Bengoechea, Ambrosio de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Bengoechea, Ambrosio de
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento h. 1551 Alquiza (Guipúzcoa, País Vasco)
Fallecimiento 1625 Asteazu (Guipúzcoa, País Vasco)
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Cascante (Navarra), San Sebastián ( Guipuzcoa, País Vasco)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 180, Letra Letra V, Grupo Grupo VE
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en Ambrosio de Bengoechea . Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ambrosio_de_Bengoechea (consultado en 5/7/2021)


Vengoechea [Bengoechea] (Ambrosio de) escultor. Trabajó por los años de 1593 hasta 601 con Pedro González de San Pedro en el retablo mayor y colaterales de la parroquia de Cascante en Navarra. Véase el artículo de éste.

SUPLEMENTO

Vengoechea [Bengoechea] (Ambrosio de) escultor. Antes de trabajar con Pedro González de San Pedro el retablo mayor de la iglesia principal de la ciudad de Cascantes, como se ha dicho en el artículo de González, se obligó con Juan de Iriarte por los años de 1583 a ejecutar el retablo mayor de la parroquia de San Vicente de la ciudad de San Sebastián, conforme a una traza firmada, por el obispo de Pamplona don Juan de la Fuente, y con las condiciones que puso Juan de Villareal, veedor de las obras de aquel obispado, siendo las más señaladas, el haber de ser de nogal o de til bien seco y limpio la imaginería de la hilada del medio de bulto o en estatuas, y las demás historias de media talla, o bajo relieve, y que se había de trabajar en tres años, pero hubo de durar muchos más, y no se acabó de pagar a Vengoechea hasta el año de 1600, después de largos pleitos e historias. Consta que tasaron esta obra Lope de Larrea, vecino de Salvarierra, fray Juan de Beoves, residente en Navarra, y Juanes de Ancheta, natural de Azpeitia, pero no en cuanto, bien que pasan los recibos dados por los artistas de 30,000 reales. El retablo se compone de tres cuerpos de arquitectura, dórico, jónico y compuesto, con un ático en que esta la Virgen y un crucifijo [ Cristo crucificado ] por remate. En el medio de estos cuerpos presiden las estatuas del Salvador [ Cristo ], de san Vicente y de san Sebastián, y a los lados y en el basamento hay bajos relieves que representan misterios de nuestra redenciónn, con estatuas de apóstoles, virtudes y otros santos, bastante bien trabajados.

Archivo de la ciudad de San Sebastián.

(Tomo V, p. 180; Tomo VI, pp. 88-89)

Consulta <Bengoechea, Ambrosio de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VE[edit]