Diferencia entre revisiones de «Risueño, José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=José Risueño
+
|nombre_completo=Risueño Alconchel, José
|alias=
+
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
|fecha_nacimiento=
+
|ciudad_trabajo=Granada (Andalucía)
|lugar_nacimiento=
+
|especialidad=Escultor,Pintor
|fecha_fallecimiento=
+
|ref_bibliografica=*A.M. Castañeda Becerra, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José Risueño Alconchel. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/4442/jose-risueno-alconchel (consultado en 11/04/2022)
|lugar_fallecimiento=
+
|tomo=4
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
+
|pagina=200
|cronologia_ano_desde=
+
|letra=Letra R
|cronologia_ano_hasta=
+
|grupo=Grupo RI
|ciudad_trabajo=Granada [Andalucía]
+
}}
|especialidad=pintor y escultor
+
{{Autor:header}}'''Risueño''' (José) pintor y escultor y el último que hubo en Granada de la escuela de Alonso Cano. Nació en esta ciudad a mediados del siglo XVII, y fue uno de sus mejores discípulos en ambas profesiones. Habiendo muerto su maestro en 1667, se dedicó al estudio del natural y a modelar en barro todo lo que había de pintar y esculpir en madera y piedra, con lo que hizo grandes adelantamientos. Don Antonio Palomino hizo mucho aprecio de su mérito y de su persona el año de 1712 cuando estuvo en Granada y le pidió que le ayudase a pintar la [[cúpula_del_sagrario_-_Risueño,_José|''cúpula del sagrario'']] de la cartuja, lo que hizo tan a su gusto que le llamaba el dibujante de la Andalucía, y en efecto lo era en aquella época. Es tradición en aquel monasterio que Palomino pidió en parte de pago de su obra un crucifijo [ [[Cristo_crucificado_-_Risueño,_José|''Cristo crucificado'']] ] pequeño de mano de Risueño, que está a la entrada del sagrario, y que los monjes no vinieron en ello. Alternando en la pintura y escultura hizo muchas y buenas obras en una y otra facultad, así públicas como [[privadas_-_Risueño,_José|''privadas'']], con buen efecto en las de pintura y con graciosas actitudes en las de escultura, que le dieron fama y nombre entre los profesores granadinos. Falleció en su patria el año de 721. Las más conocidas en Granada son estás:
|imagen=
 
|tomo=4        
 
|pagina=200
 
|letra=R
 
|grupo=RI
 
}}'''Risueño''' (José) pintor y escultor y el último que hubo en Granada de la escuela de Alonso Cano. Nació en esta ciudad a mediados del siglo XVII, y fue uno de sus mejores discípulos en ambas profesiones. Habiendo muerto su maestro en 1667, se dedicó al estudio del natural y a modelar en barro todo lo que había de pintar y esculpir en madera y piedra, con lo que hizo grandes adelantamientos. Don Antonio Palomino hizo mucho aprecio de su mérito y de su persona el año de 1712 cuando estuvo en Granada y le pidió que le ayudase a pintar la [[cúpula_del_sagrario|''cúpula del sagrario'']] de la cartuja, lo que hizo tan a su gusto que le llamaba el dibujante de la Andalucía, y en efecto lo era en aquella época. Es tradición en aquel monasterio que Palomino pidió en parte de pago de su obra un crucifijo [ [[Cristo_crucificado|''Cristo crucificado'']] ] pequeño de mano de Risueño, que está a la entrada del sagrario, y que los monjes no vinieron en ello. Alternando en la pintura y escultura hizo muchas y buenas obras en una y otra facultad, así públicas como [[privadas|''privadas'']], con buen efecto en las de pintura y con graciosas actitudes en las de escultura, que le dieron fama y nombre entre los profesores granadinos. Falleció en su patria el año de 721. Las más conocidas en Granada son estás:
 
  
  
 +
'''''Catedral'''''
  
CATEDRAL
+
-Dos lienzos colocados en los arranques del arco toral, pintados con bizarría y magisterio, que representan a [[Santiago_el_mayor_-_Risueño,_José|''Santiago el mayor'']] y a [[san_Cirilo_-_Risueño,_José|''san Cirilo'']]: otros dos en la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Guía, que figuran los [[desposorios_de_santa_Catalina_-_Risueño,_José|''desposorios de santa Catalina'']], y la [[Virgen_con_el_niño_poniendo_una_corona_de_rosas_a_la_misma_santa_(Catalina)_-_Risueño,_José|''Virgen con el niño poniendo una corona de rosas a la misma santa [ Catalina ]'']], ambos de gran composición y acompañamiento de ángeles; la medalla en piedra franca de la [[Encarnación_-_Risueño,_José|''Encarnación'']] que está sobre la puerta de la iglesia que cae a la plazuela de los colegios.
  
-Dos lienzos colocados en los arranques del arco toral, pintados con bizarría y magisterio, que representan a [[Santiago_el_mayor|''Santiago el mayor'']] y a [[san_Cirilo|''san Cirilo'']]: otros dos en la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Guía, que figuran los [[desposorios_de_santa_Catalina|''desposorios de santa Catalina'']], y la [[Virgen_con_el_niño_poniendo_una_corona_de_rosas_a_la_misma_santa__Catalina|''Virgen con el niño poniendo una corona de rosas a la misma santa [ Catalina ]'']], ambos de gran composición y acompañamiento de ángeles; la medalla en piedra franca de la [[Encarnación|''Encarnación'']] que está sobre la puerta de la iglesia que cae a la plazuela de los colegios.
+
'''''Cartuja'''''
 
 
 
 
 
 
CARTUJA.
 
  
 
-Lo explicado arriba.
 
-Lo explicado arriba.
  
 +
'''''Mercenarios Descalzos'''''
  
 +
-La mayor parte de los cuadros del claustro y el de la escalera que representa un [[coro_de_ángeles_-_Risueño,_José|''coro de ángeles'']] con buena perspectiva.
  
MERCENARIOS DESCALZOS
+
'''''Mercenarios Calzados'''''
 
 
-La mayor parte de los cuadros del claustro y el de la escalera que representa un [[coro_de_ángeles|''coro de ángeles'']] con buena perspectiva.
 
 
 
 
 
 
 
MERCENARIOS CALZADOS
 
 
 
-El muy nombrado de la [[caída__conversión__de_san_Pablo|''caída [ conversión ] de san Pablo'']] en la escalera principal.
 
 
 
 
 
 
 
SAN GIL, PARROQUIA
 
  
-La estatua de [[san_Jerónimo|''san Jerónimo'']] del tamaño del natural, y la de nuestra señora [[virgen__de_las_tres_Necesidades|''[ virgen ] de las tres Necesidades'']] en su capilla.
+
-El muy nombrado de la [[caída_(conversión)_de_san_Pablo_-_Risueño,_José|''caída [ conversión ] de san Pablo'']] en la escalera principal.
  
 +
'''''San Gil, Parroquia'''''
  
 +
-La estatua de [[san_Jerónimo_-_Risueño,_José|''san Jerónimo'']] del tamaño del natural, y la de nuestra señora [[(virgen)_de_las_tres_Necesidades_-_Risueño,_José|''[ virgen ] de las tres Necesidades'']] en su capilla.
  
SAN FRANCISCO
+
'''''San Francisco'''''
  
-Un cuadro que representa a [[san_Juan_Nepomuceno|''san Juan Nepomuceno'']], colocado en la tercera orden.
+
-Un cuadro que representa a [[san_Juan_Nepomuceno_-_Risueño,_José|''san Juan Nepomuceno'']], colocado en la tercera orden.
  
 
''Noticias de Granada.''
 
''Noticias de Granada.''
Línea 58: Línea 41:
 
(Tomo IV, pp. 200-202)
 
(Tomo IV, pp. 200-202)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:RI]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 17:20 11 abr 2022

Risueño Alconchel, José
normal
Especialidad Escultor,Pintor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Granada (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 200, Letra Letra R, Grupo Grupo RI
Referencia bibliográfica *A.M. Castañeda Becerra, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José Risueño Alconchel. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/4442/jose-risueno-alconchel (consultado en 11/04/2022)


Risueño (José) pintor y escultor y el último que hubo en Granada de la escuela de Alonso Cano. Nació en esta ciudad a mediados del siglo XVII, y fue uno de sus mejores discípulos en ambas profesiones. Habiendo muerto su maestro en 1667, se dedicó al estudio del natural y a modelar en barro todo lo que había de pintar y esculpir en madera y piedra, con lo que hizo grandes adelantamientos. Don Antonio Palomino hizo mucho aprecio de su mérito y de su persona el año de 1712 cuando estuvo en Granada y le pidió que le ayudase a pintar la cúpula del sagrario de la cartuja, lo que hizo tan a su gusto que le llamaba el dibujante de la Andalucía, y en efecto lo era en aquella época. Es tradición en aquel monasterio que Palomino pidió en parte de pago de su obra un crucifijo [ Cristo crucificado ] pequeño de mano de Risueño, que está a la entrada del sagrario, y que los monjes no vinieron en ello. Alternando en la pintura y escultura hizo muchas y buenas obras en una y otra facultad, así públicas como privadas, con buen efecto en las de pintura y con graciosas actitudes en las de escultura, que le dieron fama y nombre entre los profesores granadinos. Falleció en su patria el año de 721. Las más conocidas en Granada son estás:


Catedral

-Dos lienzos colocados en los arranques del arco toral, pintados con bizarría y magisterio, que representan a Santiago el mayor y a san Cirilo: otros dos en la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Guía, que figuran los desposorios de santa Catalina, y la Virgen con el niño poniendo una corona de rosas a la misma santa [ Catalina ], ambos de gran composición y acompañamiento de ángeles; la medalla en piedra franca de la Encarnación que está sobre la puerta de la iglesia que cae a la plazuela de los colegios.

Cartuja

-Lo explicado arriba.

Mercenarios Descalzos

-La mayor parte de los cuadros del claustro y el de la escalera que representa un coro de ángeles con buena perspectiva.

Mercenarios Calzados

-El muy nombrado de la caída [ conversión ] de san Pablo en la escalera principal.

San Gil, Parroquia

-La estatua de san Jerónimo del tamaño del natural, y la de nuestra señora [ virgen ] de las tres Necesidades en su capilla.

San Francisco

-Un cuadro que representa a san Juan Nepomuceno, colocado en la tercera orden.

Noticias de Granada.

(Tomo IV, pp. 200-202)

Consulta <Risueño, José> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
San Cirilo - Risueño, José Óleo sobre lienzo Catedral, arco toral de la capilla mayor
GDZ84OD4XQ2K480.jpg

Autores relacionados por Grupo RI[editar]