Diferencia entre revisiones de «Vermeyen, Jan Cornelisz»
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Vermeyen, Jan Cornelisz | |
− | + | |fecha_nacimiento=1500 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Beverwijk (Países Bajos) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1559 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Bruselas (Bélgica) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*B. F, "Enciclopedia del Museo del Prado", en Vermeyen, Jan Cornelisz. Accesible en: https://www.museodelprado.es/recurso/vermeyen-jan-cornelisz/fe2a76ab-4058-406a-b08c-48f8c74f531e (consultado en 08/07/2021) | |
− | + | |tomo=5 | |
− | + | |pagina=211 | |
− | + | |letra=Letra V | |
− | + | |grupo=Grupo VE | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Vermeyen''' (Juan Cornelio) pintor, llamado Juan de Mayo, el Barbudo y Juan de Barbalonga, porque la tenía de vara y media de largo. Nació en un lugar cerca de Harlem el año de 1500: estudió las matemáticas con gran aprovechamiento, y llegó a ser [[pintor_de_tanto_crédito_y_habilidad_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''pintor de tanto crédito y habilidad'']], que Carlos V le llamó a España el año de 1534. En el de 35 se embarcó en Barcelona con el Emperador para la expedición contra Barbarroja, en la que pintó la [[conquista_de_Túnez_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''conquista de Túnez'']] y [[(conquista)_de_la_Goleta_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''[ conquista ] de la Goleta'']], levantando [[planos_(Argel_y_Goleta)_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''planos [ Argel y Goleta ]'']] de estas plazas, por cuyos [[cartones_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''cartones'']] se tejieron varios [[tapices_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''tapices'']] en Bruselas, de los que se conserva un juego en la tapicería del Rey. | |
− | |||
− | |||
− | + | Siguió al César a Nápoles y otras ciudades de Italia, Flandes, Alemania, pintando [[vistas_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''vistas'']] de muchas con espíritu y frescura de color. Y habiéndose retirado a su país pintó varias [[obras_para_los_templos_de_San_Gervasio_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''obras para los templos de San Gervasio'']] de Arras. Falleció en Bruselas el año de 559, y fue enterrado en la iglesia de San Jorge, sobre cuya sepultura se grabó un epitafio que él mismo había compuesto. Reasegura que el Emperador mandó retratarle en mármol, porque gustaba de la gallardía y gravedad de su figura. Conservo el que grabó [ [[estampa_retrato_de_Juan_Cornelio_Vermeyen_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''estampa retrato de Juan Cornelio Vermeyen'']] ] a buril Juan Wierix de medio cuerpo con espíritu y corrección. El año de 1582 había en el Palacio del Pardo cuatro vistas pintadas de su mano de las villas [[(vista)_de_Madrid_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''[ vista ] de Madrid'']] y de [[(vista_de)_Valladolid_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''[ vista de ] Valladolid'']] y de las ciudades [[(vista)_de_Nápoles_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''[ vista ] de Nápoles'']] y [[(vista_de)_Londres_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''[ vista de ] Londres'']] y ocho tablas al óleo que representaban las [[jornadas_de_Carlos_V_en_Alemania_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''jornadas de Carlos V en Alemania'']], y todas perecieron en el incendio del año 1608. | |
− | |||
− | Siguió al César a Nápoles y otras ciudades de Italia, Flandes, Alemania, pintando [[vistas_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''vistas'']] de muchas con espíritu y frescura de color. Y habiéndose retirado a su país pintó varias [[obras_para_los_templos_de_San_Gervasio_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''obras para los templos de San Gervasio'']] de Arras. Falleció en Bruselas el año de 559, y fue enterrado en la iglesia de San Jorge, sobre cuya sepultura se grabó un epitafio que él mismo había compuesto. Reasegura que el Emperador mandó retratarle en mármol, porque gustaba de la gallardía y gravedad de su figura. Conservo el que grabó [ [[estampa_retrato_de_Juan_Cornelio_Vermeyen_-_Vermeyen,_Jan_Cornelisz|''estampa retrato de Juan Cornelio Vermeyen'']] ] a buril Juan Wierix de medio cuerpo con espíritu y corrección. El año de 1582 había en el Palacio del Pardo cuatro vistas pintadas de su mano de las villas [[ | ||
''Argote de Molina-Libro de la Montería del Rey don Alonso XI-,J. B. Descamps, Otros autores''. | ''Argote de Molina-Libro de la Montería del Rey don Alonso XI-,J. B. Descamps, Otros autores''. | ||
Línea 26: | Línea 22: | ||
(Tomo V, pp.211-212). | (Tomo V, pp.211-212). | ||
− | [[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 19:48 3 ene 2022
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1500 Beverwijk (Países Bajos) |
Fallecimiento | 1559 Bruselas (Bélgica) |
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Madrid, |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 211, Letra Letra V, Grupo Grupo VE |
Referencia bibliográfica | *B. F, "Enciclopedia del Museo del Prado", en Vermeyen, Jan Cornelisz. Accesible en: https://www.museodelprado.es/recurso/vermeyen-jan-cornelisz/fe2a76ab-4058-406a-b08c-48f8c74f531e (consultado en 08/07/2021) |
Vermeyen (Juan Cornelio) pintor, llamado Juan de Mayo, el Barbudo y Juan de Barbalonga, porque la tenía de vara y media de largo. Nació en un lugar cerca de Harlem el año de 1500: estudió las matemáticas con gran aprovechamiento, y llegó a ser pintor de tanto crédito y habilidad, que Carlos V le llamó a España el año de 1534. En el de 35 se embarcó en Barcelona con el Emperador para la expedición contra Barbarroja, en la que pintó la conquista de Túnez y [ conquista ] de la Goleta, levantando planos [ Argel y Goleta ] de estas plazas, por cuyos cartones se tejieron varios tapices en Bruselas, de los que se conserva un juego en la tapicería del Rey.
Siguió al César a Nápoles y otras ciudades de Italia, Flandes, Alemania, pintando vistas de muchas con espíritu y frescura de color. Y habiéndose retirado a su país pintó varias obras para los templos de San Gervasio de Arras. Falleció en Bruselas el año de 559, y fue enterrado en la iglesia de San Jorge, sobre cuya sepultura se grabó un epitafio que él mismo había compuesto. Reasegura que el Emperador mandó retratarle en mármol, porque gustaba de la gallardía y gravedad de su figura. Conservo el que grabó [ estampa retrato de Juan Cornelio Vermeyen ] a buril Juan Wierix de medio cuerpo con espíritu y corrección. El año de 1582 había en el Palacio del Pardo cuatro vistas pintadas de su mano de las villas [ vista ] de Madrid y de [ vista de ] Valladolid y de las ciudades [ vista ] de Nápoles y [ vista de ] Londres y ocho tablas al óleo que representaban las jornadas de Carlos V en Alemania, y todas perecieron en el incendio del año 1608.
Argote de Molina-Libro de la Montería del Rey don Alonso XI-,J. B. Descamps, Otros autores.
(Tomo V, pp.211-212).
Consulta <Vermeyen, Jan Cornelisz> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Conquista de Túnez - Vermeyen, Jan Cornelisz | Carbón y acuarela sobre papel, montado sobre una tela de lienzo Cartón para Tapiz | ha. 1546-1550 | Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie: Museo de Arte Histórico, Galería de Pinturas | |
Pintor de tanto crédito y habilidad - Vermeyen, Jan Cornelisz | Óleo sobre tabla | 1525 | Musée des Beaux-Arts |
Autores relacionados por Grupo VE[editar]
- ¿Velasco, Lázaro de?
- Bejés, José
- Bengoechea, Ambrosio de
- Berdusán y Osorio, Vicente
- Vela Cobo, Antonio
- Vela Cobo, Cristóbal
- Vela, Juan
- Velasco de Ávila, Diego
- Velasco, Cristóbal de
- Velasco, Luis de
- Velasco, Matías de
- Velázquez : Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego
- Velázquez Minaya y Guerra, Francisco
- Velázquez, Alejandro, Antonio, Luis
- Velázquez, Francisco
- Velázquez, Jerónimo
- Vera Cabeza de Vaca, Francisco
- Vera, Cristóbal de
- Vera, Juan de
- Verdiguier (o Verdiguiers), Jean Michel
- Vergara Bartual, Francisco
- Vergara Gimeno, Ignacio
- Vergara Gimeno, José
- Vergara, Eusebio Marcelino
- Vergara, Francisco (el mayor)
- Vergara, Juan de
- Vergara, Nicolás (el mozo)
- Vergara, Nicolás (el viejo)