Vergara, Nicolás (el viejo)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Vergara, Nicolás (el viejo)
normal
Especialidad Escultor,Pintor
Nacimiento h. 1517
Fallecimiento 1574 Toledo (Castilla la Mancha)
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Toledo (Castilla la Mancha), Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 204, Letra Letra V, Grupo Grupo VE
Referencia bibliográfica *R. González Ramos, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Nicolás de Vergara. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/5294/nicolas-de-vergara (consultado en 07/07/2021)


Vergara (Nicolás de) el viejo escultor y pintor de los mejores que ha habido en España en su buen tiempo para las bellas artes. Por la profunda inteligencia que tuvo en el dibujo, por la grandiosidad que dio a las formas de sus figuras y por el delicado gusto que poseía en los adornos sospechamos que aya estudiado en Italia en la escuela florentina o en la romana. El cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo le nombró su pintor y escultor el año de 1542, poniendo a su cuidado y dirección el pintado de las vidrieras de aquel gran templo. Consta que pintó algunas y que siguió en este encargo hasta su muerte, que después concluyeron sus dos hijos Nicolás y Juan de Vergara.


Esta operación tan prolija no le impidió trabajar otras muchas obras de consideración para esta catedral. Ejecutó en 556 la estatua de nuestra señora [ la Virgen ] en el misterio de la Encarnación que esta en el crucero o fachada del reloj, habiendo trabajado la de san Gabriel Juan Bautista Vázquez, como hemos dicho en su artículo. Siguió trabajando con Vázquez el año de 560 en el retablo principal de la capilla de la torre, y ejecutó el crucifijo [ Cristo crucificado ] del tamaño del natural que contiene. Y en 61 acompañó a Alonso Berruguete desde Toledo a Alcalá de Henares a ver si estaban esculpidas ciertas historias en el sepulcro del cardenal Cisneros.


Tratose después en el cabildo de renovar y añadir algunas pinturas en el claustro: se encargó lo primero a Francisco Comontes y a Isaac del Helle, y lo segundo a Gaspar Becerra y a Vergara, quien se hizo cargo en 64 de pintar el quebrantamiento de los infiernos, cuyos diseños en papel se conservan en una de las oficinas de la catedral, sin que hayan llegado a tener efecto.


Para dar una idea más clara del mérito y gusto de Nicolás es preciso referirnos al artículo del platero Francisco Merino, que trabajó la urna de plata en que descansa el cuerpo de san Eugenio, trazada e inventada por Vergara, donde la describimos en todas sus partes. En 66 comenzó a ejecutar en Toledo la reja o balaustre que rodea el sepulcro el cardenal Cisneros, colocado en medio del presbiterio del colegio mayor de San Ildefonso e Alcalá de Henares. No pudo concluirla por su muerte, pero lo hizo su hijo Nicolás: También acabó este, ayudado de su hermano Juan, los atriles de bronce que están en el coro de la catedral de Toledo por encargo del padre que estaba cansado y viejo, a quien el cabildo los había encomendado en 71: no obstante pudo trabajar en 12 las alacenas o estantes en que estan custodiados los códigos y preciosos manuscritos de la librería. después de haber dejado colocado a su hijo mayor en el destino que él había desempeñado honoríficamente en aquella santa iglesia [ catedral ] por espacio de treinta y dos años, falleció en Toledo el día 11 de agosto de1574, y no en 68 como dice don Antonio Ponz, hablando de la reja del sepulcro del cardenal Cisneros, aunque contradiciéndose en cierto modo, pues asegura, que su hijo Nicolás se obligó a concluirla por escritura otorgada en 74, que es decir, luego que murió el padre.

Archivo de la Catedral de Toledo y del Colegio Mayor de San Ildefonso.

(Tomo V, pp. 204-206)

Consulta <Vergara, Nicolás (el viejo)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VE[edit]