Diferencia entre revisiones de «Arias Fernández, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Antonio Arias Fernández
+
|nombre_completo=Arias Fernández, Antonio
|alias=
+
|fecha_nacimiento=h. 1614
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Madrid
|lugar_nacimiento=Madrid
+
|fecha_fallecimiento=1684
|fecha_fallecimiento=1684
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|cronologia_siglo=XVII
|cronologia_siglo=XVII
+
|ciudad_trabajo=Toledo, Casarrubios, Toledo (Castilla la Mancha),  León, Rioseco (Valladolid, Castilla y León)
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*H.González Zymla, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Antonio Arias Fernández. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/55364/antonio-arias-fernandez (consultado en 13/05/2021)
|ciudad_trabajo=Toledo, Casarrubios, Toledo [Castilla la Mancha],  León, Rioseco [Valladolid, Castilla y León]
+
|tomo=1
|especialidad=pintor
+
|pagina=69
|imagen=
+
|letra=Letra A
|tomo=1        
+
|grupo=Grupo AR
|pagina=69
+
}}
|letra=A
+
{{Autor:header}}'''Arias Fernández''' ( Antonio) pintor. Natural de Madrid, y discípulo de Pedro de las Cuevas. A los catorce años de edad pintó todos los [[lienzos_del_retablo_mayor_-_Arias_Fernández,_Antonio|''lienzos del retablo mayor'']] del Carmen calzado en Toledo, obra que le dio gran crédito en la corte. Los elogios que recibió lejos de envanecerle, fueron un nuevo estímulo que le inspiró mayor aplicación y mayores adelantamientos, de manera que a los 25 años llegó a ser uno de los mejores pintores de Madrid.
|grupo=AR
 
}}'''Arias Fernández''' ( Antonio) pintor. Natural de Madrid, y discípulo de Pedro de las Cuevas. A los catorce años de edad pintó todos los [[098689|''lienzos del retablo mayor'']] del Carmen calzado en Toledo, obra que le dio gran crédito en la corte. Los elogios que recibió lejos de envanecerle, fueron un nuevo estímulo que le inspiró mayor aplicación y mayores adelantamientos, de manera que a los 25 años llegó a ser uno de los mejores pintores de Madrid.
 
  
 +
Como a tal le eligió el conde duque de Olivares para pintar la serie de retratos de los reyes de España [ [[Carlos_V_y_Felipe_II_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Carlos V y Felipe II'']], ], que se colocaron de dos en dos en el salón del palacio antiguo [ Alcázar ], llamado de las comedias. Parece increíble que un pintor de buen nombre como Arias, que además de su instrucción en el arte, reunía estudios de las humanidades, de la historia y de la mitología, que poseía un gran manejo, con buen colorido y fuerza en el claro oscuro, que tenía una conducta irreprehensible, buen trato con sus amigos y cortesía con todos, acabase su vida pobre y miserablemente en un hospital. En efecto falleció en el general [ Hospital General de Madrid en la calle de Atocha ] de Madrid el año de 1684. Dejó entre otros hijos una, que tuvo habilidad para la pintura; y muchas obras repartidas por el reino [ [[Virgen_con_el_niño_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Virgen con el niño'']], [[Cristo_recogiendo_las_vestiduras_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Cristo recogiendo las vestiduras'']], ]. Las públicas más conocidas son las siguiente:
  
 +
'''TOLEDO'''<br>
  
Como a tal le eligió el conde duque de Olivares para pintar la serie de retratos de los reyes de España [ [[066F1TKK76XDCYR|''Carlos V y Felipe II'']], ], que se colocaron de dos en dos en el salón del palacio antiguo [ Alcázar ], llamado de las comedias. Parece increíble que un pintor de buen nombre como Arias, que además de su instrucción en el arte, reunía estudios de las humanidades, de la historia y de la mitología, que poseía un gran manejo, con buen colorido y fuerza en el claro oscuro, que tenía una conducta irreprehensible, buen trato con sus amigos y cortesía con todos, acabase su vida pobre y miserablemente en un hospital. En efecto falleció en el general [ Hospital General de Madrid en la calle de Atocha ] de Madrid el año de 1684. Dejó entre otros hijos una, que tuvo habilidad para la pintura; y muchas obras repartidas por el reino [ [[3XB0K62QVS8551S|''Virgen con el niño'']], [[U330AP60UOAOAZB|''Cristo recogiendo las vestiduras'']], ]. Las públicas más conocidas son las siguiente:
+
'''''Carmen calzado'''''<br>
 +
-Los citados [[lienzos_del_altar_mayor_-_Arias_Fernández,_Antonio|''lienzos del altar mayor'']]<br>
  
 +
'''MADRID'''<br>
  
 +
'''''Monserrate''''' [  Monasterio de la Virgen de Monserrat de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ]<br>
 +
-El cuadro que representa a los [[fariseos_que_tientan_á_Jesucristo_con_la_moneda_del_César_-_Arias_Fernández,_Antonio|''fariseos que tientan á Jesucristo con la moneda del César'']], colocado en un tránsito inmediato á la puerta de la iglesia.<br>
  
TOLEDO
+
'''''San Ginés''''' [ Parroquia, en la calle de Bordadores ].<br>
 +
-El [[bautismo_de_Cristo_-_Arias_Fernández,_Antonio|''bautismo de Cristo'']] en una capilla cerca de la sacristía.<br>
  
CARMEN CALZADO.
+
'''''Los padres agonizantes de la calle de Fuencarral''''' [ Convento, regla de su santo fundador san Camilo de Lelis ]<br>
 +
-Cuatro lienzos en la sacristía, que figuran, [[san_Pedro_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Pedro'']], [[san_Pablo_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Pablo'']], [[san_Juan_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Juan'']] y otro [[santo_de_la_orden_de_san_Francisco_-_Arias_Fernández,_Antonio|''santo de la orden de san Francisco'']].<br>
  
-Los citados [[001557|''lienzos del altar mayor'']]
+
'''''Carmen calzado''''' [ Convento de Nuestra Señora del Carmen de padres carmelitas calzados en la calle de la Salud ]<br>
 +
-Un [[san_Juan_en_el_claustro_alto_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Juan en el claustro alto'']].<br>
  
 +
'''''San Felipe el Real''''' [ Convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]<br>
 +
-Once cuadros de la pasión de Cristo [ [[Jesucristo_lavando_los_pies_a_San_Pedro_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Jesucristo lavando los pies a San Pedro'']], [[Cristo_y_la_Verónica_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Cristo y la Verónica'']], ] en el claustro alto: alguno esta firmado en 1657, y costaron 800 ducados.<br>
  
 +
'''CASARRUBIOS'''<br>
  
MADRID
+
'''''Parroquia de Santa María'''''<br>
 +
-La [[coronación_de_espinas_-_Arias_Fernández,_Antonio|''coronación de espinas'']] en un poste de la iglesia.<br>
  
 +
'''TALAVERA DE LA REINA'''<br>
  
 +
'''''La Colegiata'''''<br>
 +
-[[Un_cuadro_de_cuyo_asunto_no_me_acuerdo_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Un cuadro de cuyo asunto no me acuerdo'']].<br>
  
MONSERRATE [  MONASTERIO DE LA VIRGEN DE MONSERRAT DE PADRES BENEDICTINOS EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]
+
'''RIOSECO'''<br>
  
-El cuadro que representa a los [[490849|''fariseos que tientan á Jesucristo con la moneda del César'']], colocado en un tránsito inmediato á la puerta de la iglesia.
+
'''''San Francisco'''''<br>
 +
-Un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_pintado_en_una_cruz_-_Arias_Fernández,_Antonio|''crucifijo [ Cristo crucificado ] pintado en una cruz'']], que está en el camarín.<br>
  
 +
'''LEÓN'''<br>
  
 
+
'''''Monjas carvajales'''''<br>
SAN GINÉS [ PARROQUIA, EN LA CALLE DE BORDADORES ].
 
 
 
-El [[6H4A0ZB06R1Q7GL|''bautismo de Cristo'']] en una capilla cerca de la sacristía.
 
 
 
 
 
 
 
LOS PADRES AGONIZANTES DE LA CALLE DE FUENCARRAL [ CONVENTO, REGLA DE SU SANTO FUNDADOR SAN CAMILO DE LELIS ]
 
 
 
-Cuatro lienzos en la sacristía, que figuran, [[325387|''san Pedro'']], [[549878|''san Pablo'']], [[070570|''san Juan'']] y otro [[382290|''santo de la orden de san Francisco'']].
 
 
 
 
 
 
 
CARMEN CALZADO [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PADRES CARMELITAS CALZADOS EN LA CALLE DE LA SALUD ]
 
 
 
-Un [[6D33506X8B63TB8|''san Juan en el claustro alto'']].
 
 
 
 
 
 
 
SAN FELIPE EL REAL [ CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR ]
 
 
 
-Once cuadros de la pasión de Cristo [ [[YO6Z95Z43XVGD47|''Jesucristo lavando los pies a San Pedro'']], [[U33V45LI375028N|''Cristo y la Verónica'']], ] en el claustro alto: alguno esta firmado en 1657, y costaron 800 ducados.
 
 
 
 
 
 
 
CASARRUBIOS
 
 
 
PARROQUIA DE SANTA MARÍA
 
 
 
-La [[073962|''coronación de espinas'']]en un poste de la iglesia.
 
 
 
 
 
 
 
TALAVERA DE LA REINA
 
 
 
LA COLEGIATA
 
 
 
-[[Un_cuadro_de_cuyo_asunto_no_me_acuerdo_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Un cuadro de cuyo asunto no me acuerdo'']].
 
 
 
 
 
 
 
RIOSECO
 
 
 
SAN FRANCISCO
 
 
 
-Un [[crucifijo__Cristo_crucificado__pintado_en_una_cruz_-_Arias_Fernández,_Antonio|''crucifijo [ Cristo crucificado ] pintado en una cruz'']], que está en el camarín.
 
 
 
 
 
 
 
LEÓN
 
 
 
MONJAS CARVAJALES
 
 
 
 
-[[La_virgen_con_su_hijo_el_santísimo_muerto_en_sus_brazos,_y_san_Juan_arrodillado_-_Arias_Fernández,_Antonio|''La virgen con su hijo el santísimo muerto en sus brazos, y san Juan arrodillado'']]: cuadro de gran mérito, firmado en 1658, y colocado en la iglesia.
 
-[[La_virgen_con_su_hijo_el_santísimo_muerto_en_sus_brazos,_y_san_Juan_arrodillado_-_Arias_Fernández,_Antonio|''La virgen con su hijo el santísimo muerto en sus brazos, y san Juan arrodillado'']]: cuadro de gran mérito, firmado en 1658, y colocado en la iglesia.
  
Línea 100: Línea 64:
 
(Tomo I, p.69-71).
 
(Tomo I, p.69-71).
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:AR]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 16:43 27 oct 2022

Arias Fernández, Antonio
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1614 Madrid
Fallecimiento 1684 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Toledo, Casarrubios, Toledo (Castilla la Mancha), León, Rioseco (Valladolid, Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 69, Letra Letra A, Grupo Grupo AR
Referencia bibliográfica *H.González Zymla, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Antonio Arias Fernández. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/55364/antonio-arias-fernandez (consultado en 13/05/2021)


Arias Fernández ( Antonio) pintor. Natural de Madrid, y discípulo de Pedro de las Cuevas. A los catorce años de edad pintó todos los lienzos del retablo mayor del Carmen calzado en Toledo, obra que le dio gran crédito en la corte. Los elogios que recibió lejos de envanecerle, fueron un nuevo estímulo que le inspiró mayor aplicación y mayores adelantamientos, de manera que a los 25 años llegó a ser uno de los mejores pintores de Madrid.

Como a tal le eligió el conde duque de Olivares para pintar la serie de retratos de los reyes de España [ Carlos V y Felipe II, ], que se colocaron de dos en dos en el salón del palacio antiguo [ Alcázar ], llamado de las comedias. Parece increíble que un pintor de buen nombre como Arias, que además de su instrucción en el arte, reunía estudios de las humanidades, de la historia y de la mitología, que poseía un gran manejo, con buen colorido y fuerza en el claro oscuro, que tenía una conducta irreprehensible, buen trato con sus amigos y cortesía con todos, acabase su vida pobre y miserablemente en un hospital. En efecto falleció en el general [ Hospital General de Madrid en la calle de Atocha ] de Madrid el año de 1684. Dejó entre otros hijos una, que tuvo habilidad para la pintura; y muchas obras repartidas por el reino [ Virgen con el niño, Cristo recogiendo las vestiduras, ]. Las públicas más conocidas son las siguiente:

TOLEDO

Carmen calzado
-Los citados lienzos del altar mayor

MADRID

Monserrate [ Monasterio de la Virgen de Monserrat de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ]
-El cuadro que representa a los fariseos que tientan á Jesucristo con la moneda del César, colocado en un tránsito inmediato á la puerta de la iglesia.

San Ginés [ Parroquia, en la calle de Bordadores ].
-El bautismo de Cristo en una capilla cerca de la sacristía.

Los padres agonizantes de la calle de Fuencarral [ Convento, regla de su santo fundador san Camilo de Lelis ]
-Cuatro lienzos en la sacristía, que figuran, san Pedro, san Pablo, san Juan y otro santo de la orden de san Francisco.

Carmen calzado [ Convento de Nuestra Señora del Carmen de padres carmelitas calzados en la calle de la Salud ]
-Un san Juan en el claustro alto.

San Felipe el Real [ Convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]
-Once cuadros de la pasión de Cristo [ Jesucristo lavando los pies a San Pedro, Cristo y la Verónica, ] en el claustro alto: alguno esta firmado en 1657, y costaron 800 ducados.

CASARRUBIOS

Parroquia de Santa María
-La coronación de espinas en un poste de la iglesia.

TALAVERA DE LA REINA

La Colegiata
-Un cuadro de cuyo asunto no me acuerdo.

RIOSECO

San Francisco
-Un crucifijo [ Cristo crucificado ] pintado en una cruz, que está en el camarín.

LEÓN

Monjas carvajales
-La virgen con su hijo el santísimo muerto en sus brazos, y san Juan arrodillado: cuadro de gran mérito, firmado en 1658, y colocado en la iglesia.

Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo I, p.69-71).

Consulta <Arias Fernández, Antonio> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Bautismo de Cristo - Arias Fernández, Antonio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Carlos V y Felipe II - Arias Fernández, Antonio Óleo sobre lienzo 1639. Museo del Prado
Carlos V y Felipe II.jpg
Cristo recogiendo las vestiduras - Arias Fernández, Antonio Óleo sobre lienzo 1645 Iglesia del Corpus Christi (las Carboneras)
565E43D4OW9X178M.jpg
Cristo y la Verónica - Arias Fernández, Antonio Óleo sobre lienzo 1657 Convento de San Pascual
Cristo con la Cruz a cuestas, encuentra a la Verónica.jpg
Fariseos que tientan á Jesucristo con la moneda del César - Arias Fernández, Antonio Óleo sobre lienzo 1646. Museo del Prado
La moneda del César.jpg
Jesucristo lavando los pies a San Pedro - Arias Fernández, Antonio Óleo sobre lienzo 1657 Museo de Pontevedra
Jesucristo lavando los pies a San Pedro.jpg
San Juan en el claustro alto - Arias Fernández, Antonio Desaparecido o destruido
San Pablo - Arias Fernández, Antonio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
San Pedro - Arias Fernández, Antonio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Santo de la orden de san Francisco - Arias Fernández, Antonio Óleo Desaparecido o destruido
Virgen con el niño - Arias Fernández, Antonio Óleo sobre lienzo Mediados del siglo XVII Museo del Prado
Virgen con el Niño.jpg

Autores relacionados por Grupo AR[editar]