Diferencia entre revisiones de «Claustro grande - Carducho, Vincencio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Carducho, Vincencio]]
+
|autor=Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo)
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 126-127. Museo del Prado, I''nventario General de Pinturas II El M
+
|localizacion=Monasterio de Santa María del Paular
 
+
|localizacion_ciudad=Rascafría
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
}}{{Obra:header}}''claustro grande''
+
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 126-127.
 
+
*"De Rebus Matritensis. Episodio III", en Los "Carduchos" del Monasterio de santa María del Paular. Accesible en: https://titinet.wordpress.com/2018/01/16/los-carduchos-del-monasterio-de-santa-maria-de-el-paular/ (consultado en 27/12/2022)
 
+
}}
 +
{{Obra:header}}''claustro grande''
  
 
'''Observaciones:'''
 
'''Observaciones:'''
  
 
Se trata de una de las mayores series de cuadros de para un claustro, por tamaño y número, realizados por un solo artista de toda Europa.
 
Se trata de una de las mayores series de cuadros de para un claustro, por tamaño y número, realizados por un solo artista de toda Europa.
 
 
  
 
El 29-VIII- de 1626 Carducho se comprometió a pintar los cuadros para el claustro de la Cartuja de El Paular, a razón de catorce por año durante cuatro años, pagándole 1.500 ducados cada año “Han de ser pintados sobre anjeo, sin costura y si no fuese posible sobre manteles de una sola costura; han de ser originales suyos, de sus dibujos y firmados de su nombre”, 13 de las obras están fechadas en 1632.
 
El 29-VIII- de 1626 Carducho se comprometió a pintar los cuadros para el claustro de la Cartuja de El Paular, a razón de catorce por año durante cuatro años, pagándole 1.500 ducados cada año “Han de ser pintados sobre anjeo, sin costura y si no fuese posible sobre manteles de una sola costura; han de ser originales suyos, de sus dibujos y firmados de su nombre”, 13 de las obras están fechadas en 1632.
 
 
  
 
Según Cuartero, los pintó en su casa de la Calle Atocha, y los entregó a la Hostería del convento de la Calle de Alcalá, siendo los tasadores Angelo Nardi, por parte del Convento y Cajés por parte de Carducho.
 
Según Cuartero, los pintó en su casa de la Calle Atocha, y los entregó a la Hostería del convento de la Calle de Alcalá, siendo los tasadores Angelo Nardi, por parte del Convento y Cajés por parte de Carducho.
 
 
  
 
Parece que para la serie se inspiró en la que había realizado Sánchez Cotán para el convento de Granada. Los temas a pintar se los proporcionó a través de un manuscrito el padre Baeza (prior de convento entre 1634-1638), manuscrito del que Ceán tomó nota en 1780.
 
Parece que para la serie se inspiró en la que había realizado Sánchez Cotán para el convento de Granada. Los temas a pintar se los proporcionó a través de un manuscrito el padre Baeza (prior de convento entre 1634-1638), manuscrito del que Ceán tomó nota en 1780.
 
 
  
 
La Serie comprende 56 lienzos: veintisiete historias de San Bruno, Veintisiete de venerables cartujanos y dos con las armas reales y de la orden de los cartujos, todos ellos de 345 x 315 cm.
 
La Serie comprende 56 lienzos: veintisiete historias de San Bruno, Veintisiete de venerables cartujanos y dos con las armas reales y de la orden de los cartujos, todos ellos de 345 x 315 cm.
 
 
  
 
Durante la Desamortización (1835-36) las obras pasaron al Convento de la Trinidad de Madrid, Museo Nacional de Pintura desde 1838 pasando desde 1873 al Museo del Prado, siendo cedidas muchas de ellas en depósito, deshaciéndose la serie.
 
Durante la Desamortización (1835-36) las obras pasaron al Convento de la Trinidad de Madrid, Museo Nacional de Pintura desde 1838 pasando desde 1873 al Museo del Prado, siendo cedidas muchas de ellas en depósito, deshaciéndose la serie.
  
 +
De la serie original de 56 obras pintada por Carducci, 52 telas han llegado hasta nuestros días, tras la pérdidade los escudos que flanqueaban la entrada al claustro, que habían perdido por completo el color, y las dos obras depositadas en el Museo Municipal de Tortosa, destruidas durante la Guerra Civil.
  
 +
Entre 2002 y 2006 los 52 lienzos fueron restaurados y restituidos a la Cartuja del Paular.
  
  
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 126-127. Museo del Prado, I''nventario General de Pinturas II El Museo de la Trinidad'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp.11-17.
 
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 15:58 27 dic 2022


claustro grande

Observaciones:

Se trata de una de las mayores series de cuadros de para un claustro, por tamaño y número, realizados por un solo artista de toda Europa.

El 29-VIII- de 1626 Carducho se comprometió a pintar los cuadros para el claustro de la Cartuja de El Paular, a razón de catorce por año durante cuatro años, pagándole 1.500 ducados cada año “Han de ser pintados sobre anjeo, sin costura y si no fuese posible sobre manteles de una sola costura; han de ser originales suyos, de sus dibujos y firmados de su nombre”, 13 de las obras están fechadas en 1632.

Según Cuartero, los pintó en su casa de la Calle Atocha, y los entregó a la Hostería del convento de la Calle de Alcalá, siendo los tasadores Angelo Nardi, por parte del Convento y Cajés por parte de Carducho.

Parece que para la serie se inspiró en la que había realizado Sánchez Cotán para el convento de Granada. Los temas a pintar se los proporcionó a través de un manuscrito el padre Baeza (prior de convento entre 1634-1638), manuscrito del que Ceán tomó nota en 1780.

La Serie comprende 56 lienzos: veintisiete historias de San Bruno, Veintisiete de venerables cartujanos y dos con las armas reales y de la orden de los cartujos, todos ellos de 345 x 315 cm.

Durante la Desamortización (1835-36) las obras pasaron al Convento de la Trinidad de Madrid, Museo Nacional de Pintura desde 1838 pasando desde 1873 al Museo del Prado, siendo cedidas muchas de ellas en depósito, deshaciéndose la serie.

De la serie original de 56 obras pintada por Carducci, 52 telas han llegado hasta nuestros días, tras la pérdidade los escudos que flanqueaban la entrada al claustro, que habían perdido por completo el color, y las dos obras depositadas en el Museo Municipal de Tortosa, destruidas durante la Guerra Civil.

Entre 2002 y 2006 los 52 lienzos fueron restaurados y restituidos a la Cartuja del Paular.



Referencias Bibliográficas

Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 126-127.

  • "De Rebus Matritensis. Episodio III", en Los "Carduchos" del Monasterio de santa María del Paular. Accesible en: https://titinet.wordpress.com/2018/01/16/los-carduchos-del-monasterio-de-santa-maria-de-el-paular/ (consultado en 27/12/2022)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Aparición Virgen - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo,Dibujo,Lápiz negro,Aguada 1632 Real monasterio de santa María del Paular
Aparición de la Virgen a un hermano cartujo.jpg
Última Cena - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1622. Iglesia del Convento de Religiosas Jerónimas del Corpus Christi (vulgo las Carboneras
UM7PG144F68V4HD.jpg
Bóveda de la capilla - Carducho, Vincencio Pintura mural 1607-1609 Desaparecido o destruido
Carducho -Triunfo- 12 .jpg
Calvario - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1619-1624. Desaparecido o destruido.
Concepción - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecida o destruida
Concepción con muchos ángeles y diablos á los pies - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Concesión del jubileo de la Porciúncula - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1606-1638 Palacio Arzobispal
Conversión de San Bruno - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1626-1632 Museo del Prado
La conversión de San Bruno ante el cadáver de Diocres.jpg
Cristo a la columna - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Demonio - Carducho, Vincencio Dibujo,Lápiz negro 1632 Museo del Prado
Demonio huyendo.jpg
Dionisio Cartujano - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1626-1632. Real monasterio de santa María del Paular
La visión de Dionisio Rickel, el Cartujano.jpg
Dos religiosos trinitarios puestos en unas mazmorras - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
El retablo mayor - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1622. Convento de las Carboneras del Corpus Christi,
43BU4D2L1U09JZC.jpg
Estampa - Carducho, Vincencio
Expugnación de Reifelt - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1634 Museo del Prado
Expugnación de Rheinfelden.jpg
Expulsión - Carducho, Vincencio Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada h. 1627 Museo del Prado
La expulsión de los moriscos.jpg
Historia de Aquiles - Carducho, Vincencio Pintura mural 1609-1612 Desaparecido o destruido
Dibujo Carducho Academia-2134.jpg
Impresión de las llagas - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1606-1638 Capilla de la Orden Tercera
9OTJVJN90B310K2.jpg
Los cuadros del retablo - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1631-1633 Hermandad del Refugio, Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Di Carducho Alemnes .jpg (1).jpg
Martirio de los padres Rotschester y Walworth - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1626-1632. Monasterio de Santa María del Paular
Martirio de los padres John Rochester y James Walworth.jpg
Milagro del albañil - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1626-1632 Real monasterio de santa María del Paular
El prior Boson resucita a un albañil (1).jpg
Moisés - Carducho, Vincencio Dibujo,Lápiz negro,Aguada h. 1610 Courtauld Institute of Art Gallery
8D2IK08D1D20087.jpg
Muerte de Abel - Carducho, Vincencio Grabado calcográfico 1630-1638 Biblioteca Naciona de España
Abelpdf- 14 .jpg
Odón de Novara - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1632 Real monasterio de santa María del Paular
La muerte del venerable Odón de Novara (1).jpg
Pinturas del retablo de la Concepción - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1606-1638 Desaparecidas o destruidas
Rey Ataulfo - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1634-1635 Museo del Ejército
Ataúlfo, rey godo.jpg
Sagrada Familia - Carducho, Vincencio Dibujo,Lápiz negro,Aguada 1630-1638 Museo del Prado
Sagrada Familia con san Joaquín, santa Ana, Zacarías, santa Isabel y san Juanito.jpg
San Antonio con el Niño - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1631 Hermitage Museum
San antonio Hermitage1.jpg
San Antonio de Padua mandando a un muerto que declarase la inocencia de su padre condenado á horca - Carducho, Vincencio 1606-1638 Desaparecido o destruido
San Bruno renuncia a la Mitra - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1626-1632 Cartuja de santa María del Paular
San Bruno renuncia al arzobispado de Reggio Calabria.jpg
San Felipe - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1616 Monasterio de la Encarnación
8T0T83Z81A78V2M.jpg
San Francisco en la zarza, los demonios huyendo y una gloria en lo alto - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1620 Museo de Bellas Artes de Asturias
San Juan Bautista predicando en el desierto - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1610 Real Academia de Bellas Artes de San Fernado
Bautist Academia.jpg
San Pedro Armengol - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Primer tercio siglo XVII Museo del Prado
Martirio de san Pedro Armengol.jpg
San Ramón - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Primer tercio siglo XVII Museo del Prado
Martirio de san Ramón Nonato.jpg
Santa Catalina mártir - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Santa Margarita - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1616 Monasterio de la Encarnación
M8J48006L6M7692.jpg
Santo Cristo de Burgos, San Francisco y Santa Clara - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Santo Domingo in Soriano - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1606-1638 Desaparecido o destruido
Santos de las órdenes de san Francisco y de santo Domingo - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1630. Staatliche kunstsammiungen, Gemäldegalerie Meister
2cc0700c-4050-4f43-8f6d-e2fa60bf636c.jpg
Santos en los pedestales - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1 Ca.622 Desaparecidos o destruidos
Socorro que el duque de Feria llevó a Constanza - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1634 Museo del Prado
Socorro de la plaza de Constanza (1).jpg
Sueño de san José - Carducho, Vincencio 1606-1638 Desaparecido o Destruido
Un Cristo á la columna - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo h.1631? Desaparecido o destruido
Venida del Espíritu Santo - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1606-1638 Desaparecido o destruido
Virgen con el Niño - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1631 Magyar Szépmüvészeti Múzeum
San Francisco Magiar.jpg
Virgen en gloria con muchos ángeles y en el primer término mancebos tocando instrumentos - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido