Diferencia entre revisiones de «Risueño, José»
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Risueño Alconchel, José | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Granada (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=Escultor,Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*A.M. Castañeda Becerra, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José Risueño Alconchel. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/4442/jose-risueno-alconchel (consultado en 11/04/2022) | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=200 | |
− | + | |letra=Letra R | |
− | + | |grupo=Grupo RI | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Risueño''' (José) pintor y escultor y el último que hubo en Granada de la escuela de Alonso Cano. Nació en esta ciudad a mediados del siglo XVII, y fue uno de sus mejores discípulos en ambas profesiones. Habiendo muerto su maestro en 1667, se dedicó al estudio del natural y a modelar en barro todo lo que había de pintar y esculpir en madera y piedra, con lo que hizo grandes adelantamientos. Don Antonio Palomino hizo mucho aprecio de su mérito y de su persona el año de 1712 cuando estuvo en Granada y le pidió que le ayudase a pintar la [[cúpula_del_sagrario_-_Risueño,_José|''cúpula del sagrario'']] de la cartuja, lo que hizo tan a su gusto que le llamaba el dibujante de la Andalucía, y en efecto lo era en aquella época. Es tradición en aquel monasterio que Palomino pidió en parte de pago de su obra un crucifijo [ [[Cristo_crucificado_-_Risueño,_José|''Cristo crucificado'']] ] pequeño de mano de Risueño, que está a la entrada del sagrario, y que los monjes no vinieron en ello. Alternando en la pintura y escultura hizo muchas y buenas obras en una y otra facultad, así públicas como [[privadas_-_Risueño,_José|''privadas'']], con buen efecto en las de pintura y con graciosas actitudes en las de escultura, que le dieron fama y nombre entre los profesores granadinos. Falleció en su patria el año de 721. Las más conocidas en Granada son estás: | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''''Catedral''''' | ||
− | + | -Dos lienzos colocados en los arranques del arco toral, pintados con bizarría y magisterio, que representan a [[Santiago_el_mayor_-_Risueño,_José|''Santiago el mayor'']] y a [[san_Cirilo_-_Risueño,_José|''san Cirilo'']]: otros dos en la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Guía, que figuran los [[desposorios_de_santa_Catalina_-_Risueño,_José|''desposorios de santa Catalina'']], y la [[Virgen_con_el_niño_poniendo_una_corona_de_rosas_a_la_misma_santa_(Catalina)_-_Risueño,_José|''Virgen con el niño poniendo una corona de rosas a la misma santa [ Catalina ]'']], ambos de gran composición y acompañamiento de ángeles; la medalla en piedra franca de la [[Encarnación_-_Risueño,_José|''Encarnación'']] que está sobre la puerta de la iglesia que cae a la plazuela de los colegios. | |
− | + | '''''Cartuja''''' | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
-Lo explicado arriba. | -Lo explicado arriba. | ||
− | + | '''''Mercenarios Descalzos''''' | |
− | |||
− | |||
-La mayor parte de los cuadros del claustro y el de la escalera que representa un [[coro_de_ángeles_-_Risueño,_José|''coro de ángeles'']] con buena perspectiva. | -La mayor parte de los cuadros del claustro y el de la escalera que representa un [[coro_de_ángeles_-_Risueño,_José|''coro de ángeles'']] con buena perspectiva. | ||
+ | '''''Mercenarios Calzados''''' | ||
+ | -El muy nombrado de la [[caída_(conversión)_de_san_Pablo_-_Risueño,_José|''caída [ conversión ] de san Pablo'']] en la escalera principal. | ||
− | + | '''''San Gil, Parroquia''''' | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | -La estatua de [[san_Jerónimo_-_Risueño,_José|''san Jerónimo'']] del tamaño del natural, y la de nuestra señora [[(virgen)_de_las_tres_Necesidades_-_Risueño,_José|''[ virgen ] de las tres Necesidades'']] en su capilla. | ||
− | + | '''''San Francisco''''' | |
-Un cuadro que representa a [[san_Juan_Nepomuceno_-_Risueño,_José|''san Juan Nepomuceno'']], colocado en la tercera orden. | -Un cuadro que representa a [[san_Juan_Nepomuceno_-_Risueño,_José|''san Juan Nepomuceno'']], colocado en la tercera orden. | ||
Línea 58: | Línea 41: | ||
(Tomo IV, pp. 200-202) | (Tomo IV, pp. 200-202) | ||
− | [[Category:Autores | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 17:20 11 abr 2022
Especialidad | Escultor,Pintor |
---|---|
Nacimiento | |
Fallecimiento | |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Granada (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 200, Letra Letra R, Grupo Grupo RI |
Referencia bibliográfica | *A.M. Castañeda Becerra, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José Risueño Alconchel. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/4442/jose-risueno-alconchel (consultado en 11/04/2022) |
Risueño (José) pintor y escultor y el último que hubo en Granada de la escuela de Alonso Cano. Nació en esta ciudad a mediados del siglo XVII, y fue uno de sus mejores discípulos en ambas profesiones. Habiendo muerto su maestro en 1667, se dedicó al estudio del natural y a modelar en barro todo lo que había de pintar y esculpir en madera y piedra, con lo que hizo grandes adelantamientos. Don Antonio Palomino hizo mucho aprecio de su mérito y de su persona el año de 1712 cuando estuvo en Granada y le pidió que le ayudase a pintar la cúpula del sagrario de la cartuja, lo que hizo tan a su gusto que le llamaba el dibujante de la Andalucía, y en efecto lo era en aquella época. Es tradición en aquel monasterio que Palomino pidió en parte de pago de su obra un crucifijo [ Cristo crucificado ] pequeño de mano de Risueño, que está a la entrada del sagrario, y que los monjes no vinieron en ello. Alternando en la pintura y escultura hizo muchas y buenas obras en una y otra facultad, así públicas como privadas, con buen efecto en las de pintura y con graciosas actitudes en las de escultura, que le dieron fama y nombre entre los profesores granadinos. Falleció en su patria el año de 721. Las más conocidas en Granada son estás:
Catedral
-Dos lienzos colocados en los arranques del arco toral, pintados con bizarría y magisterio, que representan a Santiago el mayor y a san Cirilo: otros dos en la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Guía, que figuran los desposorios de santa Catalina, y la Virgen con el niño poniendo una corona de rosas a la misma santa [ Catalina ], ambos de gran composición y acompañamiento de ángeles; la medalla en piedra franca de la Encarnación que está sobre la puerta de la iglesia que cae a la plazuela de los colegios.
Cartuja
-Lo explicado arriba.
Mercenarios Descalzos
-La mayor parte de los cuadros del claustro y el de la escalera que representa un coro de ángeles con buena perspectiva.
Mercenarios Calzados
-El muy nombrado de la caída [ conversión ] de san Pablo en la escalera principal.
San Gil, Parroquia
-La estatua de san Jerónimo del tamaño del natural, y la de nuestra señora [ virgen ] de las tres Necesidades en su capilla.
San Francisco
-Un cuadro que representa a san Juan Nepomuceno, colocado en la tercera orden.
Noticias de Granada.
(Tomo IV, pp. 200-202)
Consulta <Risueño, José> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
San Cirilo - Risueño, José | Óleo sobre lienzo | Catedral, arco toral de la capilla mayor |
Autores relacionados por Grupo RI[editar]
- ¿Ribero Rada, Juan de?
- Río Bernuis, Bartolomé
- Ríos, Pedro Alonso de los
- Riaño, Diego de
- Ribalta, Francisco de
- Ribalta, Juan de
- Ribas, Francisco Dionisio de
- Ribas, Gaspar de
- Ribas, Gonzalo de
- Ribas, Miguel
- Ribera, José de (El Españoleto)
- Ribera, Juan Vicente
- Ribera, Luis Antonio
- Ribot, Jaime
- Rica, Hernando de la
- Ricci, Antonio
- Richarte Escámez, Antonio
- Rincón, Antonio del
- Rincón, Fernando del
- Rioja, Domingo de la
- Riquelme, Melchor de
- Rite, Isabel María
- Rizi, Francisco
- Rizi, fray Juan