Arfian, Antonio

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Alfián, Antonio
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 67, Letra Letra A, Grupo Grupo AR


Arfian [Alfián] (Antonio de) pintor y vecino de Sevilla en el barrio de Triana. Tuvo sus principios en la Feria, que es otro barrio de aquella ciudad, en el que se han formado buenos coloristas. Pintaba sargas, que era una especie de pintura al temple, muy usada en su tiempo, para el adorno de las casas, y con la que se hacia gran tráfico para la América: servia tambien para soltar la mano de los que principiaban; y era proverbio entre los profesores, que para pintar diestramente y con facilidad al óleo era necesario haber pasado primero por la pintura de sargas.

Pasó despues a la escuela de Luis de Várgas, y habiéndose fundamentado en el dibujo, pintó al óleo con soltura y corrección. De aquí vino el hacerse famoso en Sevilla, y el ser buscado para las obras de cónsideracion. Tal fue el retablo mayor del sagrario antiguo de la catedral, que pintó el año de 1551 con Antonio Ruiz, y una historia de san Jorge para el altar del patronato de Juan Peláez Caro en la parroquia de la Magdalena el año de 1597, en el, que le ayudó su hijo Alonso Arfian.

Fue el primero que en aquella ciudad añadió perspectivas, figuras y otras cosas a los bajos relieves cuando los estofaba. Hízolo así en dos que estaban en el retablo mayor antiguo del convento de San Pablo, y representaban la visitación [ de la Virgen ] de nuestra Señora, y la conversión de san Pablo, pintándoles cabezas y figuras en último término, que parecian de bulto, y trabajadas por el escultor que había ejecutado lo demás.

También fue el primero que principió a levantar el estofado con dos subientes de colores sobre blanco, como dice Pacheco, en el altar de san José de la casa profesa de los jesuitas. Finalmente fue el que más se distinguió al fresco en la misma ciudad, antes que su maestro viniese de Italia, según el estilo que habían traído a Andalucía Julio y Alejandro.

Archivo de la Catedral de Sevilla, Papel del patronato de Juan Peláez de Caro, Pacheco.

(Tomo I, pp.67-68)

Consulta <Arfian, Antonio> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo AR[edit]