Diferencia entre revisiones de «Expugnación de Reifelt - Carducho, Vincencio»
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo) | |
− | + | |localizacion=Museo del Prado | |
− | |tecnica= | + | |localizacion_ciudad=Madrid |
− | + | |localizacion_ref=P000637 | |
− | | | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
+ | |cronologia=1634 | ||
+ | |medidas=297 x 357 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Expugnación de Rheinfelden. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/expugnacion-de-rheinfelden/ef6c5b5d-a737-4dc5-8fdf-824b5db74b61?searchid=712069c4-8492-2ec9-329e-1377e33b20ac (consultado en 03/01/2023) | ||
+ | |imagen_1=Expugnación de Rheinfelden.jpg | ||
+ | |imagen_2=557177DZR0DW28J.jpg | ||
|fuente=Web Wkimedia/Caeducho | |fuente=Web Wkimedia/Caeducho | ||
+ | }} | ||
+ | {{Obra:header}}''Expugnación de Rheinfelden'' | ||
− | + | '''Observaciones:''' Obra no expuesta. En la cartela: ''Expugnatam Reinfelt, captasq, Sechim, et Laufemburg per Ducem de Feria anno MDCXXXIII, Vincentius Carduchi, Regiae Majestatis pictor, elapso anno pingebat''. | |
− | |||
− | + | El lienzo conmemora la victoria de Gómez Suárez de Figueroa, III duque de Feria, sobre la ciudad suiza de Rheinfelden en 1633 durante la Guerra de los Treinta años, siguiendo un plan diseñado por el Conde Duque de Olivares para liberar la ruta del Rin del acoso de los suecos, en que consistía en abrir un corredor estratégico para las tropas españolas entre Italia y los Países Bajos. Probablemente este sea el motivo por el que se ordenó pintar esta y el ''Socorro de Consntanza''. El duque falleció en Munich en 1634, por lo que es probable que Carducho no viese nunca al duque salvo por alguna estampa o dibujo y para ambos lienzos utilizase una de las armaduras que se encontraban en la Real Armería. | |
− | |||
− | El lienzo conmemora la victoria de Gómez Suárez de Figueroa, III duque de Feria, sobre la ciudad suiza de Rheinfelden durante la Guerra de los Treinta años, siguiendo un plan diseñado por el Conde Duque de Olivares para liberar la ruta del Rin del acoso de los suecos, en que consistía en abrir un corredor estratégico para las tropas españolas entre Italia y los Países Bajos. Probablemente este sea el motivo por el que se ordenó pintar esta y el ''Socorro de Consntanza''. El duque falleció en Munich en 1634, por lo que es probable que Carducho no viese nunca al duque salvo por alguna estampa o dibujo y para ambos lienzos utilizase una de las armaduras que se encontraban en la Real Armería. | ||
Existe un dibujo preparatorio en el British Museum (2ª Imagen). Volk, Mary C. señaló en 1977 que el grupo de los dos escuderos y el caballo que aparecen tras el duque están relacionados con la escena de San Juan de la Mata despidiéndose de sus padres (ver Ceán), que Carducho pintó para el convento de los Trinitarios descalzos de Madrid. | Existe un dibujo preparatorio en el British Museum (2ª Imagen). Volk, Mary C. señaló en 1977 que el grupo de los dos escuderos y el caballo que aparecen tras el duque están relacionados con la escena de San Juan de la Mata despidiéndose de sus padres (ver Ceán), que Carducho pintó para el convento de los Trinitarios descalzos de Madrid. | ||
− | El lienzo fue pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro, probablemente la primera escena de batallas situada en la pared norte de oeste a este. En 1701 la obra figura en la testamentaría de Carlos II | + | El lienzo fue pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro, probablemente la primera escena de batallas situada en la pared norte de oeste a este. En 1701 la obra figura en la testamentaría de Carlos II ''Ottra del mismo tamaño [ Quatro varas de largo y tres y media de alto ] marco y auttor que la anttezedentte de el Duque de feria de la expugnaçion de Reinfelt tasada en Zientto y Ueintte doblones…7,200''. |
− | Durante el siglo XVIII permaneció en el Palacio del Buen Retiro ( | + | Durante el siglo XVIII permaneció en el Palacio del Buen Retiro (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, n. 253; Buen Retiro, 1794, n. 524; Palacio Real, Madrid, "pinturas descolgadas en el callejón de las tribunas", 1814-1818, n. 524). Durante el siglo XIX pasó al Museo del Prado Catálogos: 1854-58 nº 286; 1872-1907 nº678; desde 1910 [ P. 000637 ]. |
− | |||
− | '''Fuente Iconográfica:''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/expugnacion-de-rheinfelden/ef6c5b5d-a737-4dc5-8fdf-824b5db74b61?searchid=712069c4-8492-2ec9-329e-1377e33b20ac |
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
Línea 28: | Línea 31: | ||
''Expugnación de Rheinfelden (dibujo)'' | ''Expugnación de Rheinfelden (dibujo)'' | ||
− | '''Autor:''' Carducho, Vicente. '''Cronología:''' h. 1634. '''Localización:''' British Museum (Londres). '''Observaciones:''' 318 x 415 mm. Pluma y tinta marrón, con azul lavado. Adquirido por el Museo en 1850 a Henry Graves & | + | '''Autor:''' Carducho, Vicente. |
+ | |||
+ | '''Cronología:''' h. 1634. | ||
+ | |||
+ | '''Localización:''' British Museum (Londres). | ||
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' 318 x 415 mm. Pluma y tinta marrón, con azul lavado. Adquirido por el Museo en 1850 a Henry Graves & Co .nº de registro. 1850,0713.9. | ||
+ | |||
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' Web British Museum: https://www.britishmuseum.org/collection/object/P_1850-0713-9 | ||
− | + | '''Fuente Iconográfica:''' https://www.britishmuseum.org/collection/object/P_1850-0713-9 | |
+ | (Consultado el 03/01/2023) | ||
− | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 16:25 3 ene 2023
Autor | Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo) |
---|---|
Localización | Museo del Prado Madrid P000637 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 297 x 357 cm |
Cronología | 1634 |
Expugnación de Rheinfelden
Observaciones: Obra no expuesta. En la cartela: Expugnatam Reinfelt, captasq, Sechim, et Laufemburg per Ducem de Feria anno MDCXXXIII, Vincentius Carduchi, Regiae Majestatis pictor, elapso anno pingebat.
El lienzo conmemora la victoria de Gómez Suárez de Figueroa, III duque de Feria, sobre la ciudad suiza de Rheinfelden en 1633 durante la Guerra de los Treinta años, siguiendo un plan diseñado por el Conde Duque de Olivares para liberar la ruta del Rin del acoso de los suecos, en que consistía en abrir un corredor estratégico para las tropas españolas entre Italia y los Países Bajos. Probablemente este sea el motivo por el que se ordenó pintar esta y el Socorro de Consntanza. El duque falleció en Munich en 1634, por lo que es probable que Carducho no viese nunca al duque salvo por alguna estampa o dibujo y para ambos lienzos utilizase una de las armaduras que se encontraban en la Real Armería.
Existe un dibujo preparatorio en el British Museum (2ª Imagen). Volk, Mary C. señaló en 1977 que el grupo de los dos escuderos y el caballo que aparecen tras el duque están relacionados con la escena de San Juan de la Mata despidiéndose de sus padres (ver Ceán), que Carducho pintó para el convento de los Trinitarios descalzos de Madrid.
El lienzo fue pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro, probablemente la primera escena de batallas situada en la pared norte de oeste a este. En 1701 la obra figura en la testamentaría de Carlos II Ottra del mismo tamaño [ Quatro varas de largo y tres y media de alto ] marco y auttor que la anttezedentte de el Duque de feria de la expugnaçion de Reinfelt tasada en Zientto y Ueintte doblones…7,200.
Durante el siglo XVIII permaneció en el Palacio del Buen Retiro (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, n. 253; Buen Retiro, 1794, n. 524; Palacio Real, Madrid, "pinturas descolgadas en el callejón de las tribunas", 1814-1818, n. 524). Durante el siglo XIX pasó al Museo del Prado Catálogos: 1854-58 nº 286; 1872-1907 nº678; desde 1910 [ P. 000637 ].
Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/expugnacion-de-rheinfelden/ef6c5b5d-a737-4dc5-8fdf-824b5db74b61?searchid=712069c4-8492-2ec9-329e-1377e33b20ac
2ª Imagen
Expugnación de Rheinfelden (dibujo)
Autor: Carducho, Vicente.
Cronología: h. 1634.
Localización: British Museum (Londres).
Observaciones: 318 x 415 mm. Pluma y tinta marrón, con azul lavado. Adquirido por el Museo en 1850 a Henry Graves & Co .nº de registro. 1850,0713.9.
Ref. Bibliográfica: Web British Museum: https://www.britishmuseum.org/collection/object/P_1850-0713-9
Fuente Iconográfica: https://www.britishmuseum.org/collection/object/P_1850-0713-9 (Consultado el 03/01/2023)
Referencias Bibliográficas
- "Museo del Prado", en Expugnación de Rheinfelden. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/expugnacion-de-rheinfelden/ef6c5b5d-a737-4dc5-8fdf-824b5db74b61?searchid=712069c4-8492-2ec9-329e-1377e33b20ac (consultado en 03/01/2023)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Aparición Virgen - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo,Dibujo,Lápiz negro,Aguada | 1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Última Cena - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1622. | Iglesia del Convento de Religiosas Jerónimas del Corpus Christi (vulgo las Carboneras | |
Bóveda de la capilla - Carducho, Vincencio | Pintura mural | 1607-1609 | Desaparecido o destruido | |
Calvario - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1619-1624. | Desaparecido o destruido. | |
Claustro grande - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Monasterio de Santa María del Paular | ||
Concepción - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Concepción con muchos ángeles y diablos á los pies - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Concesión del jubileo de la Porciúncula - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Palacio Arzobispal | |
Conversión de San Bruno - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Museo del Prado | |
Cristo a la columna - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Demonio - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro | 1632 | Museo del Prado | |
Dionisio Cartujano - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632. | Real monasterio de santa María del Paular | |
Dos religiosos trinitarios puestos en unas mazmorras - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
El retablo mayor - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1622. | Convento de las Carboneras del Corpus Christi, | |
Estampa - Carducho, Vincencio | ||||
Expulsión - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1627 | Museo del Prado | |
Historia de Aquiles - Carducho, Vincencio | Pintura mural | 1609-1612 | Desaparecido o destruido | |
Impresión de las llagas - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Capilla de la Orden Tercera | |
Los cuadros del retablo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631-1633 | Hermandad del Refugio, Iglesia de San Antonio de los Alemanes | |
Martirio de los padres Rotschester y Walworth - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632. | Monasterio de Santa María del Paular | |
Milagro del albañil - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Moisés - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | h. 1610 | Courtauld Institute of Art Gallery | |
Muerte de Abel - Carducho, Vincencio | Grabado calcográfico | 1630-1638 | Biblioteca Naciona de España | |
Odón de Novara - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Pinturas del retablo de la Concepción - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecidas o destruidas | |
Rey Ataulfo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo del Ejército | |
Sagrada Familia - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | 1630-1638 | Museo del Prado | |
San Antonio con el Niño - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631 | Hermitage Museum | |
San Antonio de Padua mandando a un muerto que declarase la inocencia de su padre condenado á horca - Carducho, Vincencio | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | ||
San Bruno renuncia a la Mitra - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Cartuja de santa María del Paular | |
San Felipe - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1616 | Monasterio de la Encarnación | |
San Francisco en la zarza, los demonios huyendo y una gloria en lo alto - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1620 | Museo de Bellas Artes de Asturias | |
San Juan Bautista predicando en el desierto - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1610 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
San Pedro Armengol - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Primer tercio siglo XVII | Museo del Prado | |
San Ramón - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Primer tercio siglo XVII | Museo del Prado | |
Santa Catalina mártir - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Santa Margarita - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1616 | Monasterio de la Encarnación | |
Santo Cristo de Burgos, San Francisco y Santa Clara - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Santo Domingo in Soriano - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | |
Santos de las órdenes de san Francisco y de santo Domingo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1630. | Staatliche kunstsammiungen, Gemäldegalerie Meister | |
Santos en los pedestales - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1 Ca.622 | Desaparecidos o destruidos | |
Socorro que el duque de Feria llevó a Constanza - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1634 | Museo del Prado | |
Sueño de san José - Carducho, Vincencio | 1606-1638 | Desaparecido o Destruido | ||
Un Cristo á la columna - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | h.1631? | Desaparecido o destruido | |
Venida del Espíritu Santo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | |
Virgen con el Niño - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631 | Magyar Szépmüvészeti Múzeum | |
Virgen en gloria con muchos ángeles y en el primer término mancebos tocando instrumentos - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido |