Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Carducho, Vincencio]] (Carducci, Vincenzo) |localizacion=Desaparecido o destruido|localizacion_ciudad=El Pardo|tecnica=¿fresco?Pintura mural
|cronologia=1609-1612
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Madrid, 1969, p.188.
|imagen_1=Dibujo Carducho Academia-2134.jpg
|imagen_2=Carducho -aquiles- 12 .jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., }}{{Obra:header}}''Historia historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVIIAquiles'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p.188.
|imagen_1=DWL75A073HFMO5R.jpg|imagen_2=Y6216S1RZMB7S0N.jpg
}}''historia de Aquiles''
'''Observaciones:''' Pintadas para la Galería del Mediodía del Palacio. Según el propio Carducho (Diálogos 109) su hermano Bartolomeo ''hizo la traça y los estuques de la bóveda y previniendo los pinceles y la docta mano para las hazañas de Carlos V, ceró su vida''.
Debido a su nombramiento como pintor del Rey (28 de enero de 1609) se le encargó a Vicente la Galería donde su hermano no legó a terminar las hazañas de Carlos V, pintando en ellas las de Aquiles. En tiempos de Ponz todavía se conservaban, Ceán no indica que sean frescos aunque eso parece entenderse. Existe un dibujo preparatorio en la Real academia de san Fernando y en Biblioteca Nacional.
'''AutorRef. Bibliográfica:''' CarduchoAngulo Iñiguez, VicenteDiego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p.188.
''1ª Imagen'Técnica:''' ¿fresco?
''Estudio de Aquiles despidiéndose de Deidamia'Cronología:''' 1609-1612
'''Localización:''' Desaparecido o destruido
'''PoblaciónAutor:'''Carducho, Vicente
'''ComunidadTécnica:''' Papel verjurado agarbanzado claro. Lápiz negro y aguadas sepia y violácea. Cuadrículado a lápiz.
'''EstadoDimensiones:'''127 x 240 mm
'''ObservacionesCronología:''' Pintadas para la Galería del Mediodía del Palacio. Según el propio Carducho (Diálogos 109) su hermano Bartolomeo “hizo la traça y los estuques de la bóveda y previniendo los pinceles y la docta mano para las hazañas de Carlos V, ceró su vida”.1609-1612
'''Localización:''' Real academia de bellas artes de San Fernando
'''Población:''' Madrid
Debido a su nombramiento como pintor del '''Observaciones:''' La escena está enmarcada en un medio punto. Donado por el Rey (28 , procedente de la sacristía de enero la Capilla Real de 1609la Quinta del Pardo en 1824. En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Vicente Carducho( ?) se le encargó ". Pérez Sánchez (1967, 47-48), lo atribuye a Vicente Carducho, y lo relaciona con la Galería ndonde su hermano no legó a terminar las hazañas serie de Carlos V, pintando en ellas las la Historia de Aquiles. En tiempos como dibujo preparatorio para los lunetos de la galería del mediodía del Palacio de Ponz todavía se conservabanEl Pardo (1608-1612), Ceán no indica por lo que sean frescos aunque eso parece entendersesugiere el título de "Despedida de Briseida". Existe un dibujo preparatorio Confirmado por Angulo y Pérez Sánchez en la Biblioteca Nacional su su corpus de dibujos españoles (2ª Ficha1977, nº 232). El tema, procedente de la Ilíada, representa el momento de la devolución de Briseida a Aquiles por Agamenón. Nº de Inventario: D-2134
'''Ref. Bibliográfica:''' Real academia de Bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2134
'''Ref. BibliográficaFuente Iconográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia Real academia de bellas artes de la Pintura Españolasan Fernando: https://www. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pacademiacolecciones.188com/dibujos/inventario.php?id=D-2134#&gid=1&pid=D-2134
''''2ª Imagen
''Aquiles descubierto por Ulises''
 
 
'''Autor:''' Carducho, Vicente
'''Cronología:''' 1609-1612
'''Localización:''' Biblioteca nacionalde España
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
'''Observaciones:''' 106 x 223 mm. Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro, pincel y aguada violácea; imagen en forma de luneto. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto pegado a cartulina.
 
 
Pérez Sánchez refleja la similitud con otro dibujo del mismo autor: “Aquiles y Breseida”, Academia de San Fernando, relacionando ambos con el ciclo de Aquiles para la bóveda del Palacio del Pardo (2ª Imagen). Biblioteca Nacional. Sala Goya. Dib/15/19/19. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto Pegado a cartulina BA SALA_GOYA.
'''Ref. Bibliográfica:''' Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3694598{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
(Consultado el 22/12/2022)
'''Fuente Iconográfica: Biblioteca digital hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000037947&page=1
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/VpuCvjBtym/BNMADRID/84763194/13
 
 
 
'''Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española:'''
 
''''''
 
''''''
 
''2ª Imagen''
 
''Aquiles y Briseida''
 
''''
 
'''Autor:''' Carducho, Vicente''''''
 
'''Técnica:''' Dibujo''''''
 
'''Cronología:''' 1609-1612 ''''''
 
'''Localización:''' Real Academia de Bellas Artes de San Fernando''''''
 
'''Población:''' Madrid''''''
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
 
'''Observaciones:''' 116 x 232 mm. Lápiz y aguada parda. Papel amarillento, cuadriculado, '''''' la escena está enmarcada en un medio punto. '''''' El tema, procedente de la Ilíada, representa el momento de la devolución de Briseida a Aquiles por Agamenón. Procede de las Colecciones Reales, Palacio de El Pardo. ''''''
 
''''''
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez- Sánchez, Alfonso E, '''''' ''El dibujo español de los Siglos de Oro''. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980''',''' p. 53.''''''
 
''''''
'''Fuente Iconogáfica:''' Web Fundación Universitaria [ [[Española:http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7927&accion=ver&foto=s#|Española:http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7927&accion=ver&foto=s#]] ] ''''''
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]