Henrich (Enrich), Juan

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Juan Henrich [Enrich]
normal
Especialidad escultor
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Barcelona (Cataluña)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 257, Letra Letra H, Grupo Grupo HE

Henrich [ Enrich ] (don Juan) escultor acreditado en Barcelona, y académico de mérito en la de San Fernando en 1782. Entre las obras que hay de su mano en aquella ciudad y en el principado de Cataluña, se celebra el suntuoso sepulcro que el marqués de Meca se hizo construir en el convento de los carmelitas calzados de Barcelona con dos estatuas alegóricas apoyadas a la urna, y el retrato del marqués [ de Meca ] encima; y los cuatro o cinco apóstoles de la fachada del monasterio de Monserrat.


Ejecutó también el sepulcro del marqués de la Mina con su busto, y una batalla en bajo relieve, que está en la iglesia de San Miguel en Barceloneta: otro [ bajo relieve ] en padres de Vicente Paúl de Barcelona; y su mejor obra es el que está en el cementerio del hospital general de esta ciudad, con tres bajos relieves que representan el purgatorio y la muerte de Alejandro y de Aristóteles.


Fue profesor muy aplicado: estudió en Roma algún tiempo el antiguo, pero al parecer no se aprovechó de su estilo. En Barcelona se dedicó con demasía al estudio de la anatomía trabajando sobre los cadáveres del colegio de cirugía: de aquí procede la afectación en esta ciencia que se observa en sus obras, y por consiguiente la dureza y sequedad. ¡Cuanta prudencia necesitan los pintores y escultores en este estudio! Tanto che basta, decía Carlo Marata, Se le encontró muerto en su cama de un vómito de sangre a los 5 2 años de edad; por lo que no pudo concluir las estatuas del retablo de jaspes, que está en el crucero de los padres de San Cayetano de Barcelona, donde hay otras [ obras ] de su mano repartidas en los templos.

Noticias de Barcelona.

(Tomo II pp. 257-258)

Consulta <Henrich (Enrich), Juan> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo HE[edit]