Hernández (Fernández), Gregorio

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Gregorio Hernández [Fernández]
normal
Especialidad escultor y arquitecto
Fallecimiento 1636 Valladolid [Castilla y León]
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Vitoria (País Vasco), León, (Cáceres, Extremadura), Guipuzcoa
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 263, Letra Letra H, Grupo Grupo HE

Hernández o Fernández (Gregorio) escultor y arquitecto. Nació en Galicia el año de 1566, y hay quien asegura. que fue en Pontevedra, en donde no hemos podido hallar la partida de su bautismo. Aprendió la escultura en Valladolid con alguno de los muchos y buenos profesores que había por aquella era en esta ciudad, aventajándolos en la dulzura de la musculación, pues casi todos seguían la estela de Buonarota, en la quietud y decoro de las actitudes, en la amabilidad de los semblantes, en los partidos y pliegues de los paños y en otras partes del arte, sin dejar haber dado grandiosidad a las formas.


Se dice que jamás salió de Valladolid, sin embargo de lo voluminoso y pesado de tantas obras como trabajó para fuera de la ciudad, y algunas para larga distancia, porque la fama de su nombre y habilidad le proporcionaban en su casa más de las que podía ejecutar, y también porque la distribución y arreglo que tenía en ella le obligaba a no abandonarla. Pero no es así, pues consta de una escritura otorgada en Vitoria el año de 624, que estaba allí presente cuando se obligó a hacer el retablo mayor de la parroquia de San Miguel. También lo estaba Juan Velázquez, que ejecutó la arquitectura y adorno del retablo, y Hernández la escultura. Consta también que costó 82,190 reales y 22 maravedíes: a saber, la arquitectura y escultura 49,309 reales y 17 maravedíes, el dorado y pintura 29,988 reales y 5 maravedíes y el pedestal de mármol negro 2893 reales. Trabajó en Valladolid el retablo mayor de la catedral de Plasencia de tres cuerpos con toda su escultura, que al fin describiré; y de una carta escrita el día 26 de marzo de 1629 por un comisionado del cabildo en Valladolid para tratar de su ejecución con Hernández, al deán o secretario del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ], que copia don Antonio Ponz al folio 100 del tomo 7 del viage de España, se deduce la estimación que tenía este profesor entre los caballeros y oidores de la chancillería, que concurrían frecuentemente a verle trabajar, y a acompañarle cuando estaba indispuesto, con otras circunstancias de su mérito y virtud.


Se dice también que vivía en una casa del Campo grande, que hoy es corral, y conserva su puerta de arco con dos ventanas tapiadas, que daban luz a su taller; y que entre los actos ejemplares de mortificación y caridad que ejercitaba, resplandecía el de sepultar a los pobres y costear sus entierros. No en vano se sostiene en aquella ciudad la tradición de que se conserva entero su cuerpo en la iglesia del Carmen calzado, lo que aseguran los religiosos, por haberle visto así doce años hace. La partida de su entierro, sacada de los libros de la parroquia de san Ildefonso de Valladolid , dice: “En 22 de enero de este dicho año de 636 murió Gregorio Fernández el insigne escultor, el cual recibió sacramentos hizo testamento y codicilo ante Miguel Becerra, escribano de S.M. Mandóse enterrar en el monasterio del Cármen calzado en su sepultura, que es propia, y por su ánima cien misas, la quarta parte en esta parroquia, á la qual también mandó cincuenta reales para ayuda de hacer la torre de limosna. Testamentarios María Perez muger y el P. M. Fr. Juan López , prior del dicho convento; y lo firmé :fecho ut supra. El licenciado Francisco Nieto."


Este documento, tan autorizado y exactamente copiado, falsifica el rótulo que tiene el de Hernández, colocado en la iglesia convento del Carmen, que dice así: “Gregorio Fernandez, escultor, natural del reyino de Galicia, vecino de Valladolid, en donde floreció con grandes créditos de su habilidad. Muñó el año de 1622, á los 7o de su edad." Y también el siguiente epitafio que se puso sobre su sepultura en este siglo:"Esta sepultura es de Gregorio Fernandez sculptor de María Perez su muger y de sus herederos y sucesores, añode 1622. Y añora es de D. Francisco de Hogal y de D.ª Teresa de las Dueñas y de sus herederos, año de 1721”.


No es de extrañar que Palomino se equivocase en decir que había muerto Hernández el año de 1614 con poca diferencia, porque así se lo harían creer; pero sí que don Antonio Ponz copie en el tomo 11, folio 90 de su Viage esta última inscripción, y no se acuerde de que Hernández vivía el año de 29, como él mismo dijo en el tomo 7, copiando también la consabida carta del comisionado del cabildo de Plasencia.


Entre los buenos discípulos que tuvo y le ayudaron en sus obras el que más se distinguió fue Juan Francisco de Hibarne, pues por su mérito y honradez le dio en matrimonio a su hija doña Damiana Fernández. Son muchas las obras que se atribuyen a Hernández; pero no todas están ejecutadas por él, sino por sus discípulos sobre sus modelos. Diré las públicas siguientes:


VALLADOLID


LAS ANGUSTIAS

-La estatua de nuestra Señora [ la Virgen ] del tamaño del natural en el retablo mayor; y un grupo de la virgen con [ Cristo ] el Señor difunto en los brazos, colocado en una capilla del lado del evangelio. Las estatuas de algunos pasos de semana santa, que se guardan en una casa inmediata a esta iglesia, ejecutadas por sus discípulos, bajo su dirección.


LA PASIÓN.

-Cuatro estatuas en la sacristía y unas catorce [ estatuas ] en la habitación inmediata, correspondientes a otros pasos.


LA CRUZ.

-El descendimiento en el altar mayor; y en los demás retablos un Eccehomo, la oración el huerto, el Señor [ Cristo ] a la columna y nuestra señora [ Virgen ] de la Candelaria, una de sus mejores estatuas. En la casa contigua hay figuras de los pasos de semana santa.


JESÚS, LA PIEDAD.

-Las [ estatuas ] que están en estas dos iglesias del tamaño mayores que el natural, que con las de las otras tres ascienden al número de setenta.


CONVENTO DE SAN PABLO.

-La estatua del santo Cristo difunto en una capilla a mano izquierda. La de santo Domingo en su altar y alguna otra.


PARROQUIA DE SAN MIGUEL

-Las de san Ignacio de Loyola, san Francisco de Borja y san Francisco Javier en sus retablos


PARROQUIA DE SAN LORENZO.

Las efigies de Jesús, María y José[ Sagrada Familia ] en una capilla; y en otra la de la Candelaria, repetición de la que está en la Cruz.


CONVENTO DE SAN. DIEGO.

-El crucifijo [ Cristo crucificado ], la Virgen y san Juan [ Crucifixión ] en el remate del retablo mayor, y cuatro estatuas en los intercolumnios.


CARMEN CALZADO

El medio relieve que representa a nuestra Señora [ la Virgen ] dando el escapulario a san Simón Stok con acompañamiento de gloria, colocado en el altar mayor. Dos estatuas de los santos Cirilos, Alexandrino y Gerosolimitano a los lados; y en el remate un crucifijo [ Cristo crucificado ], san Juan y la Magdalena. Las de santa Teresa y de santa María Magdalena de Pazzis en sus altares; y en el suyo la de nuestra señora [ Virgen ] del Carmen, que es la mejor estatua que se conoce de la mano de este artista.


LAS HUELGAS

-Toda la escultura del retablo mayor, a saber: el relieve o medalla del sitio principal, que representa a Jesucristo y san Bernardo: las estatuas de los dos san Juanes [ san Juan Bautista ][ san Juan Evangelista ] en los intercolumnios: la medalla de la asunción de la Virgen en el secundo cuerpo: dos estatuas de santos de la orden del Cister a los lados; y un calvario [ crucifixión ] en el remate.


LA PROBACIÓN, COLEGIO DE DOMINICAS

-Santa María Magdalena y otras estatuas en el altar mayor.


CARMELITAS DESCALZOS

-El bautismo de Cristo y otras esculturas.

MONJAS DE SAN NICOLÁS

-El entierro de Cristo.


SAHAGÚN.

MONASTERIO DE BENEDICTINOS

- Las dos excelentes estatuas de los santos titulares Facundo y Primitivo en el retablo mayor y varios relieves de sus martirios, repartidos en los tres cuerpos de que se compone; y la estatua de san Benito en su altar con bajos relieves en el zócalo. Ejecutó también estos dos retablos, y habiendo fallecido antes de acabar el mayor, le concluyó su discípulo Luis de Llamosa.


SAN CEBRIAN DE CAMPOS

PARROQUIA

-Un Jesús Nazareno.


RIOSECO.

CARMELITAS DESCALZOS

-La estatua de nuestra señora [ virgen ] del Carmen en el nicho principal del retablo mayor. Es repetición de la que está en el convento de los calzados de esta orden en Valladolid.


MEDINA DEL CAMPO.

CARMELITAS CALZADOS

-La escultura del altar mayor, cuyos asuntos pertenecen a la vida de [ la Virgen ] nuestra Señora, con los evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] en el basamento.


NAVA DEL REY.

PARRROQUIA.

-El retablo mayor con las estatuas de los santos Juanes titulares [ san Juan Bautista ] y [ san Juan Evangelista ], bajos relieves, estatuas de santos y figuras alegóricas. Quitaron el sencillo tabernáculo que tenia con graciosas estatuitas, y pusieron en su lugar otro [ tabernáculo ] moderno y de mal gusto. Las estatuas de la Virgen y de san Antonio abad mayores que el natural en los colaterales.


ANIAGO

CARTUJA.

-La de san Bruno en su capilla.


TUDELA DE DUERO

PARROQUIA

-La de la Virgen del Rosario en su altar.


SALAMANCA.


AGUSTINOS CALZADOS

-Toda la escultura del retablo mayor, que contiene estatuas, bajos relieves y el calvario en el remate.


CARMELITAS CALZADOS

-La estatua de santa Teresa en el altar mayor: las demás [ estatuas ] que hay en él son de sus discípulos.


AVILA.


CARMELITAS DESCALZOS

-Un Señor [ Cristo ] a la columna en una capilla del lado de la epístola; y santa Teresa en la suya.


ZAMORA.


CARMELITAS

- Otra estatua de santa Teresa.


TRUJILLO

PARROQUIA DE SANTIAGO

-La del santo titular [ Santiago ] en el retablo mayor


PLASENCIA.

CATEDRAL

-El retablo principal de tres cuerpos, que contienen: el primero la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora con los apóstoles en el nicho del medio, y los demás estatuas de santos, ángeles y figuras alegóricas con bajos relieves en los pedestales; y un gracioso tabernáculo con estatuitas


MADRID


LA MERCED [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]

-La estatua de san Ramón en su altar.


LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS AGUSTINAS EN LA PLAZUELA DE LA ENCANACIÓN ]

-San Agustín y santa Mónica en el retablo mayor.


SAN FELIPE NERI [ SAN FELIPE NERI, CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS, ANTIGUA CASA PROFESA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE MAYOR ]

-Cristo muerto en su altar, que no se goza porque le tienen cubierto con una sábana.


EL PARDO.

CAPUCHINOS

-Otro Señor [ Cristo yacente ] también en sepulcro en su capilla.


VITORIA.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL.

-La escultura del retablo mayor que contiene las excelentes estatuas de san Miguel, la Concepción y otras.


FRANCISCOS RECOLETOS

-El retablo mayor y los [ retablos ] colaterales con sus bellas estatuas de la [ Inmaculada ] Concepción, san Juan Bautista, san José y otras [ estatuas ]. Y también se le atribuyen las de san Francisco y san Antonio en piedra, que están en la fachada de la iglesia.


VERGARA

PARROQUIA.

-La de san Ignacio de Loyola.


SANTIAGO.

MERCENARIOS CALZADOS

-Un crucifijo [ Cristo crucificado ] del tamaño del natural.


COLEGIO QUE FUE DE LOS JESUITAS

-Las estatuas de san Ignacio y de san Francisco Xavier [ Javier ].


PONTEVEDRA

PARROQUIA

-Santa María Magdalena.


SUPLEMENTO

Hernández o Fernández (Gregorio) escultor. Entre las grandes obras que se citan de su mano en su artículo se debe poner el retablo mayor con su escultura en la parroquia de San Martín de Salamanca, distinguiéndose perfectamente las estatuas de san Pedro y San Pablo.

Noticias y Documentos de Valladolid y de Otras Partes, Palomino, Ponz, Noticias de Salamanca.

(Tomo II, pp. 263-271, Tomo VI, pp.72-73)


Consulta <Hernández (Fernández), Gregorio> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo HE[edit]