Mesquida i Munar, Guillem

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
(Redirigido desde «Mesquida, Guillermo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mesquida i Munar, Guillem
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1675 Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Fallecimiento 1747 Palma de Mallorca (isla Baleares)
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Palama de Mallorca (Islas Balerares), Roma (Italia) Colonia (Alemania)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 140, Letra Letra M, Grupo Grupo ME
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en Guillermo Mesquida. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Mesquida (consultado en 15/10/2021)


Mesquida (Guillermo) pintor. Nació en Palma, capital de la isla de Mallorca, el año de1675, y fue bautizado el día de abril en la parroquia de San Miguel. Sus padres Francisco Mesquida y Margarita Munar, mercaderes, le dedicaron a la pintura con uno de los medianos maestros que había en aquella ciudad. Pasó despues a Roma, donde fue discípulo de Carlo Maratta, a quien imitó tan exactamente, que se equivocaban las obras de ambos.

De allí se trasladó a Venecia en busca de cierto pintor que imitaba perfectamente los animales, deseoso de trabajar bajo su enseñanza en esta parte, tan descuidada en el día. Se casó en esta ciudad con doña Isabel Masoni, natural de Bruselas, y el elector de Colonia, que había visto las obras de Mesquida, le llevó a su corte y le nombró, su pintor de cámara. Desplegó en ella su talento y habilidad, pintando al fresco las bóvedas del palacio y algunos cuadros al óleo.

Restituido a Italia pintó muchos lienzos para particulares en Roma y en Bolonia, que fueron muy celebrados. Dirigió con Sebastián Conca a la célebre Rosalva Salvioni, que dio con los pinceles tanto lustre a su sexo. En fin después de haber enviudado volvió con sus hijos Palma, donde falleció el día 27 de noviembre de 1747, y fue enterrado en el sepulcro de los Munars, que está en el convento de San Francisco. De las hijas que dejó vive doña Josefa en aquella ciudad, quien ha hecho esta exposición.

El mérito de las obras de Mesquida es superior al de los demás pintores de su tiempo en España. Como había estudiado en buenos modelos y había seguido el colorido de Marata, descollaba entre ellos. Nada público conocemos de su mano en el continente, y solo tenemos noticia de las pinturas siguientes que hay en Palma.

Catedral.

-El cuadro de la [ Inmaculada ] Concepción en el altar de la capilla de este título, a los lados los que representan a san Juan bautista, san Francisco de Asís, la sacra [ sagrada ] familia y el beato Raimundo Lulio: otro ovalado en la capilla del Descendimiento que figura a santa Cecilia y su martirio en el pedestal.

Parroquia de santa Eulalia

-En la capilla de la [ Inmaculada ] Concepción el cuadro principal, que representa este misterio [ Imanculada ] y a los lados el sueño de san José y el nacimiento del Señor [ Cristo ]. El martirio de san Bartolomé en el retablo de su capilla y los que figuran a san Miguel, santa Petronila y santo Tomás de Aquino.

Parroquia de san Jaime

-El que representa a san Plácido en su capilla.

Monjas de la Concepción

-El de san Ignacio de Loyola adorando a [ la Virgen ] nuestra Señora.

Casa Consular

-El retrato del Teniente general don Gregorio Gual, mallorguin.

Noticias de Mallorca.

(Tomo III, pp. 140 -142)

Consulta <Mesquida i Munar, Guillem> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo ME[editar]