Diferencia entre revisiones de «Rizi, fray Juan»
Línea 23: | Línea 23: | ||
− | MADRID | + | '''''MADRID''''' |
[[Trinidad Calzada_-_Rizi,_fray_Juan|''Trinidad Calzada'']] [ Convento de la santísima Trinidad de padres Trinitarios Calzados en la calle de Atocha ] | [[Trinidad Calzada_-_Rizi,_fray_Juan|''Trinidad Calzada'']] [ Convento de la santísima Trinidad de padres Trinitarios Calzados en la calle de Atocha ] |
Revisión del 17:31 8 sep 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1600 Madrid |
Fallecimiento | 1681 Montecassino (Italia) |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Montserrat (Barcelona (Cataluña) (Navarra) Burgos, Salamanca, La Seca ( Valladolid, Castilla y León) (La Rioja) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 210, Letra Letra R, Grupo Grupo RI |
Referencia bibliográfica | *S. Salort Pons, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Andrés Rizi de Guevara. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/4226/juan-andres-rizi-de-guevara (consultado en 08/09/2021) |
Rizi (fray Juan). Pintor y hermano de Francisco. Nació en Madrid el año de 1595, y aprendió a pintar con fray Juan Bautista Mayno, religioso dominico y maestro de dibujo de Felipe IV cuando príncipe. Con su aplicación y talento hizo rápidos progresos, y dicen que entonces pintó para la sacristía de nuestra Señora de los Remedios en el convento de la Merced calzada de Madrid [ en la calle de la Salud ] seis cuadros grandes, tres que representaban misterios de la pasión de Cristo y los otros tres martirios de santos [ mercedarios ] de aquella orden.
Siguiendo su vocación tomó la cogulla en la de san Benito en el monasterio de Monserrat en el principado de Cataluña el año de 626. Pasado el de probación fue a estudiar filosofía a la universidad de Irache y teología a la de Salamanca. Era costumbre en el colegio de san Vicente que tienen los benedictinos en esta ciudad, pagar el colegial o su casa de filiación cien ducados al año para mantenerse, dando adelantado un tercio. Y como fray Juan no tuviese esta cantidad, no quiso recibirle el abad; pero habiéndole concedido el término de solos dos días para buscarla, pintó en ellos un crucifijo [ Cristo crucificado ], por el que le dieron más de lo que necesitaba, y con este recurso acabó sus estudios sin que el monasterio de Montserrate tuviese necesidad de gastar un cuarto en su manutención.
Restituido a él, desempeñó varios puestos que le confiaron por su virtud y prudencia. Vino después por Madrid a ser abad del monasterio de Medina del campo, y estando en esta prelacía, pasó al de San Millán de la Cogolla de Yuso el año de 653 a pintar el retablo mayor y hasta unos treinta cuadros que están repartidos en él. Estimado por su habilidad y buenas prendas, le deseaban por morador todas las casas de su orden. La de San Juan Bautista de Burgos lo consiguió por algún tiempo, dejando bien pagado el hospedaje con muchas y grandes obras, que adornan su iglesia y claustros. Y el cabildo de aquella catedral [ Burgos ] aprovechó esta ocasión para que le pintase algunos cuadros que son parte de su adorno.
Volvió después al monasterio de san Martín de Madrid [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas ] y pintó todos los lienzos [ cuadros ] de su claustro principal, de los que dijo el padre Sarmiento “no hay cabeza alguna que no sea retrato de algún monje, o lego, o criado de la casa, y que el del [ autorretrato ] padre Rizi era un monje de barba negra que asiste al transito de san Benito." Con esta obra se adquirió la estimación de muchas personas de carácter y de la duquesa de Bejar, a quien enseñó a dibujar, y a quien dedicó un libro que había escrito sobre la pintura, que ignoramos se haya impreso. Pasó después a Roma con el deseo de ver las obras del antiguo, y logró en aquella capital incorporarse en la congregación de los padres del monte Casino. Pintó algunos cuadros que fueron celebrados de los profesores, de los aficióoados y del Papa, que deseó conocerle. Prendado de su virtud y mérito le confirió un obispado en Italia, de que no pudo tomar posesión por haber fallecido a poco tiempo después en monte Casino el año de 1675 a los ochenta de edad. Sus cuadros se distinguen por el estilo abreviado, pues los más parecen estar pintados de la primera, por la exactitud del dibujo, por la gran fuerza de claro oscuro, por las actitudes sencillas y naturales y por la buena composición. Los públicos de que tenemos noticia son los siguientes:
MADRID
Trinidad Calzada [ Convento de la santísima Trinidad de padres Trinitarios Calzados en la calle de Atocha ]
-Un cuadro pequeño en un poste de la iglesia que representa a dos religiosos mártires y a la beatísima Trinidad en lo alto.
San MArtín [Monasterio de san Martín de padres Benedictinos, en la plazuela de de las Descalzas ]
-Pintó todos los lienzos de su claustro principal de la vida de san Benito [ San Benito bendice a los niños, ], y los retratos que están encima. El cuadro grande del castillo de Emaús en el refectorio y en sitios públicos y privados de este monasterio [ última misa de San Benito ].
SAN MILLÁN DE YUSO.
Benedictinos -El lienzo del altar mayor que representa al santo titular [ san Millán ] a caballo protegiendo a los navarros: cuatro santas [ benedictinas ] de la orden en el presbiterio: dos santos en el retablo de santo Domingo de Silos: otros cuatro [ santos ] en dos retablos del trascoro, en los que se representa a san Benito y a san Miguel Florentín: el lienzo grande de los hijos de la orden [ benedictina ] en la escalera principal: es de gran mérito por la multitud y variedad de cabezas que contiene, bien pintadas y muy expresivas: los restantes [ cuadros ] hasta el número e treinta, que dijimos arriba había pintado en esta casa, están en el claustro alto, y son relativos a la vida de san Millán.
SALAMANCA.
San Vicente
Diferentes pinturas [ cuadros ] de su mano en algunos altares y paredes de la iglesia.
BURGOS
Catedral
-En las espaldas del coro los cuadros siguientes: san Francisco de Asís, san Julián obispo de Cuenca, santa Casilda, san Antonio de Padua, dos santos mártires y santa Úrsula con sus compañeras.
Monasterio de san Juan Bautista
-En el retablo mayor el santo precursor [ san Juan Bautista ] en la cárcel, su degollación [ de san Juan Bautista ] y el bautismo de Cristo: en los colaterales san Benito con un monje de rodillas y san Gregorio: en otros dos altares san Benito y santa Escolástica: a los pies de la iglesia una sacra [ Sagrada ] Familia y otros asuntos de la vida de la Virgen; y los lienzos [ cuadros ] del claustro alto[ cuadros del claustro ] bajo, casi perdidos.
LA SECA
Parroquia
-Varios cuadros de su mano
Monasterio de San Millán, Noticias de la Rioja, Palomino, Ponz.
(Tomo IV, pp.210-214)
Consulta <Rizi, fray Juan> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Última misa de San Benito - Rizi, fray Juan | Óleo sobre lienzo | 1634-1666 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Crucifijo (Cristo crucificado) - Rizi, fray Juan | Ca.1620 | |||
Dos religiosos mártires y a la beatísima Trinidad en lo alto - Rizi, fray Juan | ¿1615-1624? | Desaparecido o destruido | ||
San Benito bendice a los niños - Rizi, fray Juan | Óleo sobre lienzo | 1634-1666 | Museo Nacional del Prado | |
SAN MARTÍN - Rizi, fray Juan | ||||
TRINIDAD CALZADA - Rizi, fray Juan |
Autores relacionados por Grupo RI
- ¿Ribero Rada, Juan de?
- Río Bernuis, Bartolomé
- Ríos, Pedro Alonso de los
- Riaño, Diego de
- Ribalta, Francisco de
- Ribalta, Juan de
- Ribas, Francisco Dionisio de
- Ribas, Gaspar de
- Ribas, Gonzalo de
- Ribas, Miguel
- Ribera, José de (El Españoleto)
- Ribera, Juan Vicente
- Ribera, Luis Antonio
- Ribot, Jaime
- Rica, Hernando de la
- Ricci, Antonio
- Richarte Escámez, Antonio
- Rincón, Antonio del
- Rincón, Fernando del
- Rioja, Domingo de la
- Riquelme, Melchor de
- Risueño, José
- Rite, Isabel María
- Rizi, Francisco