
  
 
-Una santa Teresa en la sacristía:esta firmada en 1691: otro de la [[vírgen_del_Carmen_-_Vila,_Senén|''vírgen del Carmen'']], casi perdido.
 
-Una santa Teresa en la sacristía:esta firmada en 1691: otro de la [[vírgen_del_Carmen_-_Vila,_Senén|''vírgen del Carmen'']], casi perdido.
 
  
  

Revisión del 07:41 7 jun 2021

Vila, Senén
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Valencia (Comunidad Valenciana), Cartajena (Muecia)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 234, Letra Letra V, Grupo Grupo VI


Vila (Senén) pintor y uno de los buenos que produjo Valencia a fines del siglo XVII. Fue discípulo de Esteban March, y frecuentó las academias que había en aquella ciudad: desde entonces siguió una estrecha amistad y correspondencia con su condiscípulo Conchillos. En 1678 se trasladó a Murcia, donde residió con estimación y buen nombre, pintando muchas y buenas obras para las iglesias y conventos hasta el año de 708 que falleció.


Además de la corrección que tenía en el dibujo, de una suma facilidad en la invención, de inteligencia en la anatomía, y de otras partes de la pintura, era buen humanista, y estaba muy instruido en la historia sagrada y profana, por lo que representaba sus asuntos, con propiedad, dando a cada personaje el carácter y oficio conveniente, y observando rigurosamente la costumbre, esto es, la verdad en los trajes, relativos a sus tiempos, en que algunos grandes maestros han faltado. Diremos las obras públicas que conocemos de su mano.


MURCIA


SAN PEDRO, PARROQUIA

Dos cuadros en el crucero, que representan a san Jerónimo y a san Nicolás.


SANTA OLALLA

-Una Magdalena en el lado del evangelio.


SAN JUAN

-Un lienzo de su mano en la sacristía.


SANTO DOMINGO.

-Uno de san Anteros en los pies de la iglesia: tres grandes en la sacristía, que re-presentan a santo Domingo con una turba de herejes, y al conde de Monfort a caballo presenciando la quema de sus escritos, y los [ escritos ] del santo [ domingo ] que, preserva el fuego y retrató a su hijo en esta composición: el martirio de san Pedro mártir; y a san Jancinto salvando de un incendio la Eucaristía y una estatua de la Virgen. Otro de las tres santas Margaritas con un angel en la pieza del lavatorio: san Pio Ven la galería que va del claustro a la iglesia: dos santos de la orden [ de los dominicos ] en la escalera principal: Santo Tomás de Aquino y san Telmo en el salon alto. Palomino dice que pintó tambien todos los lienzos del claustro.


CARMEN DESCALZO

-Santa Teresa sostenida por angeles, y mayor que el tamaño del natural, en el crucero de la iglesia.


MADRE DE DIOS.

-San Lorenzo Justiniano en la iglesia: otro en la sacristía.


SANTA ISABEL

-Tres cuadros sobre la reja del coroal lado de la epístola y dos [ cuadros ] en el opuesto, que ocupaban antes el retablo mayor, a los cuales acompañaban otros dos [ cuadros ] que permanecen en el presbiterio, y son de lo mejor que pintó Senén Vila.


CAPUCHINAS

-Siete lienzos en el altar principal, que representan a san José, santo Toribio Mogrobejo, san Diego y san Buenaventura: san Francisco y santa Clara en el medio, una [ Inmaculada ] Concepción, y un calvario por remate; y el buen pastor al fresco en el techo del presbiterio.


CAPUCHINOS

-Siete cuadros en la portería, tres parecen retratos: los del claustro estan muy perdidos: otros en los transitos, en la sacristía y en la iglesia, a excepción del san Antonio,que esta en el altar miyor, que cedió a Conchillos por amistad.


CARTAGENA


SAN FRANCISCO

-Algunos lienzos del claustro: el del jubileo de la Porciúncula en la escalera principal; y otro [ cuadro ] en la portería.

CARMEN DESCALZO

-Una santa Teresa en la sacristía:esta firmada en 1691: otro de la vírgen del Carmen, casi perdido.


VILLANUEVA DE LA JARA, PARROQUIA.

-Dos cuadros en la sacristía.

Noticias de Murcia y de Cartagena, Palomino.

(Tomo V, p. 234-236)

Consulta <Vila, Senén> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
San Lorenzo Justiniano - Vila, Senén Óleo sobre lienzo ha.1690 Convento de religiosas Justinianas de la Madre de Dios
SAL78124T22353W.jpg

Autores relacionados por Grupo VI